Con la tecnología de Google Traductor

Mira

8, noviembre 2022 - 18:03

┃ ESTO

México 1970 fue un mundial histórico. | Foto: MEXSPORT

José Huizar | El Heraldo de Juárez

El mundial de México 1970, es considerado un parteaguas para la historia de gran competencia internacional, quedando registrado como una de los mejores de todos los tiempos.

Te recomendamos: México llevará muñecas Lelé como ‘amuleto’ a Qatar 2022

Y es que este mundial, además de ser especial por que fue el último que jugó Pelé, tuvo una series de componentes novedosos en aquellos tiempo, los cuales hoy en día, son la base, no solo para las copas del mundo de la FIFA, sino para el deporte en general.

¿Por qué es tan especial el mundial de México 70?

México 70, fue un cambio drástico, pero positivo para el futbol, implementando reglas y diferentes factores fuera de las canchas, que impulsaron a que este se convirtiera en una de las industrias más importantes en el mundo.

Sin embargo, no fue nada fácil poder convencer a la FIFA, para que le otorgara la cede a México, ya que, si bien había realizado con éxito las Olimpiadas del 68, no confiaban que pudiera albergar otro evento tan importante en tan solo 2 años.

Por fortuna, México terminó por arrasar en las votaciones y fue oficialmente el primer mundial en disputarse fuera de Europa y Sudamérica, así como ser el iniciador del futbol como lo conocemos en la actualidad.

El primer mundial donde se realizaron cambios de jugadores

El partido inaugural de ese mundial, fue entre México y la extinta Unión Sovietica, partido que está registrado como el primero en el que se realizaron los cambios de jugadores, siendo estos por parte de los europeos.

El uso de tarjetas amarillas

Hasta antes de México 70, los futbolistas eran amonestados o expulsados de palabra y no fue hasta este mundial en que los árbitros comenzaron a sacar las primeras tarjetas, siendo las de color amarillo y rojo que se siguen utilizando en la actualidad.

Origen del balón clásico de futbol

Originalmente, los balones de futbol eran fabricados con vejigas de animales y cuero, pero, con forme pasaron los años los métodos fueron evolucionando hasta la creación de la pelota de caucho. 

Fue en México 70, cuando nació el balón de gajos blancos y negros clásico, el cual fue llamado Telstar y también dio inicio a la relación de Adidas con las copas del mundo.

Del Telstar al Al Rihla: todos los balones de Adidas en los Mundiales de futbol de la FIFA

El primer mundial transmitido por televisión a color

Si bien, un par de mundiales atrás ya se había comenzado a transmitir los partidos de futbol por televisión, fue hasta México 70, cuando estos llegaron a más países, además de hacerlo en las teles a color, que poco a poco ganaban terreno en los hogares del mundo.

Cabe señalar, que los colores en blanco y negro que caracterizan a los balones de futbol, fueron diseñados de esta manera para que fueran más nítidos para las televisoras.

Fue un boom comercial

El alcance que tuvo esta competencia gracias a la televisión, provocó que cientos de maracas quisieran anunciarse durante los partidos, generando una derrama histórica de dinero.

Además, la popularidad del deporte, aumentó de una manera importante ese año, ayudando a que todo lo relacionado con este deporte y con el mundial, se vendiera a grandes escalas en el planeta.

Nacimiento del álbum Panini

Los hermanos Panini, comenzaron a hacer las estampas de la liga italiana de futbol desde a principios de los años 60, no obstante, fueron conocidos a nivel mundial en el año 1970, tras ser autorizados para crear el primer álbum del mundial, convirtiéndose en una tradición que se conserva hasta la actualidad.

Uno de los mundiales de mayor calidad

Sin duda México 70, tuvo una gran cantidad de características extra futbolistas que hacen que sea recordado como uno de los mundiales más importantes de la historia, no obstante, estos factores fueron acompañados de una gran calidad de juego.

Jugadores como; Franz Beckenbauer, Gerd Müller, Gordon Banks, los brasileños, Gerson y Rivelino, pero sobre todo, Edson Arantes do Nascimento “Pelé”, fueron tan solo unos de los hombres que convirtieron este mundial uno de los mejores.

Te recomendamos: La Naranja Mecánica: la Selección que mejor jugó un Mundial, pero no logró coronarse

El partido del siglo

Cuando alguien pregunta sobre el mejor partido de futbol de la historia, sin duda, a la conversación entra el Italia y Alemania Federal, el cual correspondió a la semifinal de este gran mundial y que finalmente terminaron ganando los teutones.

El último mundial de Pelé y el tercer campeonato de Brasil

Una serie de lesiones, pusieron en peligro que el gran Pelé, pudiera disputar el mundial en México, siendo que sería el último que pudiera jugar y el cual lo impulsaría para ser considerado el mejor de todos los tiempos.

Pelé ya era una leyenda cuando este mundial, pero faltaría ese último logro en el Estadio Azteca, para quedar inmortalizado con aquel espectacular Brasil que se convirtió en el máximo ganador de este torneo.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

  🔊Escucha nuestro podcast🔊