Con la tecnología de Google Traductor

1, diciembre 2022 - 14:58

┃ Álvaro Zaldaña

Por segundo Mundial consecutivo, Alemania fue eliminada en una fase de grupos | AFP

Jor.- La ironía se presenta cada tanto en el futbol y ayer le cayó encima a una Alemania que perdió dos veces contra Japón en esta Copa del Mundo y por el mismo marcador. Primero, 2-1 en su debut el 23 de noviembre, y esta noche, con la derrota de España también por 2-1 frente a unos sorpresivos nipones.

Te recomendamos: España fue sorprendido por Japón; ambos equipos avanzaron a octavos de final del Mundial

Lo peor para los germanos, es que lograron la victoria que necesitaban, con marcador holgado, pero no alcanzaron a clasificar y en cambio le salvaron los papeles a La Furia Roja, que por unos minutos, se vio fuera de esta Copa del Mundo en la que ha sido señalada como candidata al título.

Para disgusto de la UEFA, no clasificó al Mundial el campeón de Europa, y ayer echaron a Bélgica, su mejor clasificado en el ranking global, y a la otrora poderosa Alemania, que, además, se queda fuera en primera ronda por segunda ocasión consecutiva. Dos históricos del Viejo Continente sin protagonismo. Y por algunos minutos, casi también pierde a España.

Alemania salió por la victoria que necesitaba desde el silbatazo inicial de la francesa Stepanhie Frappart, que se convirtió en la primera mujer en arbitrar un juego de Copa del Mundo. Y fue un partido digno de la historia.

Un tiro de Jamal Musiala anunciaba las intenciones teutonas, que pocos minutos después se refrendaron con un cabezazo que Thomas Mueller falló cuando se encontraba solo frente al portero.

Después, llegó el gol. Alemania recuperó el esférico en medio campo, lo trasladó por la banda izquierda y a la altura del área David Raum pasó para que Serge Gnabry fusilara dentro del área.

Si no tuvo mayor ventaja el equipo germano antes del medio tiempo fue por sus propias fallas. Keylor Navas desvió un tiro lejano de Joshua Kimmich, y después fallaron dentro del área Jamal Musiala y Serge Gnabry.

Costa Rica devolvió el favor al perdonar una clara de gol. Tras una doble falla de la zaga alemana, Keysher Fuller se plantó solo frente a Manuel Neuer, pero su disparo fue desviado por el guardameta del Bayern Munich.

Para el complemento se vino un torbellino de acciones y, como en todos los partidos de la tercera ronda de grupos, se jugaba en dos canchas. Costa Rica sorprendió y dio la vuelta con un gol de Yeltsin Tejeda tras un rechace de Neuer y luego provocó un autogol del portero alemán tras una serie de rebotes dentro del área.

En ese momento, con el 2-1 parcial a favor de los ticos, y la derrota de España por el mismo marcador frente a Japón, el equipo de Luis Enrique se quedaba al margen de los Octavos de Final y Alemania como último de grupo.

Pero nunca se puede decir que los alemanes no tienen orgullo y se fueron al ataque con desesperación, pero con argumentos. A demostrar que, al menos, son mejores que Costa Rica.

Kai Havertz, en dos ocasiones, y Niclas Fuellkrug anotaron para darle la vuelta a un marcador que de poco les sirvió más que para darle el pase a España, que con los mismos cuatro puntos que los germanos, avanzó gracias a la diferencia de goles. El 7-0 de su debut frente a los ticos pagó dividendos.

Se va entonces Alemania de la Copa del Mundo en la primera ronda, como lo hizo en Rusia 2018, cuando la derrota con México en su primer duelo marcó su destino. Los germanos suelen respetar los procesos y dar tiempo a sus técnicos, pero la dolorosa eliminación pone muchas dudas a la continuidad de Hansi Flick, que no ha logrado hacer jugar a la selección como a aquel Bayern Munich con el que alzó el sextete de 2020.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

  🔊Escucha nuestro podcast🔊

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí