Con la tecnología de Google Traductor

26, mayo 2024 - 6:00

┃ Miguel Ángel Mujica

Jesús Molina salió expulsado de la final de 2013. FOTO: Mexsport

La polémica con el arbitraje suele rodear al América. Supuesta ayuda, distintos señalamientos y diversas cuestiones, hace pensar que los jueces están del lado del cuadro de Coapa, aunque hubo final en el que el juez dictó sentencia a un Águila y dejó en desventaja a los cremas al echar a Jesús Molina. La respuesta del cuadro azulcrema fue una hazaña que se recuerda aún en estos días.

TE RECOMENDAMOS: Aquivaldo Mosquera se sincera sobre su gol en la final ante Cruz Azul en 2013

La final del Clausura 2013 tuvo a América y Cruz Azul como protagonistas. Después de caer en la ida, las Águilas apelaron a la remontada, pero esta fue complicada por la expulsión de su escudo titular, Jesús Molina.

Chuy recordó aquella noche del 26 de mayo, en la que tuvo que salir del terreno de juego en una falta que consideró injusta. “Una mala decisión de Paúl Delgadillo; esa es la verdad, aunque si algo hizo épica la final, fue salir adelante con 10. Esa es la palabra, fue épico, viendo el lado bueno, pero viendo el lado malo, no me gustó la expulsión, siento que no era roja, en ningún momento”, explicó a ESTO.

¿QUÉ LE DIJO PAUL DELGADILLO A JESÚS MOLINA AL EXPULSARLO?

Recordó la jugada y aunque pidió explicaciones al silbante, él sólo le señalaba el camino de la salida.

“No me acuerdo qué me dijo, creo que nada, me hacía el gesto de señalarme la salida, yo le cuestioné que cómo iba a ser roja, estábamos lejos de la portería, él decía que no, que ya tenía su decisión tomada, no había el VAR, por ahí se hubiera dado marcha atrás”, dijo y explicó la jugada.

“Era un faul, táctico, de amarilla, con la cancha resbalosa, la pelota corrió más, Aquivaldo rebana, la pelota le cayó a Barrera, ya se iba, fue cuando decido hacer un faul táctico, no podía dejar que se fuera, escuché el silbante, sabía que venía la tarjeta, pero cuando veo que se lleva la mano al bolsillo de atrás, no lo podía creer. Te repito, estábamos lejos, no sentí que fuera roja, hay poco más qué decir, siempre se habla del arbitraje y del América, pero ese día, hicimos la épica con 10 hombres”.

Molina tomó la decisión con tristeza, el resto del primer lapso lo vio en el vestidor sin creer que había dejado con uno menos al cuadro azulcrema. “Tocó aceptar en el momento, prácticamente el primer tiempo estuve en la regadera destrozado, entre lágrimas, tenía coraje e impotencia, me quedé ahí un buen rato porque era increíble”.

¿DÓNDE VIO MOLINA EL PARTIDO TRAS SU EXPULSIÓN EN LA FINAL DE 2013?

El complemento tenía algo inesperado para los azulcremas. “Estaba en el vestidor en el segundo tiempo, el kinesiólogo y el utilero vieron todo conmigo, fue increíble, vemos la jugada de Teófilo y era como una señal de que íbamos a ganarlo, se veía complicado, pero sabía que, metiendo el primer gol, el segundo lo metía la gente, metimos el gol de Aquivaldo y se da el segundo de Moisés, no puedo describir lo que se vivió, todos explotamos de felicidad, sentimos que podríamos lograr el título”.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Los tiempos extras llegaron y posteriormente los penaltis. Molina, al ver que Miguel Layún sería el que pateaba el decisivo, jamás dudó. “Para mí, Layún siempre fue un buen jugador, me tocó ese momento, verlo batallar, un jugador que lo sigo admirando como jugador, como persona, trabajó hacía crítica, siempre redobló esfuerzos, se repuso, era criticado a nivel nacional, tanto que el hashtag de #TodoEsCulpaDeLayún se hizo viral, pero sabía que lo iba a hacer. Su carrera es grande, incluso se retira siendo campeón, un referente de los últimos años del América, sin duda alguna”.

La emoción le llegó cuando la red se movió. “No estaba viendo quién era, ni si se resbaló o no, cuando vi que la red se movió, me volví loco, recorrí toda la escalera del vestidor con emoción, felicidad, corrí a la cancha, celebré con el resto de mis compañeros, una noche que simplemente nunca olvidaré”, sentenció al Diario de los Deportistas.

¿JESÚS MOLINA CREE QUE AMÉRICA SERÁ CAMPEÓN?

La espectacularidad que el América mostró a lo largo del torneo ha quedado de lado en la Liguilla. Las Águilas sólo han ganado un partido en la Liguilla ante Chivas y pasaron por posición en la tabla ante Pachuca. Eso no preocupa a Jesús Molina, ex contención del América, quien recalcó que en la fase final no se juega idéntico a la temporada regular e incluso confirmó que la proporción entre defensa y ataque es perfecta, al punto que lo siente como la clave para el título.

“Creo que lo que le pasó al América es un equilibrio, no puede ser siempre atacar, hay fases del partido cuando atacar, también saber a qué rival enfrentas, con jugadores explosivos o de posesión, Jardine es muy capaz, América sabe jugar los lapsos, creo que es un equipo equilibrado e inteligente, la exigencia en América es que gane, guste y goleé, al final, como jugadores, el espectáculo es así, pero es un estudio de táctica, y al final, era buscar el resultado, creo que lo sacarán, no tengo duda”, dijo a ESTO.