Con la tecnología de Google Traductor

4, noviembre 2023 - 9:04

┃ José Ángel Rueda / ENVIADO

karina Alanis y Beatriz Briones se colgaron el oro. Foto: @Conade

SANTIAGO.- No hay nada que detenga a la delegación mexicana en Santiago 2023. Sobre el final de la justa, los atletas retomaron el ritmo vertiginoso en la cosecha de metales dorados para firmar su mejor actuación en unos Juegos Panamericanos.

TE GUSTARÍA: ¡otro oro y plaza olímpica! El equipo de natación artística triunfa en Santiago 2023

Muy temprano en la jornada de este sábado, el oro conseguido por Karina Alanís y Beatriz Briones en el kayak le permitió a la delegación llegar a 43 medallas de oro, con lo cual superó las 42 que consiguió en Guadalajara 2011, en lo que hasta ahora había sido su mejor actuación en la historia. Después de las kayakistas siguieron otras que hicieron de la penúltima jornada de Santiago 2023 un día especial, con la pelota vasca como protagonista, con otras dos más. Hasta el momento México acumula 45 metales dorados, pero podrían caer más.

La producción en la capital chilena, sin embargo, rompe todos los registros. Desde los primeros días, México encaminó una actuación histórica al conseguir 35 metales dorados en los primeros ocho días de competencia. Tras unos días de sequía, desde el jueves retomaron el ritmo para sumar ocho nuevos metales.

Poco a poco, la delegación mexicana fue dejando récords en el camino. Primero igualaron las 37 medallas de Lima, luego las superaron. Este viernes, con cinco metales dorados lograron igualar el registro de Guadalajara, cuando con el apoyo de su gente impulsaron la producción a niveles históricos.

Hasta antes de esa edición, la mejor actuación de México correspondía a los Juegos Panamericanos de Mar de Plata, en 1995, con 23 preseas doradas, por lo que la justa en territorio local representó un crecimiento exponencial que, salvo en Toronto 2015, con 22 oros, ha logrado mantener.

El dominio abrumador en algunas disciplinas en Santiago 2023 ayudó a México a superar sus registros. Ninguna disciplina dio tantos oros como los clavados, con ocho, en una de las grandes presentaciones del equipo de salto en una justa continental. De los clavados le siguieron el taekwondo, con seis metales dorados, el pentatlón moderno y el tiro deportivo, con cinco.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas