Con la tecnología de Google Traductor

15, enero 2022 - 17:59

┃ José Luis Camarillo

Don King, el mejor promotor en la historia del boxeo, continuará su legado en el 2022

JOSÉ LUIS CAMARILLO

FOTO: DAVID LEAH | MEXSPORT

Don King ha sido proclamado como el mejor promotor de boxeo de todos los tiempos, especialmente por ser el más relacionado con las más grandes victorias de nuestros campeones.

Te recomendamos: Thurman arremete contra el ‘Canelo’: asegura que aprendió de Mayweather a escoger rivales

Queda en la memoria el momento en que Don King, junto a Don José Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, presentó en conferencia el tercer combate de Humberto “Chiquita” González contra Michael Carbajal en un hotel de Paseo de la Reforma y el Carnicerito de Neza respondió “¡mucho dinero!”, a la pregunta de cuánto ganaría.

Desde su duelo anterior, en que Humberto recuperó las coronas mundiales WBC/IBF de peso minimosca contra el apodado “Manitas de Piedra”, cada púgil había cobrado el primer sueldo de un millón de dólares en las 108 libras.

Con su audacia sin límites y enorme poder de convencimiento para conseguir patrocinios inimaginables, King pagó en octubre de 1974 la entonces increíble suma de cinco millones de dólares tanto a Muhammad Alí como a George Foreman, por su celebrado duelo en Kinshasa, Zaire, que como sabemos terminó en hazaña por parte del ídolo de Louisville, Kentucky.

RECIBE EN TU CORREO LA INFORMACIÓN MÁS DESTACADA DE LOS DEPORTES, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

King fue el personaje que encumbró a Julio César Chávez, en carteleras extraordinarias entre las que resaltan la conseguida en marzo de 1990 contra Meldrick Taylor y en septiembre de 1992, sobre Héctor “Macho” Camacho, ambas en Las Vegas.

Con su estilo rimbombante y excéntrico, Don se apoyó en Televisa para consumar la marca Guinness de asistencia para un combate, con Chávez contra Greg Haugen, el 20 de febrero de 1993 en el estadio Azteca y así consolidar su relación con el boxeo de nuestro país.

Hoy, a sus 90 años de edad, Don se mantiene en plano preponderante. En enero de 2020 convirtió a Ilunga Makabu en el primer campeón mundial nacido en el Congo, el mismo país antes llamado Zaire y en cuya capital presentó la mítica batalla Alí vs. Foreman en la megafunción “Rumble in the Jungle”.

El próximo día 29, King ofrecerá la defensa de Makabu contra su retador oficial, el sudafricano Tabiso Mchunu, en Warren, Ohio. De triunfar Makabu, se ratificaría como probable adversario de Saúl “Canelo” Álvarez para el 7 de mayo próximo.

“¡Sí, sí, sí, arriba, vamos… la grandeza de África en mi ciudad natal, en Ohio, hacia el mundo. El campeón mundial Ilunga Makabu, del Congo, contra el campeón Plata y retador oficial Tabiso Mchunu, de Sudáfrica. Nadie se lo puede perder, ‘muchos’ gracias por tu apoyo, exactamente, sí, sí, sí”, expresó el empresario a ESTO, con palabras en inglés y en “su castellano”.

“¡Me siento con el espíritu de Pancho Villa, Emiliano Zapata y Benito Juárez! Estoy de regreso para promover el boxeo de la manera que el aficionado espera sea promovido. Una cartelera llena de campeonatos y así como en la época de oro del boxeo, Don King fue el estándar mundial, ahora inicio este 2022 con un bang”, agregó.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

SÁNCHEZ-CAMACHO

El pleito inolvidable de Salvador Sánchez contra Wilfredo Gómez, quien pagó con una golpiza en ocho rounds sus afrentas verbales contra el héroe de Santiago Tianguistenco y su hilera de éxitos sobre púgiles mexicanos, “se vendía por sí solo”, pero King le puso el toque extra de pimienta, para polarizar la atención mundial, el 21 de agosto de 1981 en Las Vegas.

Otros de sus promovidos más famosos fue Ricardo “Finito” López, quien se retiró como monarca mundial invicto con 51-0, 38 nocauts y un empate.

El 8 de marzo de 2009, Don presentó la primera batalla por título del mundo de peso completo en México, cuando Samuel Peter noqueó a Oleg Maskaev en la plaza de toros de Cancún, en asociación con Pepe Gómez.

Mención aparte merece que King impulsó a Mike Tyson a convertirse en el campeón mundial más joven de peso completo y sus posteriores contiendas con marcas de ingresos.

Continúa con: ‘Canelo’ Álvarez: La escandalosa cifra millonaria que alcanzaría en el 2022

 

?Escucha nuestro podcast?