19, noviembre 2022 - 6:34
Inauguración de Centro México Qatar termina en fiesta. FOTO: Erik Estrella | ESTO / ENVIADO
Doha.- ¡México! ¡México! ¡México! El grito retumba en el anfiteatro del Katara Cultural Village, una obra arquitectónica que navega en equilibrio entre los conceptos de teatro clásico islámico y griego. El centro cultural se convirtió en una sucursal del FIFA Fest por parte y obra de la afición mexicana, que igualmente transformó un acto primeramente diplomático en una pachanga mundialista.
TE RECOMENDAMOS: Benjamín Suárez extraña México, pero sabe que en Qatar “hay mucho dinero”
Hasta esta lujosa zona de Doha llegó el canciller mexicano Marcelo Ebrard para inaugurar el Centro México Qatar, que dará información y asistencia consular a los connacionales que asistan a la Copa del Mundo.
¡Daleeeeee México! 🗣🇲🇽
— Esto en Línea (@estoenlinea) November 19, 2022
La afición mexicana ya se hace sentir desde tierras qatarís en el acto diplomático 👊🔝
📹: @SegovianoRamos
📲https://t.co/4erib7XHfs pic.twitter.com/rxbZXWEAB6
Desde el inicio se hizo a un lado la solemnidad. El funcionario mexicano llegó acompañado por autoridades qataríes y a los pocos minutos ya se encontraba cabeceando el balón oficial de la Copa del Mundo con Jared Borgetti, el exmundialista mexicano que apadrinó el evento. A unos pasos, Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), y Guillermo Ordorica, embajador de México en Qatar, acompañaban la improvisada cascarita con una sonrisa.
Con tambores, bocinas, gritos y chiflidos, más de cien aficionados mexicanos congregados en el acto ni siquiera esperaron la inauguración oficial para empezar la fiesta.
Antes de echar a andar el Centro, Ebrard entregó el reconocimiento Ohtli, del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, al doctor Francisco Javier Marmolejo Cervantes, presidente de Educación Superior de la Fundación Qatar.
Jared Borgetti se unió a Marcelo Ebrard en la inauguración del Centro México Qatar en medio de un ambiente que hará sentir a todos los aficionados aztecas como en casa 🇲🇽👊
— Esto en Línea (@estoenlinea) November 19, 2022
📹: @SegovianoRamos
📲https://t.co/4erib7XHfs pic.twitter.com/jMioHiLgAz
“Fueron meses los que nos preparamos para el día de hoy, para brindar los servicios de respaldo para la afición mexicana. Empezamos a trabajar hoy. Gracias a todas y a todos y que inicie este Mundial”, lanzó el canciller, para rematar con un llamado: “¡Pórtense bien!”
Después, el acto oficial de corte de listón que al mismo tiempo liberó la gritadera. ¡Dale, dale, dale, México! ¡Dale, dale, dale, México! ¡Daleee, México! Coreaban los asistentes y después explotó la música. Mi Banda el Mexicano retumbó en el centro cultural desde la bocina de 15 kilos que carga Yair El Traviezo, un mexicano de Los Ángeles que visita tierras mundialistas. Fue necesario llevar a los asistentes al anfiteatro.
Ahí siguió la fiesta. Muchos mexicanos que vienen al Mundial se congregaron, pero también connacionales que viven aquí. El canciller se unió cantando el Cielito Lindo, echando porras y haciendo la ola bajo el intenso sol qatarí y más de 30 grados centígrados de temperatura.
Después, algunos bocadillos, churros y agua de horchata para los asistentes. El llamado del canciller a respetar las reglas del país anfitrión parece pertinente después de los muchos antecedentes negativos de la afición mexicana. Pero hoy aquí, cuando más que el acto inaugural de una sede diplomática parece el banderazo de salida para la fiesta nacional en Doha, el ambiente es explosivo pero respetuoso. Que así siga.
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace
🔊Escucha nuestro podcast🔊