Con la tecnología de Google Traductor

30, diciembre 2023 - 6:00

┃ José Ángel Rueda

Gaby Agúndez y Ale Orozco son dos de las mejores atletas de México. FOTOS: LUIS GARDUÑO

México comenzó con el pie derecho el ciclo rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024. A consecuencia de los cambios en el calendario que generó el Covid-19, el 2023 representó una dura prueba para la delegación al hacer frente a dos importantes competencias como los Juegos Centroamericanos y los Juegos Panamericanos. En ambas, México cumplió con creces, al protagonizar las mejores actuaciones de su historia, un hecho alentador de cara a la próxima justa veraniega.

Cuando más dudas había debido a los problemas federativos en algunas disciplinas, México encaró los Juegos Centroamericanos de San Salvador. La delegación tricolor viajó a tierras salvadoreñas con la consigna defender el primer lugar ganado en Barranquilla 2018, cuando se consiguieron 132 medallas de oro, 118 de plata y 91 de bronce; un reto difícil, mas no imposible.

A pesar de que durante los primeros días Colombia tomó la punta del medallero, el equipo tricolor tiró de orgullo para protagonizar una gran remontada. México finalizó los Juegos Centroamericanos con un total de 145 medallas de oro, 108 de playa y 100 de bronce. Los 145 metales dorados representaron su mejor cosecha histórica, al superar los 138 que se consiguieron curiosamente en San Salvador, en el 2002.

La delegación tricolor brilló en las disciplinas acuáticas, donde mostró un dominio importante en clavados, natación, natación artística y aguas abiertas. Entre los deportistas más destacados estuvieron el nadador Miguel de Lara, quien brilló con cinco medallas de oro. Mismo caso de la sirena Nuria Diosdado, quien cerró su brillante trayectoria en la regional al aumentar su legado a 18 preseas doradas.

México también tuvo una gran actuación en la gimnasia, en sus tres modalidades (artística, rítmica y trampolín), al arrasar con múltiples oros, con Alexa Moreno y Marina Malpica como las atletas mexicanas más destacadas, con tres y cinco oros, respectivamente.

Deportes como el triatlón, el ciclismo, el ciclismo de montaña, el tiro y el tiro con arco, el remo, el bádminton, el pentatlón moderno y el voleibol de playa demostraron el gran momento que viven tanto en individual como por equipos y dominaron sin problemas la justa centroamericana. Destacó lo hecho por la arquera Alejandra Valencia, quien brilló con tres oros (individual, equipo y equipo mixto). En lo colectivo, México se llevó un histórico oro en beisbol, mientras que el futbol dominó en ambas ramas.

MÉXICO HISTÓRICO EN CENTROAMERICANOS Y PANAMERICANOS

Si la actuación en San Salvador fue histórica, lo hecho en los Juegos Panamericanos de Santiago no se queda atrás. México llegó a la justa continental con el reto de repetir el tercer lugar conseguido en Lima 2019, cuando finalizó en tercer lugar, por debajo de Estados Unidos y Brasil, las dos potencias del continente.

A diferencia de lo ocurrido en San Salvador, la delegación mexicana tuvo un arranque vertiginoso. La cosecha dorada durante los primeros días de la justa fue imponente, al dominar disciplinas como clavados, gimnasia, taekwondo, pentatlón moderno y tiro deportivo. En los últimos días, el dominio se replicó en disciplinas como la natación artística, el tiro con arco y la pelota vasca.

Al final, la delegación tricolor culminó con un total de 52 oros, 38 platas y 52 bronces, una cosecha que le permitió firmar su mejor actuación histórica en la justa, tanto en oros como en medallas totales, al superar los 42 metales dorados de Guadalajara 2011 y las 136 preseas totales de Lima 2019. México, además, consiguió en tierras andinas un total de 15 plazas olímpicas.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Como es costumbre demostró ser potencia continental en clavados, disciplina en la que ganó ocho medallas de oro, con Osmar Olvera, Gabriela Agundez y Randal Willars como protagonistas. El equipo tricolor también probó estar de vuelta en el taekwondo, donde consiguieron seis metales dorados, con Daniela Souza, Leslie Soltero y Carlos Sansores como protagonistas. La pelota vasca también brilló con el mismo número de preseas áureas.

Otras disciplinas destacadas fueron el pentatlón moderno y el tiro deportivo, con cinco preseas doradas. Figuras de la talla de Emiliano Hernández, Mayan Oliver y Alejandra Zavala.