Con la tecnología de Google Traductor

Mira

2, enero 2023 - 6:00

┃ Guillermo Abogado González

Los cuatro grandes de la Liga MX quieren brillar en 2023. FOTOS: Mexsport

A una semana de que comience el nuevo reto llamado Clausura 2023 de la Liga MX, los cuatro clubes denominados grandes del futbol mexicano, Chivas de Guadalajara, América, Cruz Azul y Pumas de la UNAM, sin duda que dedicarán, al menos, una de sus doce uvas para querer sobresalir en este Año Nuevo que se avecina luego de un 2022 en el que quedaron a deber en demasía. 

TE RECOMENDAMOS: Dani Alves confirma su regreso a Pumas y está listo para “cambiar la historia”

El póker de equipos grandes se quedaron con las manos vacías a lo largo del año, cero títulos a nivel nacional e internacional. Las Águilas fueron el club, de los cuatro, que más cerca estuvo en alcanzar un trofeo, luego que en dos ocasiones llegó las semifinales y en esa instancia quedó eliminado, incluso en el reciente Apertura 2022 fue líder general y máximo candidato al título. 

Por su lado, Pumas fue eliminado en la repesca del primer certamen del año y en el segundo ni siquiera clasificó a pesar de la gran inversión que hizo con todo, en tanto que La Máquina se estancó en la fase de cuartos de final en ambas ocasiones. Chivas se despidió en cuartos de final y en una repesca. 

Para destacar que los cuatro conjuntos cambiaron de técnico a lo largo de este 2022 en una muestra de lo mal que la pasaron en términos generales a lo largo del mismo, algo que poco o nada está permitido que se repita para este 2023 en el que prometen una gran mejoría para ser protagonistas.

El estratega de Chivas, Veljko Paunovic, se estrenará en el futbol mexicano, lo que podría significar una desventaja; Ortiz en América espera que la tercera sea la vencida; mientras que el “PotroGutiérrez en La Máquina y Rafa Puente en Pumas esperan aprovechar la oportunidad que tanto deseaban de dirigir a un grande.     

Como es habitual jugadores se van y otros llegarán en busca de que Chivas, América, Cruz Azul y Pumas retomen un nivel digno que de paso beneficie al balompié mexicano en términos generales y más con el batacazo que azotó al propio futbol nacional con el fiasco del Tricolor en Qatar 2022 tras quedar fuera en la ronda de grupos.

CHIVAS

La escuadra de Chivas espera firmar un 2023 de ensueño para dar alcance en logros a su adversario el América y para eso ha hecho una reestructuración a fondo con el cambio en la dirección deportiva y en la dirección técnica, eso sí todo avalado por Amaury Vergara

Veljko Paunovic debe demostrar que es el indicado en Chivas. FOTO: Mexsport

Llegaron a la institución el español Fernando Hierro y el serbio Veljko Paunovic, dos bomberos que anhelan dar con la tecla en la institución que desde la salida de Matías Almeyda ha dado más pena que prestigio. El equipo más popular de México tiene sed de revancha en un momento complicado en el que la Liga esta totalmente acaparada por extranjeros y que una vez más sufre para sacar canteranos de calidad o fichar con cierta facilidad, aunque para este nuevo torneo presumirá de Víctor “Pocho” Guzmán como su fichaje estelar. 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Otro mexicano a Europa? Uriel Antuna estaría cerca de jugar en el futbol de Grecia

OBJETIVOS DE LA TEMPORADA: 

*Conquistar el Clausura 2023 para dar alcance al América con 13 títulos. 

*Practicar un futbol vistoso y hacer pesar su localía pues en 20 partidos como local a lo largo del 2022 apenas ganó en ocho ocasiones. 

*Ser de nueva cuenta base de la selección mexicana.  

VELJKO PAUNOVIĆ

La nueva directiva de Chivas encabezada por el español Fernando Hierro decidió arriesgar y apostar por un estratega que desconoce el futbol mexicano y ante el asombro de propios y extraños decidió fichar al serbio Veljko Paunovic, de 45 años.

AMÉRICA

Las Águilas no han tenido tantos problemas cuando se trata de disputar la fase regular, incluso en ocasiones han sido capaces de dominar y adueñarse del liderato para ilusionar a su fanaticada con la obtención de la ansiada 14, con Solari o con Ortiz vieron desde arriba al resto de los competidores para júbilo del americanismo. Sin embargo, el golpe de realidad llega en el denominado otro torneo, en la famosa liguilla, donde América ha sido eliminado, aunque llegue con el cartel de favorito y por supuesto con todos los pronósticos a favor. El porrazo más reciente lo sufrió contra Toluca cuando ya se saboreaba al menos disputar otra final. 

Tano Ortiz está obligado a ganar un título con América. FOTO: Mexsport

La afición luce contenta con Fernando Ortiz en el banquillo, no obstante, la exigencia está al máximo y sin duda otra mala actuación en la “fiesta grande” podría ser imperdonable sin importar que vuelva a avasallar durante la fase regular. 

OBJETIVOS DE LA TEMPORADA 

*Conquistar el Clausura 2023, saber jugar la liguilla más allá de terminar líder general. 

*Mantener el protagonismo.

*Forjar una nueva figura que represente al americanismo ante la salida de Memo Ochoa

Fernando Ortiz 

La directiva del conjunto de Coapa decidió darle continuidad al proyecto de Fernando Ortiz para que cumpla su tercer torneo al frente del equipo, su segundo desde el comienzo, con la consigna de conseguir la anhelada 14 estrella. Dos semifinales lo respaldan.

TAL VEZ TE INTERESA: Renato Ibarra deja la Liga MX y vuelve a un grande de Ecuador; así su salida de México

CRUZ AZUL

Cruz Azul hace apenas unos torneos se desahogó tras conquistar el noveno título, pero como equipo grande el conformismo no deberá quedar ahí y aspiran por más ahora con un “novel” director técnico como Raúl Gutiérrez en una apuesta similar a la de Juan Reynoso, de quien poco se esperaba y se consagró campeón. 

Potro Gutiérrez quiere consolidarse con Cruz Azul. FOTO: Mexsport

Eso sí en La Máquina la costumbre se mantuvo, de nuevo se la jugará para este Clausura 2023 con refuerzos desconocidos para el aficionado cruzazulino y aunque se llegó hablar del arribo del uruguayo Luis Suárez al final no hubo acuerdo. El equipo de La Noria de nuevo parece tener una inversión austera pero un plantel vasto para pelear de tú a tú contra cualquiera. A Cruz Azul tampoco le cuesta llegar a liguilla, pero ya instalado en la “fiesta grande”, a la hora de la verdad, deja mucho que desear.

OBJETIVOS DE LA TEMPORADA: 

*Obtener el título del Clausura 2023 

*Responder en los momentos de apremio 

*Evitar las cruzazuleadas  

Raúl Gutiérrez Jacobo 

La oportunidad que tanto esperaba por fin le llegó a Raúl Gutiérrez, el DT campeón del mundo con México categoría Sub 17 en 2011 persistió, luchó y ahora es un entrenador de un equipo de la máxima categoría del futbol mexicano y no de cualquier club, es timonel de La Máquina a la que buscará dirigir por la vía correcta para llegar al ansiado título.

PUMAS

La urgencia por obtener un título en una institución grande es año con año, pero es una realidad que en Pumas de la UNAM la presión va en aumento ya que desde 2011 no sabe lo que es coronarse y de paso el resto de los denominados grandes toman su distancia. 

Rafa Puente tiene la oportunidad más grande de su carrera con Pumas. FOTO: Mexsport

Tanto era conocida esa ambición en la directiva auriazul que para el semestre pasado dejaron de lado la costumbre de apostar por la cantera y decidieron fichar a elementos de renombre como Gustavo del Prete, Eduardo Salvio y Dani Alves, no obstante, el plan falló, ni siquiera a repechaje clasificó y eso le costó el puesto a Andrés Lillini. Ahora sin mucha inversión, el Club Universidad Nacional espera responder a las expectativas en el Clausura 2023 al jugársela con el tan criticado estratega Rafael Puente.    

OBJETIVOS DE LA TEMPORADA: 

*Obtener la ansiada octava estrella 

*Volver a la práctica del futbol dinámico y aprovechar su localía a las 12 del día 

*Afianzar a canteranos con cartel como Trigos, Ruvalcaba, Marco García, Galindo

Rafael Puente del Río 

Ir a pedir trabajo como cualquier otra persona que busca empleo a las instalaciones de Cantera, sumado a que no se llegó a un acuerdo con Ricardo Ferretti, Guillermo Vázquez o Jaime Lozano, abrió las puertas para que Rafael Puente volviera como director técnico y lo hará al frente de uno de los cuatro grandes del futbol mexicano. 

Rafa Puente fue elegido el nuevo estratega de Pumas de la UNAM y a pesar de las diversas críticas, incluso antes de que comience su andar de manera oficial, el hijo del Wuama tiene confianza de que es el DT ideal para que resurgimiento de los felinos que están apresurados por conseguir su octavo campeonato. Los aficionados auriazules sin duda deberán esperar a la respuesta de este nuevo proyecto que de entrada apenas tendrá seis meses de confianza por parte de la directiva.   

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace