Con la tecnología de Google Traductor

Mira

30, marzo 2023 - 22:06

┃ José Ángel Rueda

Presentación del libro de Francisco Javier González. Foto: Ramón Romero

Bajo el sello profesional del periodista Francisco Javier González, la historia detrás de la Copa del Mundo de México 1986 se agolpa en las páginas de su nuevo libro “El 86”, una investigación que revela los secretos de un Mundial que le cayó a México casi del cielo y que de alguna manera marcó el devenir de la competición en sus ediciones siguientes.

TE GUSTARÍA: Enrique Burak destrozó a la Selección Mexicana de Futbol: “mediocres”

Acompañado por Justino Compean, ex presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y hombre clave en la organización de aquella Copa del Mundo, además del periodista David Faitelson y el ex arquero Félix Fernández, Francisco Javier González hizo la presentación de su libro. “Resultó más intensamente contar la historia que haberla vivido”, confesó.

“El 86”, publicado bajo el sello de la Editorial Planeta, narra los momentos clave de la justa, incluso aquellos en los que se gestó a México como anfitrión tras la abdicación de Colombia como sede, cuando el Mundial estaba a la vuelta de la esquina. México, con la experiencia de la organización del Mundial de 1970, tomó la batuta y a pesar de todos los contratiempos como el terremoto de 1985, el cual cimbró las estructuras del país, logró darle vida a un evento exitoso.

En las páginas del libro se encuentra la historia de aquella reunión en la FIFA en la que México convenció a los directivos para quedarse con la sede, incluso por encima de Estados Unidos, una nación poderosa. Se encuentran, también, el detrás de las notas de la icónica canción de “El equipo Tricolor”, y la historia del mundial genial que fue capaz de firmar Diego Armando Maradona, el torneo de su consagración, el de la Mano de Dios, el del Gol del siglo, el del campeonato. La rechifla al presidente Miguel Ángel de la Madrid en la inauguración.

“El 86” es un libro de recuerdos, un libro de viajes, hacia el pasado, hacia el interior, hacia la familia, había que edificar todo, profesiones, pasiones, un Mundial de futbol, ya sé que es una frase muy trillada de que un libro es como un hijo, pero es cierto: hijos, le presento a su hermano”, dijo el periodista, visiblemente emocionado.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace