Con la tecnología de Google Traductor

12, septiembre 2022 - 11:57

┃ Miguel Ángel Mujica

Fernando Ortiz lleva nueve victorias al hilo al frente del América. Fotos: Mexsport

Fernando Ortiz ya hizo historia con América, pero quiere hacerlo a nivel Liga MX. Nunca en los 105 años de las Águilas alguien había ganado nueve encuentros seguidos, ahora, el nuevo objetivo del Tano serán los 12, la marca del futbol mexicano, impuesta por el León.

NO TE LO PIERDAS: Fernando Ortiz tomó con mesura la novena victoria de América: “Son estadísticas e historia”

El argentino tendrá una prueba antes del Clásico de Clásicos ante las Chivas, y tal vez tendrá un significado más profundo para él que el duelo ante el Guadalajara. Santos Laguna, el equipo que le abrió las puertas a México y con el que pudo ser campeón antes de llegar a Coapa será su rival a media semana.

Ligados en el 2007, Fernando Ortiz arribó a la Laguna con la responsabilidad de establecerse como un central de confianza para la zaga albiverde. Fernando llegó de un equipo con el que se identificó desde un inicio. Estudiantes de La Plata le ayudó a consagrarse como un defensor de carácter. Santos no dudó en ficharlo y tardó muy poco en adaptarse para ser vital en la obtención de la tercera corona de los Guerreros y la última en el ya demolido estadio Corona.

Aquel Santos del Clausura 2008 tenía facha de campeón en todas sus líneas. Desde la portería con Oswaldo Sánchez, hasta la delantera con el implacable Christian Benítez.

Ortiz compartió campo con dos hombres que fueron forjados en Torreón. Rafael Figueroa como segundo central y Édgar Castillo como lateral izquierdo. La banda derecha fue para un jugador que buscaba una revancha, el Gutty Estrada.

En ese torneo, Santos fue la cuarta mejor defensiva, solamente por detrás de Necaxa, Chivas y Cruz Azul. La tabla general entregó al Guadalajara como el mejor equipo, Santos como segundo, mientras que Cruz Azul cerraba el podio.

En cuartos de final, los Guerreros enfrentaron al Necaxa. Los Rayos no pudieron en casa y cayeron por 1-2, pero el 1-1 en Torreón fue clave para avanzar.

TAL VEZ TE GUSTE: ¡América está imparable! Así va la tabla después de la jornada 14 del Apertura 2022

La segunda ronda, las semis, enfrentó a los de Torreón con uno de sus máximos rivales, el Monterrey. La Pandilla eliminó al Rebaño en cuartos y llegaba motivadísima para la antesala de la final. El 1-1 en el Tecnológico de Monterrey daba una buena espina. Santos sufrió al irse 0-2 abajo con tantos de Jared Borgetti y Humberto Suazo. El Toro Vuoso y Fernando Arce en el tiempo de compensación igualaron la contienda y por su mejor posición en la tabla, el equipo lagunero se metió a la última serie.

Cruz Azul fue el rival. Una Máquina liderada por César Villaluz, Édgar Andrade y Pablo Zeballos fue la que tenía que detener el equipo Guerrero. La ida en el Azul fue una completa guerra. Los dirigidos por el Travieso Guzmán respondieron para llevarse el 1-2 ante los del Pingüino Markarián.

La vuelta en el Corona fue dramática. La tarde en Torreón fue tan calurosa como siempre. El primero de junio a las 17 horas, el juego de vuelta comenzó. Santos saltó con Oswaldo Sánchez, Iván Estrada, Rafael Figueroa, el Tano Ortiz y el Gringo Castillo; Juan Pablo Rodríguez, Fernando Arce, el Lorito Jiménez, Daniel Ludueña, Christian Benítez y Vuoso completaron el 11.

TE PUEDE INTERESAR: Fernando Ortiz quiere que se diga la verdad del caso Alejandro Zendejas y Gerardo Martino

La pelea fue compleja. Santos se adelantó con un golazo del Hachita que Yosgart adornó con una estirada. El juego parecía definido, pero Jaime Lozano le puso emoción con su anotación. Santos soportó los embates gracias a buenas acciones de Ortiz y el resto de la zona baja para darle a los Guerreros su tercer título de la Liga MX.

LA LLEGADA DEL TANO AL AMÉRICA COMO JUGADOR

Fue después de ese campeonato que Ortiz recaló en las Águilas, donde tuvo 15 encuentros y marcó una diana, antes de partir rumbo a Tigres.

El miércoles será diferente para el Tano, vivirá un partido que será diferente por el cariño que le tomó a Santos durante su carrera. Resaltar que Juan Pablo Rodríguez, actual mano derecha de Fernando Ortiz en América, también fue parte de ese equipo campeón en Torreón.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

  🔊Escucha nuestro podcast🔊