Con la tecnología de Google Traductor

Mira

6, septiembre 2019 - 19:17

┃ ESTO en línea

Castillo

Foto: Especial

La Selección Mexicana enfrentará esta semana a Estados Unidos en una nueva edición de esta rivalidad que ha tenido grandes capítulos con el correr de los años.

Los choques en eliminatorias, la eliminación del Tricolor a manos de los norteamericanos en el mundial del 2002, el famoso “Dosacero”, entre muchos otros factores, han tenido como resultado que el pique sea más intenso cada vez, y dentro de todo eso, hay un valor añadido que si bien, se ha dado en pocos casos, sirve para alimentar la llama de esa animadversión entre una y otra escuadra.

Se trata del hecho de que jugadores que en sus inicios defendieron el orgullo futbolístico de un país, terminaron por “voltear bandera” para pasar al bando del acérrimo rival y velar por sus intereses.

El primero de estos casos ocurrió con Martín Vásquez. El futbolista nacido en el estado de Jalisco debutó en 1987 con los Leones Negros y años más tarde recibió su primera convocatoria a la Selección Mexicana. Fueron 10 partidos no oficiales los que defendió a México desde que fue llamado por César Luis Menotti.

Cabe mencionar que, desde pequeño, a los 12 años de edad, Martín se mudó a la ciudad de Los Ángeles, en donde hizo gran parte de su formación académica e incluso jugó para la Universidad de California.

En 1996, ya cuando tuvo la nacionalidad en su poder, Steve Sampson lo llamó con el conjunto de las barras y las estrellas para darle su primera oportunidad con ellos.

Para el 2 de noviembre de 1997, Vázquez visitó con Estados Unidos la cancha del estadio Azteca para verse las caras con el país que lo vio nacer. El juego terminó en empate sin goles.

 

ÉDGAR CASTILLO

Nacido en Las Cruces, Nuevo México, Edgar Castillo dio sus primeros pasos en el futbol profesional con Santos Laguna, conjunto con el que fue campeón y a nivel individual mostró grandes actuaciones que hizo que llamara la atención en otros grandes equipos del balompié nacional, y evidentemente, la Selección Mexicana.

Bajo el mando de Hugo Sánchez, el “Hommie” Castillo debitó con la camiseta verde en agosto del 2007. También lo convocó Sven-Göran Eriksson para un amistoso en contra de Ecuador; sin embargo, el cambio estaba por venir.

El no ser considerado por los estrategas nacionales como el propio Eriksson y más adelante Javier Aguirre, propició la molestia en Castillo, quien advirtió que, dada la situación, aprovecharía la doble nacionalidad para jugar por Estados Unidos, cosa que sucedió en el 2009 una vez que su petición de modificación procedió.

 

JESSE GONZÁLEZ

Uno de los casos más recientes de cambio de Selección fue protagonizado por Jesse González. El arquero hizo el proceso de juveniles con el Tricolor. Estuvo en la Sub 20 y fue mundialista de la categoría en 2015, en donde participó 90 minutos en el triunfo frente a Uruguay.

Su última aparición con México fue cuando Raúl Gutiérrez lo llamó para la Sub 23 y después de eso, se decantaría por Estados Unidos.

Luego de hacer una solicitud especial, Jesse pudo ir al llamado de las barras y las estrellas, en donde el técnico Gregg Berhalter lo consideró para un amistoso contra Chile en marzo de este año.

 

JONATHAN GONZÁLEZ

Luego de los antecedentes ya mencionados, Jonathan González se encargaría de invertir los papeles y cambiar a Estados Unidos por México.

En un caso similar al de Jesse, Jonathan hizo las juveniles con Estados Unidos; sin embargo, el buen nivel mostrado con Monterrey en la Liga MX deslumbró a propios y extraños, por lo que entre directivos y el en ese entonces técnico nacional, Juan Carlos Osorio, lo convencieron de vestirse de tricolor.

Una vez solicitado el movimiento ante FIFA, González fue considerado para un amistoso en enero del 2018 contra Bosnia, además de participaciones con la Selección Mexicana en torneos juveniles como el Esperanzas de Toulon.

Estos son los cuatro futbolistas que “voltearon bandera” en su momento. Hoy en día se habla de la posibilidad de que José Juan Macías pueda atravesar por algo similar, con todo y que ya jugó un Mundial Sub 20 con México, aunque solamente el tiempo dirá cual es su decisión final.

MARTÍN VÁSQUEZ

Fecha de nacimiento: 24 de diciembre de 1963

Lugar de nacimiento: Yahualica, Jalisco, México.

Trayectoria: UdeG, Puebla, Veracruz, Atlas, Tampa Bay Mutiny (EU), San Jose Clash (EU)

ÉDGAR CASTILLO

Fecha de nacimiento: 8 de octubre de 1986

Lugar de nacimiento: Las Cruces, Nuevo México, Estados Unidos

Trayectoria: Santos, América, Tigres, San Luis, Puebla, Tijuana, Atlas, Monterrey, Colorado Rapids (EU), New England Revolution (EU)

JESSE GONZÁLEZ

Fecha de nacimiento: 25 de mayo de 1995

Lugar de nacimiento: Edenton, Carolina del Norte, Estados Unidos.

Trayectoria: Dallas FC (EU)

JONATHAN GONZÁLEZ

Fecha de nacimiento: 13 de abril de 1999

Lugar de nacimiento: Santa Rosa, California, Estados Unidos

Trayectoria: Monterrey