22, octubre 2022 - 15:44
Vince McMahon
Durante la década de los 50 y 60, la industria del ‘Pro Wrestling’ tuvo más de 25 organizaciones de Lucha Libre repartidas en Estados Unidos, Canadá, Japón, Gran Bretaña, México y Puerto Rico que formaron parte de la NWA (National Wrestling Alliance), compañía que fungió como órgano rector de cada promotora y que estableció una junta directiva para la toma de decisiones. Cada promoción contó con su propio campeonato de peso completo pero al poco tiempo de su inauguración, se decidió que todos los cinturones se unificaran en uno solo para coronar a un único luchador en el país que visitara a los territorios aliados y pusiera en juego su presea.
TAL VEZ TE INTERESE: Chris Benoit y el ‘secreto’ bíblico detrás del asesinato de su familia
El primer campeón registrado fue Orville Brown y durante meses apareció en distintas promociones pertenecientes a la NWA para defender el cinturón ante los luchadores regionales, pero en noviembre de 1949, un accidente automovilístico lo obligó a retirarse y dejar el cinturón en manos de Lou Thesz.
Sixty-two years ago today on this date: Buddy Rogers defeated Haystacks Calhoun in Sparta, N.J. pic.twitter.com/O0Joaa9K2R
— Mike Mooneyham (@ByMikeMooneyham) October 20, 2022
Los promotores establecieron un acuerdo verbal entre ellos: no competir contra ningún aliado y respetar el mercado local de cada uno, si alguna promoción que no formara parte de la NWA se metía en un territorio ocupado, los miembros pertenecientes al órgano rector se organizaban para hacer una función con luchadores de mayor renombre y así conseguir que los ‘intrusos’ abandonaran la zona.
Igualmente, la Junta Directiva permitió que otros competidores, aunque no fueran campeones, viajaran a otros estados del país en favor de los shows de todas partes de Norteamérica y así atraer a más público a las arenas.
Las organizaciones más populares que se establecieron en América del Norte fueron Al Tomko (de All-Star Wrestling en Vancouver), Verne Gagne (de National Wrestling Association en Minneapolis), Sam Muchnick (de St. Louis Wrestling Club en el Este), Don Owen (de Pacific Northwest Wrestling en el Noroeste), Jim Crockett (de Jim Crockett Promotions en el medio Atlántico), Angelo Poffo (de International Championship Wrestling en Tennessee) y Frank Tunney (en Toronto). Por su parte, el programa Georgia Championship Wrestling se convirtió en el primero con temática de Lucha Libre en ser transmitido a nivel nacional en televisión por cable en la estación TBS.
Sin embargo, cuando la CWC (Capitol Wrestling Corporation de Nueva York) se unió a la NWA gracias a la influencia de Joseph Raymond Mondt (promotor y luchador estadounidense), la compañía manejada por él y Roderick James McMahon (quien sólo estuvo un año dentro de la alianza debido a su muerte por una hemorragia cerebral), se adueñó de más del 70 por ciento del talento y lo mantuvo sólo en el Noreste de los Estados Unidos.
Before the @WWE and @VinceMcMahon, there was Jess McMahon—legendary boxing promoter https://t.co/BHz4MPhXUJ pic.twitter.com/Ev6ByMz6Jx
— FIGHTLAND (@FIGHTLAND) August 13, 2016
Los promotores del Oeste y el Sur pidieron que el entonces campeón de peso completo, Buddy Rogers, apareciera en las demás programaciones del país, pero Mondt y, posteriormente, Vincent James McMahon (segundo hijo de Roderick) no permitieron que éste se presentara fuera de su territorio. En respuesta, la NWA hizo que Lou Thesz derrotara a Rogers y fuera el nuevo campeón de peso pesado, pero Mondt y McMahon se negaron a reconocerlo, pues consideraron que Thesz no era una ‘atracción’ que llenara estadios, así que en modo de protesta, Vincent decidió separar a la CWC del órgano rector y la convirtió en una compañía independiente. Además, le cambió el nombre a World Wide Wrestling Federation (WWWF).
Sin embargo, para los años 70, los gastos de mantenimiento, salarios y poca asistencia de aficionados a los estadios por la salida de Bruno Sammartino (luchador principal de la WWWF) de la promoción, ocasionaron que McMahon se reincorporara a la NWA hasta 1983 cuando le vendió la empresa a su hijo, Vincent Kennedy McMahon. Éste le dijo a su sucesor que siguiera con el acuerdo de palabra entre promotores y no compitiera contra ellos y aunque la respuesta fue positiva, una vez que el padre falleció, Vince McMahon rompió el trato y creó lo que hoy es WWE.
¡Nació gracias al boxeo! Los inicios de la WWE en la década de los 60 y su incorporación a la NWA
Originario de Queens, Nueva York, Roderick James McMahon fue uno de los primeros promotores de boxeo en el Noreste de los Estados Unidos en organizar peleas interraciales en el Madison Square Garden III durante la segunda década del Siglo XX, pero el desinterés del público por el pugilismo ocasionó que ‘Jess’ cambiara su inversión económica hacia la Lucha Libre.
TE RECOMENDAMOS: El día que Seth Rollins casi pierde la vida en el ring de WWE
McMahon se alió con Joseph Raymond Mondt -luchador y promotor estadounidense- y éste último tuvo la idea de introducir el concepto ‘Slam Bang Western Style Wrestling‘ (lucha libre occidental al estilo Slam Bang, el cual consistió en combinar el cuadrilátero de boxeo con lucha grecorromana y estilo libre) a las funciones en los estadios para llamar la atención de la audiencia.
Jess creó la CWC (Capitol Wrestling Corporation) y gracias a la promoción de Mondt, se unieron a la NWA en el territorio del Noreste de Estados Unidos -con sede principal en Nueva York- y tuvieron el poder sobre el 70 por ciento del talento para utilizarlo en sus shows hasta después de la muerte de Jess McMahon en 1954.
La CWC fue parte de la NWA hasta 1963, cuando tras una disputa por la localización de la siguiente lucha de Buddy Rogers, Vincent James McMahon (segundo hijo de Jess y nuevo dueño de CWC) separó a la organización del órgano rector y creó la World Wide Wrestling Federation como una marca independiente, con Bruno Sammartino como campeón mundial durante ocho años ininterrumpidos.
Happy birthday to The Living Legend @SammartinoBruno! pic.twitter.com/5hINcmEITQ
— Vince McMahon (@VinceMcMahon) October 6, 2017
Pese a la ruptura de ambas partes, la ahora WWWF no compitió con las promociones rivales y respetó el mercado de las organizaciones aliadas, incluso sólo realizaba una función al mes y no tuvo contrato de televisión hasta principios de los años 70.
Sin embargo, la decadencia de la popularidad en la Lucha Libre provocó que James McMahon se volviera a unir a la NWA y nuevamente cambiara el nombre de la promoción por World Wrestling Federation (WWF), pero en 1983, Vincent Kennedy McMahon le compró la empresa a su padre, se separó una vez más de la alianza y creó la ‘época dorada’ de la Federación (en la que nació el evento WrestleMania bajo el concepto de ser el SuperBowl de la Lucha Libre y cambió los términos de luchadores por superestrellas, cinturones por títulos y ‘lucha’ por ‘entretenimiento deportivo’).
La destrucción de la NWA y consolidación de WWE como la empresa líder en Lucha Libre
“Tu padre fue alrededor del país estrechando la mano de cada promotor y les juró que nunca iba a competir contra ellos, pero cuando él murió, competiste y aplastaste a la competencia. Les robaste sus ideas y te hiciste billonario a costa de ello” fueron las palabras con las que Paul Heyman le restregó a Vince McMahon que por su culpa, más del 90 por ciento de promociones de Lucha Libre en América del Norte quedaron en bancarrota.
Tras romper la promesa con su padre James McMahon sobre el no competir con la NWA y traicionar el acuerdo de respeto de mercado entre promociones de Lucha Libre, Vince McMahon implementó ‘Monday Night Raw‘, un programa semanal con historias que se desarrollaban a lo largo de las funciones y que no sólo eran de una exhibición, además permitió que las ‘superestrellas’ Hulk Hogan, Ultimate Warrior, Randy Savage y Andre The Giant aparecieran en películas y promocionaran los pagos por evento de la Federación en entrevistas en televisión nacional, para que así, que la WWF se convirtiera en la empresa de ‘wrestling’ más popular del mundo.
Este modelo de expansión de la WWF provocó que los formatos de cintas de video de la alianza disminuyeran sus ventas; varios promotores de la NWA, junto con la AWA, trataron de competir al promocionar shows en conjuntos bajo el nombre de Pro Wrestling USA, pero los ratings televisivos y la expansión de la compañía de McMahon le hicieron del dinero suficiente para construir las Titan Towers (actuales oficinas centrales de la empresa) y mover las instalaciones de WWF a Stamford Connecticut.
La Georgia Championship Wrestling quebró y McMahon la compró para expandir más la popularidad de su producto, pero Jim Crockett contrató a varios luchadores de las promociones de la NWA para disimular su eliminación, aunque los altos sueldos y poca generación de recursos ocasionaron que a finales de los 80, también se fuera a la bancarrota.
Mid South Sports (promoción que le perteneció a Leroy McGuirk) también quebró y en 1987 fue comprada por Crockett, pero nuevamente falló en su intento por revitalizar una marca alterna a la WWF que fuera capaz de competir. No obstante, el desenlace fue que tanto él como Don Owen y Sam Muchnick quedaron sin trabajo y se rindieron ante el ahora imperio McMahon.
Fuera de los Estados Unidos, el CMLL (Consejo Mundial de Lucha Libre en México) y la New Japan Pro Wrestling también se apartaron de la NWA; la alianza tuvo cada vez menos aliados y la era territorial llegó a su fin.
La única promoción perteneciente a la alianza que logró superar en ratings de televisión a la WWF fue la World Championship Wrestling (WCW), pero también decidió apartarse de la NWA tras lograr mantenerse por sí misma económicamente, aunque en marzo del 2001 se fue a la quiebra y Vince la compró por tres millones de dólares. Un año después, McMahon re-nombró a la WWF como World Wrestling Entertainment (hoy WWE) y la alianza pasó a ser una organización privada y ya no el órgano rector de las promociones de Lucha en América del Norte y Japón.
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace
🔈Escucha nuestro podcast 🔈