Con la tecnología de Google Traductor

14, abril 2023 - 6:00

┃ Arturo Méndez

Aczino es aficionado del Cruz Azul desde niño: FOTO: Oswaldo Figueoa | ESTO

Es cruzazulino. El número uno en la historia de la Batalla de los Gallos es fiel seguidor del Cruz Azul. Aczino, actual campeón mundial de Freestyle, quien se dedica a generar rimas que “destrocen” a sus rivales con un micrófono en la tarima, tiene un corazón de un solo color: el celeste.

TE RECOMENDAMOS: Aczino tuvo en sus manos los zapatos de Maradona, ¡de GOAT a GOAT!

Me sigue gustando mucho el futbol, y mi equipo siempre será el Cruz Azul, mientras no reviva el Toros Neza ahí seguimos apoyando al Azul.”, comenta entre risas durante la entrevista con ESTO. “Mis papás le van al Cruz Azul, no me acuerdo en qué momento le comencé a ir al Azul exactamente”, añade.

Mauricio Hernández, nombre real de Aczino, presume un tricampeonato internacional de Freestyle y rompe récords en cada competencia. Además, el originario de Ciudad Nezahualcóyotl se ha ganado el cariño de los jugadores de La Máquina cementera.

El carismático y poderoso freestyler recuerda que el balompié ha estado presente en sus aficiones desde que era pequeño, esto lo ha demostrado en la actualidad, usando a muchos futbolistas como referencia en sus rimas para ganar batallas. Ha citado a figuras de la talla de Cristiano Ronaldo, Lionel Messi, Neymar, entre otros.

A sus once años, ya veía en la televisión a Juan Carlos Cacho, Ricardo Osorio, Aarón Galindo, Andres Chitiva y toda la plantilla que conformaba al equipo en el 2002, temporada en la cual su familia y él, usaron el pretexto de ver a los Potros de Hierro que jugaban en el estadio Neza 86, muy cerca de su casa para realmente ir a ver a los celestes.

Hubo un tiempo en que me gustaba el Atlante, pero por que jugaban en Neza, fue como que todos en Neza nos fuimos al Atlante, de hecho cuando fue a jugar el Cruz Azul fuimos a apoyar al Atlante pero íbamos a ver realmente al Cruz Azul“, comentó.

Hoy las cosas son muy diferentes, Aczino sigue siendo aficionado celeste a sus posibilidades, ya que la vida de un campeón de su calibre, demanda su presencia en diversos estados de la República Mexicana y en muchos países de habla hispana.

“Yo siempre me apasiono, o sea, no puedo ver todos los partidos de Cruz Azul, pero sí los veo jugar y me emociono, sabes… Me enojo si pierden, creo que me enojo más cuando pierden ellos que cuando pierdo yo, aunque eso casi no pasa”, manifiesta Aczino, quien mantuvo diez años un invicto en duelos mano a mano en las Batallas de Gallos.

Las competencias de Freestyle están creciendo como espuma. La popularidad de este arte sube como la espuma, situación que ha llevado estos eventos cada vez a lugares más lejanos de casa. Esto le impide ir al estadio Azteca, actual hogar del Cruz Azul, para ver sus partidos en vivo, pero sus padres inclusive pertenecen a los grupos de animación cementeros.

“Uta, no me acuerdo (cuándo fue la última vez que fui), pero imaginate, fui hasta a verlos en la Libertadores, pero la última vez que fui al estadio la neta ya ni me acuerdo cuándo fui, mis papás sí van, van con la porra, como la porra me conoce ahí andan con ellos echando desmadre”, confiesa.

PROHÍBE A SU HIJO SER AMERICANISTA

Los lectores del Diario de los Deportistas se mostraron ansiosos en las redes sociales por saber cuándo será la fecha en que el máximo ganador de las Batallas de Gallos en la historia haga rimas que sirvan de inspiración al equipo celeste y que se escuchen en las gradas. Aczino prometió hacerlo muy pronto y encontró el motivo perfecto para asistir al estadio en próximas jornadas.

“Estaría súper bueno, yo creo que ya vamos a empezar a trabajar en eso. Voy a ir a un partido ahora que tenga tiempo, mi hijo ya quiere ir a ver jugar al Cruz Azul, es un momento que estuve esperando mucho tiempo”.

Enfundar a su primogénito con la camiseta celeste es algo que no hará de manera obligada, sin embargo el único equipo al cual no le permitiría apoyar por la histórica rivalidad es al América y entre risas dijo que en caso de que eso suceda tendrá consecuencias: “De hecho lo que quiere es ver futbol en vivo, pero (si quiere apoyar a las Águilas) ahí sí se va de la casa“.

TAL VEZ TE INTERESE: Freestyle, ¿arte, deporte o ambas? En México tenemos a nuestro “Messi de las batallas”: Aczino

FRANCISCO PALENCIA, EL ÍDOLO DE ACZINO

La afición a un equipo suele detonarse por la idolatría hacia un jugador en específico. El caso de Aczino no es la excepción.

“¿Carlitos Hermosillo?, ¿El Chelito (César Delgado)? No, el Chelito no. Si pienso en Cruz Azul, así clásico, yo diría que (mi ídolo) es Juan Francisco Palencia.”, dijo Aczino

Mi ídolo de niño del Cruz Azul, Palencia, Paco Palencia.“, rememoró de manera rápida, para confirmar que, si hubo un futbolista que lo hizo gritar con emoción goles de Cruz Azul, fue “el Gatillero”

El MC mexicano recuerda al héroe del último título de los cementeros con mucho cariño y “como un grande de la institución”, pese a que hoy esté vistiendo los colores de un acérrimo rival: “El “Cabecita” que nos dio la novena”.

LA AMISTAD DE ACZINO CON ORBELÍN Y MONTOYA

Siendo una figura importante para las nuevas generaciones en el mundo del rap a nivel nacional e internacional, el que Aczino se haya declarado fan del equipo celeste ha hecho que inclusive los futbolistas del primer equipo se vuelvan sus fanáticos.

Inclusive algunos como el actual arquero titular y capitán del equipo, José de Jesús Corona, el ex atacante argentino Walter Montoya, entre otros han compartido imágenes posando con el clásico festejo del rapero con la mano en la frente.

Hasta la misma institución de Cruz Azul ya tiene a Mauricio Hernández como un distinguido seguidor de los celestes, dedicando mensajes en sus redes sociales cada que el MC va a participar en una competición o sale con la victoria de la misma, tal como lo hicieron en la última Final Internacional que se llevó a cabo en el Palacio de los Deportes en diciembre del año pasado.

La vez pasada, antes de la Final Internacional (2022) estaba con mi representante viendo el celular, y una foto con todo el equipo y haciendo la seña con la mano y el mensaje diciendo échale ganas y así”, confesó al Diario ESTO.

Hoy en día, por la agenda tan saturada que maneja el freestyler originario del Estado de México le es imposible convivir con algunos de ellos, pero gracias a las redes sociales el contacto y el apoyo se lo hacen llegar.

“Me escribo con un par de ellos, con (Gerardo) “el Gerry” Flores de repente, que ya no está, también ahora que se fue con Orbelin Pineda, que se fue para Europa nos mensajeamos”.

Pero hay uno con el cual la relación se volvió más cercana, más allá de las fronteras en México gracias a los colores celestes.

“Con Walter Montoya, con ese compa cuando voy a Argentina me llama, ‘Qué onda, dónde estás, vamos a cenar’, con él sí llevo una relación acá más chida.”, expresó.