Con la tecnología de Google Traductor

3, enero 2024 - 6:00

┃ Álvaro Zaldaña

Checo Pérez buscara figurar nuevamente con Red Bull. Foto: @SChecoPerez

Llegó el 2024 . Para Checo Pérez este año podría significar su última oportunidad para conseguir la tan anhelada victoria en el Gran Premio de México. Además de intentar coronarse campeón de la Fórmula Uno pues el diciembre finaliza su contrato con Red Bull y una extensión no está garantizada.

TE GUSTARÍA: Checo Pérez no se olvida de nadie: “quiero agradecer a todo mi equipo por apoyarme”

Checo Pérez se impuso en 2023 a un bajón de rendimiento que lo expuso a ser, como el resto de la parrilla, aplastado casi en su totalidad por Max Verstappen. De igual forma. Esto le trajo distintas críticas de todo el ecosistema de la categoría reina aunque el resultado fue superlativo al terminar como subcampeón del mundo. Su objetivo en 2024, no deberá ser otro que superar ese segundo escalón.

“Vamos a ver cómo se desarrolla 2024. Pero en gran medida depende de ‘Checo’ más que de explorar otras opciones. Ganó cuatro carreras para nosotros, jugó un papel crucial en el campeonato en 2021, así que creo que justificó por qué le elegimos”, dijo Christian Horner, jefe de Red Bull. Al finalizar la temporada 2023, con respecto a una posible extensión de Pérez para 2025.

Para conseguir esa extensión, lo principal para Pérez sería ser constante durante todo el campeonato. No puede permitirse quedar fuera del podio mientras que Verstappen gane la mayoría de las carreras. En 2023 logró nueve podios, la segunda mayor cantidad de su carrera después de 2022. Aunque terminó como subcampeón, el tapatío no pudo igualar ni acercarse a los 305 puntos conseguidos en esa campaña, al “solamente” sumar 205. Una cantidad baja si se mira desde la perspectiva de “Mad Max” que llegó a 575.

En gran parte esto fue provocado por las complicaciones que tuvo Checo Pérez en las etapas de clasificación, como en Australia, donde quedó fuera por salirse de la pista e impactar un muro, así como Mónaco, España y Canadá al ni siquiera poder entrar a la Qualy 3. De hecho, en el trazado del principado tuvo su peor participación del año al no poder sumar ni un punto en pista.

También se debe considerar que tuvo que abandonar rápidamente Japón por un choque al igual que el Gran Premio de México, donde por querer tomar la punta en la primera curva y soñar con la victoria, su participación duró solamente 18 segundos.

Y es que más allá de vislumbrar un posible campeonato de la Fórmula Uno. Pérez siempre ha señalado que lo más importante para él es ganar en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Con 33 años (34 para cuando sea el GP de México). Checo Pérez podría tener su última oportunidad si el rendimiento en el resto de las sedes no le acompañan y la escudería opta por no extender su contrato.

Lo mejor que Sergio ha logrado en su tierra han sido dos terceros lugares. Y en el hipotético caso que salga de Red Bull para 2025 y se una a otra escudería, lo más probable es que esta no tenga la capacidad para competir por los triunfos contra los austriacos. Algo similar a lo que le pasó a Valtteri Bottas al irse de Mercedes rumbo a Alfa Romeo.

Entre los posibles sustitutos del mexicano en Red Bull han sonado nombres como Daniel Ricciardo, quien hizo público el deseo de quedarse con su asiento y tomar “revancha” de Verstappen. Además del joven Liam Lawson y hasta un eventual regreso de Pierre Gasly. Este último solicitado durante todo el 2023 por Helmut Marko, asesor de la escudería y crítico de Pérez en múltiples ocasiones.

Si hoy terminara su carrera, Checo Pérez puede presumir de ser el quinto piloto de Red Bull con más podios (25), puntos (780) y victorias (5) en la historia de la escudería. También es el noveno conductor con más unidades conseguidas en la Fórmula Uno con 1,486. Y ocupa el mismo escalón dentro de los que más Grandes Premios ha iniciado con 257.

Por si fuera poco, “Checo” es el único mexicano subcampeón de la F1, noveno latino en conseguirlo. Pero su obsesión es ganar el Gran Premio de México y 2024 se antoja para ser su última oportunidad.