Con la tecnología de Google Traductor

Mira

30, julio 2022 - 10:27

┃ Cristobal Morales

mexicanos eredivisie

CRISTÓBAL MORALES

ARTE | ABRIL HERNÁNDEZ

La Eredivisie y el futbol mexicano son una de las mejores sociedades que se puedan encontrar en cuanto a la compra venta de jugadores nacidos en nuestro país, tanto liga neerlandesa como mexicana mantienen contacto permanente para la exportación de jugadores que desde 1996, ha seguido una línea ascendente que año con año, manda más y más mexicanos al futbol europeo.

TE RECOMENDAMOS: Feyenoord presenta con mariachi a Santiago Giménez y así reaccionó el mexicano

Con la llegada de Santiago Giménez al histórico Feyenoord, el número de mexicanos que van a la Eredivisie alcanzó la decena, por lo que sin duda, es la liga de Europa en la que el jugador nacional mejor se siente. Aquí repasaremos el andar de los jugadores que le abrieron el camino al ‘Bebote’.

Joaquín del Olmo fue el primer jugador azteca que pudo militar en la Primera División de Países Bajos cuando fue fichado por el Vitesse en 1996, sin embargo ‘El Jaibo’ no pudo adaptarse y regreso a nuestro futbol un año después para jugar con Necaxa.

Carlos Salcido

Probablemente el futbolista mexicano que mayor huella ha dejado en el futbol neerlandés y uno de los mejores que ha militado en el Viejo Continente. Salcido Flores llegó en 2006 al PSV Eindhoven proveniente de Chivas después de haber sido uno de los mejores jugadores de la Copa Confederaciones 2005. El defensor mexicano no sólo se ganó el puesto como titular, sino que se consolidó como uno de los mejores en su posición en el mundo, llegando a jugar más de 160 partidos con los granjeros en cuatro temporadas. Su grandes actuaciones lo llevaron a ser vendido al Fulham de la Premier League.

Francisco ‘Maza’ Rodríguez
El canterano de Chivas fue transferido al PSV en 2008 gracias al apoyo que Carlos Salcido le dio ante la directiva rojiblanca. Si bien no rindió como el anterior mexicano, le alcanzó para ser campeón de la Supercopa en 2010 y jugar 87 partidos con el club.

Héctor Moreno
Campeón del Mundo con México en 2005, Héctor Moreno llegó al AZ Alkmaar que dirigía Louis van Gaal y de inmediato se apropió de un puesto en la zaga titular como uno de los preferidos del polémico entrenador neerlandés. Moreno ganó una liga en 2009 la Supercopa ese mismo año con el equipo.

Ulises Dávila
Otro producto de la cantera del Rebaño Sagrado que militó en la Eredivisie. El mediocampista mexicano fue cedido por el Chelsea al Vitesse en 2011 luego de haber deslumbrado como uno de los mejores de su edad en el mundo. Dávila sólo jugó un año en Holanda y aunque pudo tener regularidad, nunca pudo enfundarse con la playera azul de los londinenses y terminó por regresar a México en 2016.

Andrés Guardado
‘El Principito’ llegó al futbol neerlandés en 2014 después de haber militado sin éxito en el Valencia y Bayer Leverkusen los años anteriores, parecía que su carrera venía a menos, sin embargo sus grandes actuaciónes de inmediato lo elevaron al estatus de ídolo de la afición del PSV que vio como dio el mejor futbol de su carrera durante tres temporadas, afianzandose no sólo como un inamovible del equipo, sino como el más amado por la afición durante dos títulos de liga y dos supercopas de Países Bajos.

Uriel Antuna
El actual delantero del Cruz Azul jugó en el Groningen de la Eredivisie de 2018 a 2019, llegando a participar en 22 duelos, sin embargo nunca pudo explotar su potencial y una vez terminada su aventura en Países Bajos, Manchester City, dueño de su carta, decidió prestarlo al LA Galaxy de la MLS para más tarde venderlo a Chivas en 2020.

Hirving ‘Chucky’ Lozano
En 2017 del famoso Chucky llegó al futbol neerlandés luego de ser campeón con Pachuca y de inmediato se volvió uno de los mejore atacantes de la Eredivisie. Fue tal su impacto en el PSV, que partió de ahí con un fichaje récord de 45 millones de euros que desembolsó el Napoli en 2019 para comprar al mexicano.

Erick Gutiérrez

Tan sólo un año después de que el Chucky Lozano se fuera al PSV, su amigo Erick Gutiérrez también fue comprado por los granjeros que a pesar de no haber iniciado de la mejor forma su andar por el futbol neerlandés, hoy en día es pieza vital dentro del parado táctico del equipo y seguramente renovará contrato para seguir perteneciendo a los rojiblancos.

Edson Álvarez

El mediocampista surgido en las Águilas del América llegó al Ajax en 2019 y al igual que Erick Gutiérrez, sus primeros partidos no fueron los mejores, por lo que provocó dudas dentro de la afición, sin embargo, con el paso de los años se ha convertido en el músculo del equipo y uno de los favoritos de los aficionados. Su rol dentro del Ajax será aún más importante ante todas las ventas que el club ha hecho en este mercado de fichajes.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast ?