Con la tecnología de Google Traductor

15, agosto 2023 - 18:49

┃ Elihu Llano

El Santo es parte de la cultura popular mexicana / Foto: TW @WrestleBooksLSC

Nacido en septiembre de 1917 en Tulancingo, Rodolfo Guzmán Huerta fue el quinto de siete hijos que se mudaron junto a sus padres al Centro Histórico de las Ciudad de México en la vecindad conocida como la Covodonga, y que poco tiempo después alternó su trabajo en una fábrica textil con la lucha libre.

TAL VEZ TE INTERESE: “Estamos aquí para averiguar qué tan bueno es”, Canelo Álvarez sobre la pelea contra Jermell Charlo

Guzmán aprendió de lucha libre gracias a sus hermanos Miguel y Jesús, en el casino de la policía de la Ciudad de México. A partir de los años 20 y 30, este deporte espectáculo se hizo más conocido en el país gracias al empresario y promotor, Salvador Lutteroth. Si bien, no se sabe con exactitud cuándo fue el debut de El Santo en el cuadrilátero, en la Fonoteca Nacional hay un audio donde él mismo dice haberlo hecho en la Colonia Guerrero en 1935.

“Yo debuté a los 16 años de edad. Mi primer lucha fue contra un luchador que es referee ahora, Eduardo Palau. Y en una desaparecida arena, Anáhuac, y después salté a la Arena México, de la Colonia Doctores, pero la arena vieja, no la moderna, ahí debuté como El Santo.

El 26 de abril, Guzmán hizo su debut en la Arena México bajo el nombre de El Santo. En un inicio, fue del bando de los rudos, pero cuando hizo su cambio a técnico, adquirió la popularidad suficiente para convertirse en una atracción para el público en todos los recintos que se paraba. A diferencia de Blue Demon, su ‘eterno rival’, que por ser de los malos, nunca adquirió la fama del ‘enmascarado de plata’.

El Santo y su salto a la fama gracias a las películas e historietas

El Santo luchó por cuatro décadas, ya que se retiró a inicios de los años 80, aunque ya a tiempo parcial. El impacto en la figura del luchador fue tal que se le hicieron las historietas de ‘Santo, El Enmascarado de Plata ¡Una aventura atómica!‘. Misma que era editada por José G. Cruz y que vendió miles de ejemplares semanales.

A su vez, El Santo debutó como actor en 1958 en la película denominada como ‘El Santo contra los hombres infernales’, en la época del cine de oro mexicano. En total, el luchador protagonizó 52 filmes que ayudaron a que su popularidad se incrementara aún más en toda la región, junto a Blue Demon y Mil máscaras, quienes también participaron en algunas cintas.

El Santo nunca fue desenmascarado y la única vez que reveló su rostro fue en una entrevista con Jacobo  Zabludovsky, en el programa ‘contrapunto’, sólo 10 días antes de su muerte a causa de un infarto a los 66 años de edad.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace