23, noviembre 2022 - 15:59
Ramon Morales fue el héroe de la última victoria de México ante Argentina. | Foto: MEXSPORT
El Estadio Elías Aguirre, en la ciudad de Chiclayo, en Perú, fue testigo en 2004 de un golazo de tiro libre anotado por Ramón Morales a Argentina, en el segundo encuentro de la fase de grupos de la Copa América de ese año, que a la postre significaría la victoria del equipo Tricolor sobre la albiceleste en el certamen y también en la única en torneos oficiales.
Te recomendamos: Jorge Campos elogió a Memo Ochoa: “nos salvó de una situación difícil”
Este sábado 26 de noviembre, México tiene otra cita con la historia. Enfrentará a la escuadra sudamericana en el segundo encuentro del Grupo C de la Copa del Mundo, Qatar 2022, con la misión de sacar nuevamente un triunfo, o al menos el empate, ante los de Scaloni, para confirmar su estancia en la competencia, o al menos quedar con vida.
Por lo anterior, la proeza de Ramoncito en tierras incas, hace 18 años, renace como aspecto motivacional para el equipo del Tata Martino y todo el país.
#NuevaFotoDePerfil
— José Miguel (@MikeOrRu) November 22, 2022
Ya invocando al fantasma de Ramón Morales para el sábado pic.twitter.com/UXcykahJC4
Como si la viviera una y otra vez en su mente, Ramoncito recuerda que eran los primeros minutos del partido en Chiclayo y hubo una falta por el centro, en los linderos del área argentina. El ex jugador de las Chivas y Rafa Márquez se perfilaron, uno de izquierda y otro de derecha, respectivamente, y fue Morales quien le pegó de zurda. La pelota rebasó por encima la barrera y se fue a incrustar en el ángulo superior derecho de la portería del portero che, el Pato Roberto Abbondanzieri, quien después de estrelló con el poste del arco.
“Sí, según tengo entendido es el único partido oficial (en que se le ha ganado a Argentina), los demás han sido amistosos, y bueno, para mí significó quedar en la historia”, señaló Ramón.
Para el nacido en La Piedad, Michoacán, esto fue producto del trabajo y constancia como jugador profesional, por lo que le agradece a Dios haberle dado el triunfo al representativo dirigido en 2004 por Ricardo Antonio La Volpe.
Ochoa reveló el secreto para atajarle un penalti a Robert Lewandowski: “lo analicé”
“Uno siempre va caminando por la vida sin importar por cual profesión sea y buscas que tu trabajo lo hagas bien, para que puedas inspirar a la gente, como a mí, que en su momento me inspiró otra gente y le agradezco a Dios que me haya dado esa oportunidad”, de marcar en ese tiro libre.
Pero además, Ramoncito es compartido. A casi 20 años de distancia de la anotación, sabe que ésta y el triunfo sobre los de Marcelo Bielsa no sólo dependió de él, sino que fue un trabajo de conjunto, orientado por el Bigotón La Volpe.
“Me tocó vivir ese momento del gol, que no fue mío solamente, y creo que yo y mucha gente lo tenemos en el corazón, porque somos apasionados al futbol”.
En cuanto a lo que representó para él vestir la playera verde, dijo: “Me tocó el orgullo de vestir la playera de la Selección muchas veces. Amo mucho a mi país, con sus buenas y sus malas, y al ponerme la playera (nacional) era como si me pusiera la bandera y era con base en mi trabajo con que quería demostrar el orgullo que tenía hacia mi país”.
Tal vez te interese: “Memo Ochoa calló bocas, hasta de algunos americanistas” Adrian Chávez
De vuelta a la actualidad, para Morales “México tiene la oportunidad de pasar a la siguiente ronda y ahí veremos qué es lo que pasa, no hay que adelantarnos. México le puede competir y ganar a Argentina, sí, es favorito Argentina, también”.
Y se va a los números: “Si ponemos posibilidades por puntos, quizá Argentina tiene 7, quizá México 3, o 6 y 4, no lo sé , pero México le puede competir a Argentina y ya lo saben ellos y (después) México está a la par o por encima de Arabia Saudita”, selló.
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace
🔊Escucha nuestro podcast🔊