Con la tecnología de Google Traductor

1, mayo 2023 - 13:17

┃ José Ángel Rueda

Pep Guardiola y Xavi Hernández. | Foto: AFP Y REUTERS

Rinus Michels, Johan Cruyff, Pep Guardiola. No abundan los nombres de aquellos técnicos que han encumbrado al futbol total como su forma de interpretar el juego. Los movimientos, la posesión, la presión alta. El modelo de juego que surgió en la Holanda de los setentas y que posteriormente encontró en Barcelona un terreno fértil donde sembrar sus ideas. Hoy Xavi Hernández busca alcanzar el legado.

Te recomendamos: ¿Pep Guardiola se burló de Bale? Esto fue lo que dijo sobre el retiro del jugador

Por años, Xavi Hernández ha sido visto como el siguiente eslabón en la cadena evolutiva. Desde su llegada a la Masía, las inferiores del equipo catalán, el pequeño mediocampista descifró las claves del juego. A su llegada al primer equipo encontró el cobijo de Josep Guardiola, el hombre que quizá mejor interpretó la idea de Cruyff.

La relación que inició en el breve tiempo en el que coincidieron dentro del campo se fortaleció después, cuando Pep tomó las riendas del Barcelona, y convirtió a Xavi en su extensión dentro del campo.

El futbolista nacido en Terrassa fue uno de los pilares del que se considera el mejor Barcelona de la historia. Su voz de mando desde el mediocampo y su capacidad para entender el modelo de juego ya anticipaba su vocación como técnico. Era cuestión de tiempo para que Xavi tomara las riendas del equipo.

A pesar de que su inicio no ha sido sencillo, o al menos no tan prolífico ni en juego ni en resultados como fue el de Pep, el técnico sigue en lo suyo, y siempre recurre a Guardiola cuando se siente perdido, con la firme idea de algún día emular sus éxitos.

“El City es el mejor equipo del mundo, para mí. Su futbol es un espejo para nosotros. Tiene al mejor entrenador del mundo… Sería justo si ganara el triplete”, dijo Xavi, a modo de homenaje.

VITRINAS LLENAS

En apenas cuatro temporadas, Pep Guardiola cambió la historia del Barcelona. El técnico llegó sin demasiadas expectativas y en poco tiempo dio vida a un equipo de época. Fueron 14 títulos los conseguidos por el catalan, entre los que destacan dos Champions League, tres ligas, tres Copas del Rey y dos Mundiales de Clubes.

Tal vez te interese: Pep Guardiola preguntó por Oribe Peralta tras los Juegos Olímpicos de 2012

En su primera campaña, el Barcelona logró ganar el anhelado sextete, es decir, Champions, Liga, Copa del Rey, Supercopa de España, Supercopa Europea y Mundial de Clubes. En cada uno de esos títulos, el valor de Xavi, en lo futbolístico, fue incalculable. Tanto como el de Guardiola en la concepción de una idea.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace