Con la tecnología de Google Traductor

Mira

19, noviembre 2022 - 19:10

┃ Héctor Santoy

Qatar 2022: Un recorrido por todas las mascotas de los mundiales. | Foto: Hector Santoy

Antonio Moreno, director del Salón de la Fama del Futbol Internacional y de Mundo Futbol, platicó para El Sol de Hidalgo parte de la historia de las mascotas en las Copas del Mundo, en la que destacan en particular dos anécdotas de los mundiales de 1970 y 1986, ambos en México.

Te recomendamos: Shakira, Dua Lipa, Ibai y otros famosos que rechazaron ir al Mundial por las leyes de Qatar

Después de la aparición de la primera mascota que fue Willie en Inglaterra 1966, “seguía México y dijimos, si Inglaterra puso a un león, ¿que buscamos?, hubo dos mascotas, la primera de ellas, una creada por el diseñador estadounidense, Lance Wayman, que aún vive, era una aguilita con pico naranja con balón de gajos a veces rojo y blanco”.

De este personaje, dijo, vinieron temas políticos en los que dieron prioridad a la segunda opción que fue creada en ese entonces por el mexicano Juan González Martínez, Juanito, un niño gordito vestido como futbolista parado con un balón bajo su pie derecho y con sombrero de charro, imágen que nada tenía que ver con un deportista, al final se quedó Juanito 70

Tal vez te interese: ¿Dónde se puede comprar alcohol en Qatar? ¡En los estadios siempre no!

“Para el Mundial de 1986, hubo otra controversia, se preguntaban qué personaje mexicano era conocido por todo el mundo, Cantinflas, fui en ese año a la conferencia donde estuvo presente Mario Moreno Cantinflas y presentó el Comité Organizador la mascota del Mundial.

“Ese personaje es el que se quedó, pero, a las dos semanas, vino un llamado de atención desde arriba de Gobierno, dijeron que se tenía que buscar no un personaje, no una persona, no un artista, y se sacaron de la manga algo polémico, un chile jalapeño, El Pique, con sombrero de charro”.

Y así, algunas controversias más como la de la justa mundialista que está por jugarse, La´eeb, “una sábana o turbante que va volando, este también se prestó a la controversia”. 

Robert Lewandoski sobre su debut ante el Tri “Todos me marcarán”

Toño Moreno, recordó que “en los primeros mundiales no les hacían mucho caso a las mascotas, si el estadio tenía publicidad local daba igual, la FIFA no controlaba la publicidad, daba el Mundial a cierto país y le decía que, así como lo tenía pintado, así mismo lo querían para los juegos.

“Hoy en día, ni que pensarlo, los patrocinadores pagan millones de dólares por aparecer en una esquina, abajo o en el escudo, lo mismo pasó en los Mundiales, conforme fue creciendo. Particularmente, el mundial de Inglaterra 66 marca un antes y un después, en ese mundial aparece la primera mascota que es un león, que tenía el escudo británico en el pecho.

Las mascotas

INGLATERRA 1966 WILLIE

A lo largo de la historia, ha sido catalogada como la mejor mascota oficial en una Copa Mundial. Un león con una camiseta que luce la bandera de su país con las palabras “World Cup” en el pecho, y que representaba un símbolo tradicional del país organizador de la cita de 1966. 

MÉXICO 1970 JUANITO 

Un niño gordito con sombrero mexicano y la camiseta de México en color verde la cual relucía en la primera Copa Mundial de la FIFA retransmitida en color. 

REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA 1974 TIP Y TAP

Dos niños vestidos con la tradicional playera blanca de la selección teutona, el primero de ellos con las letras WM (Weltmeisterschaft, Copa Mundial en alemán) y Tap el número 74.

ARGENTINA 1978 GAUCHITO

La imágen de un joven entusiasta gustó mucho y por tercera ocasión consecutiva se retomó, el personaje llevaba un sombrero en el que se leía  “ARGENTINA 78”, un pañuelo al cuello, ambos característicos del traje tradicional de los gauchos; y en la mano derecha, un látigo.  

ESPAÑA 1982 NARANJITO

Para este año, la imágen de la justa mundialista fue una naranja, fruto típico de la zona de Valencia y Murcia que vestía el uniforme de la selección de futbol de España con un balón bajo el brazo izquierdo.

MÉXICO 1986  PIQUE

Tradicional en México, un chile jalapeño fue la elección para esta edición, mantuvo el sombrero, y se añadió el inconfundible bigote mexicano. 

ITALIA 1990 CIAO

En este año, el personaje fue el primero que dejó atrás lo acostumbrado, una figura humana a base de cubos de los colores de Italia, verde, blanco y rojo, su cabeza era un balón de futbol, la única sin un rostro hasta hoy. 

ESTADOS UNIDOS 1994 STRYKER

En esta ocasión, fue el público el que eligió a la mascota para el certamen, Stryker fue el elegido, un perro vestido con el uniforme de la Selección de Estados Unidos.

FRANCIA 1998 FOOTIX

El país galo optó por algo similar a lo presentado en Inglaterra 1966, elegir un símbolo nacional, el gallo Footix que se convirtió en una de las mascotas más vistas.

COREA / JAPÓN 2002 LOS SPHERIKS (ATO, KAZ Y NIK)

La primera Copa del Mundo del nuevo milenio presentó por primera ocasión a tres mascotas, Ato, Kaz y Nik, quienes practicaban el Atomball, un deporte muy parecido al fútbol. El primero de ellos, el entrenador, y los demás, jugadores. 

ALEMANIA 2006 GOLEO VI Y PILLE

En su momento, estos personajes se convirtieron en las mejores mascotas de los últimos cinco mundiales, esto elegido por usuarios de FIFA.com. Este duo representó el regreso a una forma más tradicional de mascota y ofreció una imagen de unidad y amistad que retomaron 32 años después.

SUDÁFRICA 2010 ZAKUMI

Un leopardo conocido por la sílaba “ZA” (las siglas de Sudáfrica) y la palabra “kumi”, que significa ’10’ en varios idiomas africanos. 

BRASIL 2014 FULECO 

El primer armadillo de tres bandas que nació en este nuevo milenio, surgió de la fusión de ‘futebol’ y ‘ecología’. Su caparazón que lo protege ha evolucionado para representar la belleza natural de Brasil, la cual debe de proteger.

RUSIA 2018  ZABIVAKA

Un lobo antropomórfico cuyo nombre significa “pequeño goleador” y que es uno de los personajes más populares de los cuentos infantiles y protagonista de uno de los dibujos animados más conocidos de ese país. 

QATAR 2022 𝗟𝗮’𝗲𝗲𝗯 

Un turbante blanco propio de la cultura de Oriente Medio y del propio país anfitrión. En la cultura islámica se considera un elemento espiritual de la fe. Antiguamente, quien no lo llevase se desconfiaba de esa persona.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

  🔊Escucha nuestro podcast🔊