Con la tecnología de Google Traductor

14, marzo 2023 - 9:28

┃ Arturo Méndez

Stephanie Vaquer levantó la denuncia contra el también luchador. FOTO: FOTO: FOTO: @CMLL_OFICIAL

Rogelio ‘N’ puede salir de la cárcel si su defensa lograr reclasificar el delito de tentativa de feminicidio en contra de Stephanie Vaquer a violencia intrafamiliar, según Alejandro Alcántara, abogado penalista consultado por ESTO.

TE RECOMENDAMOS: Agresor de Stephanie Vaquer habría sido detenido en Aguascalientes, por tentativa de feminicidio

El Código Penal Federal considera en la aplicación de sanciones por tentativa de un delito que se determinará a criterio del juez en turno hasta dos terceras partes de la sanción por el delito que se le acusa, en este caso feminicidio.

Se estipula en el Articulo 325 que “se impondrán cuarenta a sesenta años de prisión” a quien cometa el delito de feminicidio. Lo que significaría de acuerdo al código penal que el luchador de la Triple A podría enfrentar una condena mínima de 26 años y máxima de 40 por el grado de tentativa, sin embargo, el buscar re clasificar el delito a violencia familiar por parte de su defensa, podría determinar si el luchador acusado obtiene una condena hasta diez veces menor.

La cual podría tener un tope en los cuatro años o en el mejor de los casos para él, seis meses, condena que podría cumplir en libertad condicional a cambio de una fianza.

De acuerdo con el abogado penalista Alejandro Alcantara en charla con ESTO, la defensa del luchador podría buscar re clasificar el delito por el cual es acusado, para pasar de tentativa de feminicidio a violencia familiar, esto con el fin de que su condena en caso de ser encontrado culpable de agredir a Stephanie Vaquer sea por este delito. La cual puede ir desde seis meses a cuatro años de prisión y ser sujeto a tratamiento psicológico especializado.

El primer paso que la defensa del actor podría buscar sería re clasificar “el tipo de delito por el cual lo están culpando, después de haberle hecho la audiencia inicial (a Rogelio ‘N’) en la cual le leyeron sus derechos, el porqué lo están acusando y lo van a vincular a proceso”, la cual le realizaron previo a trasladarlo al Reclusorio Oriente.

“Posteriormente, en la etapa intermedia, ambas partes presentarán sus pruebas y el abogado defensor busca re clasificar el tipo de delito, de acuerdo a los fundamentos el juez dará un fallo para saber si el juicio será sobre la tentativa de feminicidio o violencia familiar”, narró Alejandro al Diario de los Deportistas.

Aquí es donde todos los detalles acerca de la relación sentimental que sostenían ambos comenzarán a influir en el juez, si tenían problemas por desestabilidad económica, si existió alguna infidelidad, dificultades económicas en caso de haber vivido en concubinato, sin embargo, “estas deberán de ser pruebas comprobables, no solo presentar por presentar”, según Alcantara.

Es aquí donde los letrados de ambas partes jugarán un papel notable en la balanza que determinará el delito por el cual se le juzgará: “Si tiene moretones y son lesiones que sanan en menos de 15 días, la defensa argumentará que’no existió una presión tan fuerte para buscar un estrangulamiento’, a que si esas marcas fueran quemaduras de un lazo o algún objeto contundente que pudiera haber llegado a causar un daño mayor que la lesionó de gravedad; solamente para evitar más contacto con la supuesta victima, el puso las manos enfrente para intentar alejarla de él”.

“Para intentar llegar a una verdad de los hechos y portarlo como prueba pericial deberán de buscar un perito especializado en mecánica de hechos , alegarán que: “sí, tiene lesiones pero se dieron por esta situación, hubo un forcejeo y esta persona trató de agredirlo, por lo cual mi defendido en el afán de buscar evadir la agresión puso las manos hacia enfrente lo que ocasionó este tipo de lesiones en su cuello”, esa es una de las posibilidades”, comentó.

Si la defensa de Rogelio ‘N’ consigue re clasificar el delito a violencia familiar el buscar un juicio abreviado le traería al acusado la posibilidad de evadir una larga condena y buscar salir de ella mediante una fianza y la reparación económica de los daños, pero con antecedentes penales por dicha agresión.

“El juicio abreviado es cuando tú aceptas la culpa de lo que te están señalando, esto el juez lo toma a consideración para emitir su fallo y aquí lo que pasa es que quedas con antecedentes penales por violencia familiar, pero te reducen la condena”.

La fianza por dicha condena menor según estipula la ley sería de 10 mil a 11 mil pesos mexicanos, además de reparar el daño económico de la parte afectada podrían ser las consecuencias para salir de prisión, ya que las lesiones “no serían determinadas de gravedad por el juez, esto por sanar en un plazo menor a los 15 días”, y así obtener la libertad en el caso que comenzó por una supuesta tentativa de feminicidio.

TE PUEDE INTERESAR: Stephanie Vaquer denunció a Cuatrero por presunta violencia familiar

SE ENCUENTRA EN EL RECLUSORIO ORIENTE

Severas consecuencias. Tras haber sido detenido al termino de una función de lucha libre en el Lienzo Charro de Aguascalientes, Rogelio ‘N’ fue presentado ante las autoridades de la Ciudad de México, donde un juez le impuso prisión preventiva justificada por el probable delito de tentativa de feminicidio en contra de la luchadora Stephanie Vaquer.

Tras haberse realizado la audiencia de cumplimiento de la orden de aprehensión en su contra, la defensa de Rogelio ‘N’ solicitó al juez la duplicidad del término constitucional, la cual sirve para reunir y presentar las pruebas para desvirtuar la imputación formulada en su contra.

El tapatío permanece en el Reclusorio Oriente tras la realización de una audiencia, esto para dar inicio al proceso penal en su contra que determinará si es culpable o no ante la denuncia presentada por la también luchadora Stephanie Vaquer.

Fue el pasado 8 de marzo del 2023 cuando trascendió en redes sociales la noticia de que la amazona del Consejo Mundial de Lucha Libre Stephanie Vaquer acudió al Ministerio Público a denunciar varias agresiones presuntamente perpetradas por su ex pareja, y aunque está versión no fue confirmada por Vaquer compartió en sus redes sociales los mensajes de apoyo por parte de la afición de la lucha libre.

Posteriormente fueron difundidas un par de fotos en las redes sociales en las cuales se puede ver el cuello de Stephanie con las marcas de la presunta agresión.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace