Con la tecnología de Google Traductor

31, diciembre 2023 - 13:15

┃ Yael Rueda

Las alianzas del CMLL permitieron un gran crecimiento en sus luchadores / Arte: Abril Hernández

Si hay una empresa que puso a los luchadores mexicanos en el mapa internacional durante el 2023, esa es el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL). Durante los últimos meses destacaron sus alianzas con New Japan Pro Wrestling, MLW, Revpro, la NFL e incluso con la presencia de Místico y Rocky Romero en un programa de AEW, sin que hasta el momento haya una sinergia de manera oficial con la compañía de Tony Khan.

Tal vez te interese: Atlantis Jr ya tiene su objetivo internacional: Ganar el G1 Climax en New Japan

Al respecto, Atlantis Jr, uno de los máximos estandartes de la ‘Seria y Estable’, aseguró que el trabajo administrativo del CMLL fue espectacular para cumplir con todas las metas que se pusieron para este año.

“La verdad es que el CMLL ha crecido muchísimo y qué será, como de abril a diciembre ha dado noticias impresionantes con alianzas únicas. Ya está la de Inglaterra, la de Estados Unidos, yo siempre voy a decir que el CMLL es la mejor empresa. En todos los departamentos están haciendo un gran trabajo de publicidad. Y que bueno que sigan esa clase de oportunidades, ir a esas empresas, que otro público nos conozca, estoy encantado con el CMLL. Todos somos un equipo, somos una familia, si no me toca a mí le toca a otro compañero viajar. Gracias a eso pasa que sigamos yendo a otras partes del mundo o que vengan estrellas de otros lados como un Okada, Naito, Will Ospreay”, aseguró.

Por su parte, Zandokan Jr, uno de los elementos que recientemente estuvo en New Japan Pro Wrestling y que sorprendió al mundo con su gran participación en el World Tag League junto a Yota, reveló que el crecimiento que tuvieron varios luchadores se debe a la apertura para que sangre nueve comience a tener oportunidades en el CMLL, tal es el caso del Torneo de Escuelas.

“Creo que algo muy importante que pasó en el CMLL este 2023 fue esa apertura a la sangre nueva, a poder ver otros encuentros. Enhorabuena, el CMLL por algo tiene 90 años y ha permanecido siendo la mejor empresa de México porque siempre está avanzando. Este año le dieron mucha apertura a la sangre nueva”, expresó.

¿LAS GIRAS SON MÁS IMPORTANTES QUE FANTASTICAMANÍA?

Uno de los eventos que se celebra en colabroación con New Japan es Fantasticamanía, una gira que realizan varios luchadores del CMLL por las arenas de Japón y en las que se enfrentan a algunos talentos locales. A pesar de la importancia que tiene este evento para ser observados, Soberano Jr y Zandokan Jr coincidieron en que las giras en solitario tienen un mayor valor a nivel profesional y personal, incluso el “Príncipe del Tornillo” ya tiene un contrato con NJPW por un año.

“Es algo soñado. Actualmente creo que, no sé si lo pueda hablar… Lo voy a decir, me da igual. Cuando viajaba a Japón era bonito ir a Fantasticamanía. Esas giras están padres, pero la primera vez que fui a un Super Jr de parejas me di cuenta que fue una gran experiencia. La verdadera. Viajar y luchar con australianos, ingleses, americanos, luchadores de todo el mundo, ya no solo con mexicanos”, aseguró.

“Siempre los contratos giran por un lapso de tres semanas y ya tengo un contrato por un año. Eso es lo que me hace sentir luchador. Llenar ese hueco que faltaba en la carrera de NJPW, tener un contrato y ser un luchador que está haciendo bien las cosas. Quiero seguir por ese camino. Es lo que decía, es la primera vez que viajo con un contrato de esta magnitud y tenía que dejar en alto la bandera de mi país y mi nombre. No lo puedo tener por los suelos, la intención era dejarlo por lo más alto”, agregó.

Por su parte, el Rey del Mundo explicó que él veía las Fantasticamanías antes de entrar al CMLL, pero destacó el crecimiento que tuvo al convivir con luchadores de estilos totalmente diferentes a los que se enfrenta semana a semana en la Arena México.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

“Veía los videos y las luchas de New Japan. Veía cuando iban a las Fantasticamanías y decía: algún día vas a estar ahí. Cuando me dijeron de este torneo, creo que es algo de mayor peso. No demerito a nadie, pero ir a este torneo te empapa muchísimo porque tuve la oportunidad de luchar y convivir con gente de otros estilos. El aprendizaje es muy grande”, aseveró.