Con la tecnología de Google Traductor

31, diciembre 2023 - 6:00

┃ Álvaro Zaldaña

Las Vegas se convirtió en la capital del deporte. FOTOS: CORTESÍA

Durante los últimos años, en Las Vegas se han empecinado en cambiar el estigma que le rodea desde sus inicios. Los empresarios locales y extranjeros ya no quieren que la ciudad sea vista como “la del pecado” como en toda su historia. Ahora apuntan a ser un lugar familiar, pero sobretodo donde se pueda disfrutar de diversos espectáculos deportivos. Lo cual han logrado de cierta forma durante el 2023.

El primer equipo deportivo de la ciudad con éxito hasta hoy en día son los Golden Knights de la Liga Nacional de Hockey de los Estados Unidos (NHL), quienes llegaron el 2017 y provocaron el cambio en el enfoque de Las Vegas. De tener casinos, hoteles y burdeles como máximo exponente, a un equipo con el cuál los locales lograron una identificación. Sobretodo por la temporada histórica de 2018 donde ante la sorpresa de propios y extraños lograron llegar hasta la serie final de la Copa Stanley. Sin embargo, cayeron en la batalla por el título ante los Washington Capitals.

Además de los Golden Knights, en el mismo 2017 llegaron Las Vegas Aces, equipo profesional de la Liga Nacional de Basquetbol Femenil (WNBA). La franquicia tuvo sus inicios en Salt Lake City, Utah, en 1997 bajo el nombre de Utah Starzz. Aunque para 2003 se mudaron a San Antonio, Texas, con el mote de Silver Stars. A finales de la década anterior llegaron a la “Ciudad del pecado” como Aces.

Similar al conjunto de hockey, la franquicia de la WNBA tuvo una aceptación casi inmediata gracias a su buen rendimiento. En 2019 perdieron las finales de la Conferencia Oeste y en 2020 las Finales de la Liga. Pero en 2022 finalmente alcanzaron su primer título tras vencer a Connecticut Sun por 3 juegos a uno, bajo el mando de la coach Becky Harmmon.

Sin embargo, si de impacto a nivel mundial se refiere, ninguno como el que tuvieron la NFL y la Fórmula Uno.

LOS RAIDERS ESTÁN CONSOLIDADOS

En cuanto al deporte de las tacleadas, los Raiders llegaron por todo lo alto tras una estancia prolongada en Oakland. La identidad de los aficionados “malosos” se conjuntó a la perfección con Las Vegas. Esto se pudo ver semana a semana en la temporada 2023 donde el Allegiant Stadium estuvo repleto cada partido, aunque no necesariamente por los fanáticos de la ahora franquicia local, sino por cualquiera que buscaba espectáculo.

La fiesta de la NFL no parará en Las Vegas con todo y que los Raiders están cerca de quedarse sin postemporada, pues el Super Bowl LVIII se celebrará en su casa durante febrero próximo.

EL GP DE LAS VEGAS FUE UN ÉXITO

El deporte que recientemente se incorporó a Las Vegas fue el automovilismo con la Fórmula Uno y su Gran Premio con trazado urbano sobre la emblemática avenida Strip. En los días previos a la competencia, las escuderías y pilotos se quejaron de la pista y toda la parafernalia que envolvía a la carrera más como un show que como una competencia.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

De todos modos, la carrera fue un éxito total y quedó marcada como una de las mejores del calendario con una gran remontada de Max Verstappen, además de ser el lugar donde Sergio Pérez se proclamó subcampeón de la Fórmula Uno por primera vez.

En donde puede quedar a deber Las Vegas es el futbol, ya que solamente cuentan con el equipo de Las Vegas Lights que ni siquiera pertenece a la MLS. Aunque este año tuvieron las finales de la Concacaf Nations League, y también es una constante sede para los mayores combates de UFC y boxeo con figuras internacionales como Saúl Canelo Álvarez.