Con la tecnología de Google Traductor

Mira

29, marzo 2023 - 15:29

┃ José Ángel Rueda

Estados Unidos ha dominado a México en los últimos años. FOTO: Mexsport

El tiempo se acumula, ya son más de tres años que México no le puede ganar a Estados Unidos, registro imperdonable si se considera que el equipo de las barras y las estrellas es el máximo rival del Tricolor. Con ese antecedente, Diego Cocca ya prepara lo que serán sus próximos dos partidos, curiosamente ante el conjunto norteamericano, el primero, el 19 de abril, en un amistoso, y el segundo, el 15 de junio, en el Final Four de la Nations League.

TE RECOMENDAMOS: México se medirá a Estados Unidos en el Final Four de la Nations League de CONCACAF

Se sabe que cuando la cosa está complicada siempre se puede poner peor. El debut de Cocca al frente de la Selección Mexicana no fue el esperado. Se ganó 0-2 en la visita a Surinam, pero se empató 2-2 ante Jamaica, en la cancha del Estadio Azteca. Ante el aluvión de críticas, los próximos dos enfrentamientos son clave en el arranque del proceso, sobre todo porque, de ganarle a los Estados Unidos, sería el comienzo de la reconciliación con una afición desgastada.

LOS ANTECEDENTES

La situación no es sencilla. La última victoria del Tricolor ante los Estados Unidos se remonta al 7 de septiembre del 2019, en el MetLife Stadium, en partido amistoso. La Selección Mexicana, al mando de Gerardo Martino, tuvo una gran tarde para golear 3-0 a su rival con tantos de Javier Hernández, Uriel Antuna y Érick Gutiérrez. Curiosamente, aquel fue el último partido del Chicharito como seleccionado, antes de que una indisciplina lo marginara de manera definitiva del proceso.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

A partir de entonces, México no le ha encontrado la medida a su rival del norte. El principio de la mala racha llegó con la final de la Nations League, en junio del 2021. A pesar de que el Tricolor se fue al frente en los primeros minutos con gol de Tecatito Corona, Estados Unidos logró empatar al filo de la media hora con tanto de Giovanni Reyna. Los de Martino retomaron la ventaja en la recta final del partido con un gol de Lainez, sin embargo, los dirigidos por Gregg Berhalter mostraron su resiliencia no solo para empatar el juego al 82, con tanto de McKennie, sino llevarse la victoria en la prórroga, con gol de Pulisic, desde los once paso.

La derrota dejó tocado al Tricolor, como si abriera una herida que aún no puede sanar. Por si fuera poco, unos meses después en la final de la Copa Oro, México volvió a enfrentar a su rival norteño, en el Allegiant Stadium de Las Vegas. El partido fue sumamente trabado, incluso también tuvo que definirse en la prórroga. Lamentablemente para la causa del Tricolor, un tanto de Miles Robinson al minuto 117 le dio el triunfo a Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR: Los abucheos a Memo Ochoa, ¿una injusticia? Fue lo ‘menos peor’ en los últimos tres Mundiales

ELIMINATORIAS

México tampoco logró quitarse el lastre de su máximo rival en las eliminatorias rumbo a Qatar 2022. En el primer partido, en el frío TQL Stadium, volvió la maldición del 2-0. Estados Unidos fue superior a los mexicanos y selló la victoria con goles de Pulisic y McKennie.

Ya en el segundo duelo, en la cancha del Estadio Azteca, el Tricolor no perdió, pero tampoco ganó. El 0-0 final, sin embargo, representó casi una derrota para los aficionados mexicanos, quienes no pudieron cobrar revancha después de tanto desencanto. Ahora le toca el turno a Cocca.