Con la tecnología de Google Traductor

2, noviembre 2023 - 17:32

┃ José Ángel Rueda / ENVIADO

El equipo mexicano logró una historica actuacion y estarán en los Juegos Olímpicos / Foto: @COM_Mexico

SANTIAGO.- Tras bambalinas, a un costado del escenario donde minutos antes las gimnastas dibujaban formas y figuras con listones y pelotas, el grito de “nos vamos a París, nos vamos a París” retumbó con fuerza en el gimnasio del Parque Deportivo del Estadio Nacional. La arenga provenía de gimnastas mexicanas que se encontraron con su entrenadora Blajaith Aguilar en uno de los pasillos. La fuerza de sus gritos fue disminuyendo a medida en la que las lágrimas brotaban, y la bulla del principio dio paso al silencio que surge cuando todo está dicho.

Tal vez te interese: “Nos sacaron en el momento preciso”: Entrenadora de Gimnasia Rítmica tras salir de Israel

El equipo mexicano de gimnasia rítmica consiguió el tan anhelado boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024 tras ganar la plata en Santiago 2023, una competencia que llega unas semanas después de haber quedado varadas en Israel, cuando realizaban una campamento de cara precisamente a esta competencia. El equipo viajó de regreso a México en un vuelo humanitario y de inmediato se puso manos a la obra para cumplir el objetivo, pese a la distracción que supuso esos días de tensión, sin poder salir de un territorio en guerra. El conjunto tricolor terminó por detrás de Brasil, pero el pase de las amazonas en el Mundial de Valencia abrió la puerta al segundo lugar.

Las dirigidas por la entrenadora Blajaith Aguilar demostraron ser las mejores del continente por detrás de Brasil, en la culminación, al menos por ahora, de un proyecto que tendrá la participación de la especialidad en unos Juegos Olímpicos por primera vez en su historia.

Las mexicanas encaminaron su presencia en el podio con la rutina en los 5 aros. No hubo mucha duda sobre su determinación para hacerse de ese lugar olímpico al sumar un total de 34.150 unidades, apenas por debajo de las brasileñas, pero con una buena ventaja en relación a las estadounidenses, quienes se presentaban como las rivales directas en busca de ese boleto disponible.

Las mexicanas cerraron su participación con la rutina de los 3 listones + 5 aros. A pesar de que ellas mismas no quedaron del todo convencidas con su ejecución, el puntaje de 27.600 fue suficiente para asegurar el segundo lugar, con un total de 61.750. Brasil se llevó el oro con 64.460 y los Estados Unidos el bronce, con 58.300.

A pesar de que las mexicanas habían logrado sacar una buena ventaja en su primera rutina, había nervio de que la última interpretación de las estadounidenses fuera suficiente para para relegarlas al tercer lugar, pero no fue así.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

El equipo conformado por Dalia Alcocer, Julia Gutiérrez, Ana Flores, Kimberly Salazar y Adirem Tejeda se enteró de que su pase era un hecho en la zona de calentamiento, ahí lloraron y celebraron. Luego vino el momento en el que les dieron su boleto simbólico, en el inicio de un nuevo camino, a nueve meses de los Juegos Olímpicos.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí