Con la tecnología de Google Traductor

PARÍS 2024

31, octubre 2023 - 18:22

┃ José Ángel Rueda

Fernando Martínez fue descalificado tras conseguir el oro / Foto: Luis Garduño

SANTIAGO.- Fernando Martínez pasó de la gloria al infierno en apenas segundos. El fondista mexicano celebraba en la pista del Estadio Nacional su medalla de oro en los 5000 metros de Santiago 2023, llevaba puesto un sombrero y la bandera de mexicano cubriéndole la espalda, cuando de pronto la noticia de su descalificación eclipsó el momento de gloria.

TE GUSTARÍA: Julieta Toledo se colgó el bronce: cumplió el objetivo

De acuerdo a las primeras versiones, el mexicano extendió el brazo a su llegada a la meta para obstruir el paso del estadounidense Kasey Knevelbaard, quien había apretado en el cierre y amenazaba con arrebatarle la gloria a Martínez.

Fue un cierre dramático que a simple vista no percibió ninguna penalidad, pero las cámaras, que todo lo ven, advirtieron la maniobra del mexicano. Martínez había encendido a la grada con una carrera frenética en los últimos 400 metros, un sprint final que le dio para tomar la punta y llevarse la victoria con un tiempo de 14:47.68, por los 14:47.69 del norteamericano. El canadiense Philiberth-Thiboutot había completado el podio con tiempo de 14:48.02.

Una vez que finalizó la carrera y el mexicano celebraba su bicampeonato panamericano, tras la gloria conseguida en Lima 2019, el rumor de su descalificación se extendió. En la pizarra, el oro fue adjudicado a Knevelbaard, la plata a Philiberth-Thiboutot y el bronce para el brasileño Altobeli Da Silva. El mexicano se fue a la última posición.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas