Con la tecnología de Google Traductor

25, junio 2014 - 1:53

┃ María Vega

cudro-seleccion-web

POR sexta ocasión consecutiva en los últimos Mundiales, México alcanzó la fase de los octavos de final con la espera de llegar lo más lejos.

La felicidad se desborda en los mexicanos que colmaron Brasil y en aquellos que festejaron en el Ángel de la Independencia, la Minerva o Macroplaza.

Y es que como cada cuatro años, la ilusión por ver a México en cuartos de final es la máxima ilusión, ambición y obsesión de nuestro balompié y que Bulgaria, Alemania, Estados Unidos y  Argentina en par de ocasiones han terminado con el sentimiento esperanzador.

BULGARIA

Todo comenzó en Estados Unidos 94 en donde de la mano de Miguel Mejía Barón, el combinado azteca hizo una buena primera fase al superar en el grupo E a Irlanda, Italia y Noruega, pero en el cruce se encontró a Bulgaria, quien después del 1-1 de tiempo regular, el pase se definió desde los once pasos.

Aspe fue el primero en fallar, Campos atajó a Krassimir Balakov, pero Marcelino Bernal y Jorge Rodríguez entregaron el balón a Mikhailov, a diferencia de Boncho Genchev, Daniel Borimirov y Lordan Letchkov, quienes guardaron el 3-1, pues Claudio Suarez fue el único mexicano que anotó.

ALEMANIA

Una vez más México fue sembrado en el sector E y aquí clasificó en segundo lugar por debajo de Holanda en donde Bélgica y Corea también fueron oponentes. Así que le tocó el primer lugar del F, siendo Alemania el siguiente rival en octavos. El Tricolor le jugó de tú a tú al rival,  pero los goles de Klinsmann y Bierhoff le dieron la vuelta al único gol de Luis Hernández, quien falló una clara llegada que pudo haber cambiado la historia del 2-1.

ESTADOS UNIDOS

El vecino del norte le enseñó a México la mejor lección de su vida y le dijo que el balompié se pronuncia soccer y no futbol. La selección realizó una fenomenal fase de grupos al liderar el sector G por encima de Italia, Croacia y Ecuador. El siguiente paso fue Estados Unidos, rival parecía débil, pero el sorprendido fue otro, pues con goles de Brian McBride y Landon Donovan los del Tio Sam le dieron el 2-0 más doloroso a México.

ARGENTINA

La costumbre se dio una vez más y México accedió como segundo del grupo por debajo de Portugal en donde también estuvieron Angola e Irán. Argentina esperó en octavos y ahí terminó con el camino del equipo mexicano en tiempos extra, luego del 1-1 de tiempo reglamentario. Hernán Crespo y Rafael Márquez anotaron en la paridad, pero Maxi Rodriguez, con golazo marcó la diferencia.

ARGENTINA

Por segunda ocasión consecutiva, México se encontró la albiceleste y ésta recetó la misma dosis de eliminación para  los nuestros. Un fuera de lugar tan claro inició con la debacle, pues Carlos Tévez marcó el primero, Higuaín y el propio Tévez redondearon el 3-1, pues Javier Hernández descontó.

Así la triste historia de una ambición que se ha convertido en el principal deseo de México, Holanda espera con la encomienda de quebrantar la barrera de octavos y hacer historia fuera de casa.  El escenario y rival están puestos. El combinado azteca ha hecho una fenomenal primera fase ante Camerún, Brasil y Croacia, y la fe se recarga para ahora sí dar el paso esperado, aunque enfrente no será tan fácil, pues la nueva naranja mecánica desea llevar a cabo los pronósticos para llevarse este Mundial. (Luis García Olivo)