22, octubre 2022 - 6:00
México ha vivido grandes momentos ante las grandes selecciones del mundo / Arte: Abril Hernández
La historia de México en los Mundiales comenzó junto con la primer justa, aquella que se celebró en 1930, y aunque su papel no fue decoroso, poco a poco se ha convertido en un equipo de los que está habitualmente en la competencia, además de ser una de las escuadras que se crece cuando se trata de enfrentar a las potencias.
Para hablar del Tricolor ante los grandes campeones del mundo, se dará inicio a partir de la Copa del Mundo de 1994, misma que se disputó en Estados Unidos. Para entonces, en la fase de grupos, el Tricolor se enfrentó con Italia, escuadra que ya había ganado tres campeonatos del mundo.
El Tricolor sacó el empate 1-1 contra la Azzurra gracias al gol de Marcelino Bernal, mientras que el gol de los italianos fue de Daniele Massaro.
En la Copa del Mundo de Francia 1998, México no enfrentó a ningún campeón del mundo en la fase de grupos, aunque sí se lució con los empates contra Bélgica y Países Bajos, ambos por marcador 2-2. Ya en la fase de eliminación directa, chocaron contra Alemania.
El Matador Luis Hernández hizo el gol de la ventaja, aunque los teutones se sobrepusieron en la recta final y sacaron la victoria por 2-1.
Cuatro años más tarde, en Corea-Japón 2002, México tuvo que enfrentarse a Italia en la ronda de grupos. Esa ocasión, el Tricolor le sacó el empate a Italia.
Un épico cabezazo de Jared Borgetti le dio a los dirigidos por Javier Aguirre la ventaja, aunque Alessandro Del Piero apareció hacia la recta final del juego para quedarse con un punto. Al final, esta igualada permitiría al Tricolor clasificarse como primer lugar del sector, aunque más tarde caerían frente a Estados Unidos en octavos de final.
Alemania 2006 fue la oportunidad de Ricardo La Volpe y una generación que jugaba muy bien al futbol. Fue en octavos de final donde México se enfrentó a Argentina y donde el ‘Bigotón’ dio cátedra con el estilo futbolístico de su equipos.
El 1-1 en tiempo regular obligó a los tiempos extra con un Tri infinitamente superior, pero solo una genialidad que salió de los botines de Maxi Rodríguez pudo destrabar el encuentro en favor de la celeste y blanca.
El año en el que mayor actividad hubo ante los campeones del mundo fue el 2010. Sudáfrica no solamente representó la oportunidad de enfrentarse a la apertura de la Copa del Mundo, sino que también comenzó las hostilidades ante los grandes contra Francia.
Aquella ocasión, el equipo nuevamente dirigido por Javier Aguirre se encontró con una Francia mermada y a la que hasta pudieron pasarle por encima para derrotarlos con goles de Javier Hernández y Cuauhtémoc Blanco.
La historia cuenta que Raymond Domenech dejó influir sus decisiones por los astros y eso terminó por pasarle factura en la competencia, especialmente en un partido vital como el que tuvieron frente al Tricolor.
Esa victoria épica se vio disipada por las derrotas ante Uruguay (1-0) y una lamentable exhibición ante Argentina en octavos de final (3-1), donde un gol en fuera de juego y un craso error de Ricardo Osorio sentenció la eliminación en contra de México.
En Brasil 2014, México volvió a chocar contra el local. Con Miguel Herrera en la banca luego de una sufrida eliminatoria que acabó en el repechaje intercontinental, el Tricolor terminó por sacar un heroico empate sin goles.
Guillermo Ochoa logró blanquear a Brasil con sus atajadas, sin embargo, en ofensiva nunca exisitó el cuadro nacional.
La última Copa del Mundo tuvo una victoria histórica en favor de México. Los verdes se cruzaron con Alemania y un gol solitario de Hirving Lozano fue suficiente para mandar a la lona al Campeón del Mundo reinante.
En octavos de final, Brasil fue muy superior y México cedió por 2-0, quedándose fuera nuevamente en la línea de los octavos de final.
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace
🔊Escucha nuestro podcast🔊