Con la tecnología de Google Traductor

10, abril 2023 - 6:00

┃ Yael Rueda

Rodrigo Prieto llego a Dinamarca para darle nuevos brios a su carrera / Foto: Cortesía Rodrigo Prieto

Las oportunidades que Rodrigo Prieto anhelaba no llegaron en el futbol mexicano, pero el dominio de tres idiomas y su corazón aventurero le permitieron brillar en Malasia y Venezuela cuando era delantero en activo. Hoy es auxiliar técnico en el Midtjylland de Dinamarca y cumplió el sueño de estar en una Europa League.

Tal vez te interese: A ritmo de La Bamba, Rodri Prieto y el Midtjylland celebraron su victoria ante Viborg en la Liga de Dinamarca

Nunca le tuve miedo a la aventura“, aseguró el otrora ariete. “Hablo inglés, francés, español y estoy aprendiendo danés”, agregó entre risas al compartir las dificultades de un idioma que tiene cinco vocales más de las que se conocen en México y palabras que “si quieres leer, no entiendes nada”.

La carrera de Prieto fue la de un “trotamundos”, termino que se utiliza en el futbol para alguien que cambió constantemente de equipos, no solamente en una liga, sino en diferentes países. México, Malasia, Venezuela y Dinamarca fueron parte de su crecimiento profesional, sin embargo, el creciente número de delanteros en los clubes de la Liga MX hicieron que su retiro fuera inminente. Rodrigo no culpa a nadie, es feliz con su trayectoria, “No me puedo quejar de nada”.

Rodrigo Prieto ya sabe lo que es disfrutar de la Europa League / Foto: Cortesía Rodrigo Prieto

Cuando llegó el momento de retirarse, Rodrigo Prieto recibió la invitación de un viejo amigo que tiene una empresa de textiles en Dinamarca. La compañía puso una fábrica en México y necesitaban un enlace. El exdelantero aceptó el empleo para que su familia tuviera la experiencia de vivir en Europa y él podría aprender algo totalmente nuevo. “Yo estudié comunicación, pero siempre me gustó el tema de los negocios“.

Vivir en Dinamarca era un sueño que quería para sus hijos / Foto: Cortesía Rodrigo Prieto

La empresa de su amigo lo llevó de vuelta al futbol y en cuestión de tres semanas ya se había incorporado al Midtjylland como auxiliar técnico. “Yo no me imaginé regresar tan rápido al futbol“.

“La fábrica de mi amigo es patrocinador del equipo, él les mandó mi currículum. Para no hacerte el cuento largo, empecé a entrenar a los delanteros de la sub-15, después me preguntaron si podía ser traductor de los jugadores brasileños que estaban en el equipo, así comenzó mi andar en el primer equipo, a las tres semanas estaba con el cuerpo técnico en la Europa League“.

El auxiliar técnico del club danés disfruta su etapa de aprendizaje / Foto: Cortesía Rodrigo Prieto

¿CÓMO ES LA VIDA EN DINAMARCA?

Rodrigo Prieto vive en Ikast, un pueblo de aproximadamente 100 mil habitantes que destaca por su tranquilidad. El bullicio y el tráfico es algo desconocido ahí, al grado que la puerta de su hogar está abierta todo el tiempo, incluso en las noches. La cercanía del lugar con las ciudades aledañas es tanta que sus hijos se van en bicicleta a la escuela y él puede irse en el mismo medio de transporte al club que se ubica en Herning. Para llegar al estadio en coche hace 10 minutos, “si me voy en bici hago tres o cuatro minutos más”.

Tuvo una carrera de “trotamundos”, pero logró establecerse en Dinamarca / Foto: Cortesía Rodrigo Prieto

El desayuno en Dinamarca no es tan distinto, el auxiliar técnico del equipo suele hacer sus alimentos en el club, así que encuentra una variedad de huevo, fruta, licuado y yogurt, también hay pasta, carne y pescado. Lo único ausente en el menú es la tortilla.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

No hay chilaquiles, a veces los extraño“, dijo entre risas. A pesar de ello, en casa hay Maseca y chiles para cocinarlos cada que es posible. La dificultad para encontrar los productos en Ikast es grande, pero Hamburgo, el puerto más grande de Europa está a solamente tres horas, ahí es posible encontrar de todo y tiene la ventaja de que su hermano vive en Alemania, en ocasiones le manda los ingredientes para hacer los tradicionales alimentos mexicanos.