Con la tecnología de Google Traductor

21, mayo 2017 - 9:37

┃ ESTO

nota-furtm-chivas-bravos

POR: YAEL RUEDA

Guadalajara se encuentra en la antesala de una nueva final, la undécima en los últimos 20 años, pero no ha corrido con la fortuna que el dueño del equipo, Jorge Vergara, quisiera, toda vez que apenas han salido avantes en cuatro de ellas, y la última, hace 11 años.

La historia se remonta al ya lejano 1997, donde las Chivas de Ricardo Ferretti destrozaron en la final del Verano a los Toros Neza del “Ojitos” Meza. El partido de ida parecía un encuentro normal de final, al terminar 1-1, sin embargo, su rival era uno que goleaba o era goleado, y esa máxima dominó en la vuelta, donde Guadalajara pasó por encima de la escuadra nezatlense, con un escandaloso 6-1.

En el Invierno 98, los Rojiblancos reaparecieron en la Final por el título, pero enfrente tuvieron a uno de los planteles que entonces mantenían cierta hegemonía en la Liga: Rayos del Necaxa.

Luego de dejar en el camino a Monarcas Morelia y Pumas, las Chivas se dispusieron a enfrentar a los Rayos. La final de ida terminó con un 0-0, pero en la vuelta, el cuadro que aún vivía en la Ciudad de México se hizo con el triunfo por 2-0.

También puedes leer: Números de Almeyda llaman la atención en Europa

Seis años tuvieron que pasar para ver a los jaliscienses en otra Gran Final. Fue el Clausura 2004 cuando Chivas tuvo que definir al campeón en Ciudad Universitaria, ante Pumas y sumaron un nuevo fracaso. Tras empatar 1-1 en el estadio Jalisco y 0-0 en el Olímpico Universitario, definieron el título desde los 11 pasos y fue Rafael Medina quien voló su disparo, entregando el trofeo a Universidad Nacional.

En el Apertura 2016, hace ya 11 años, la Liga regresó a Chivas y tuvieron que ir a la capital del Estado de México para obtenerlo. El cotejo de ida registró una vez más un empate para el Rebaño, 1-1, más en la vuelta en el Nemesio Díez, un gol de Adolfo Bautista puso a Guadalajara como el más ganador del momento, registrando un marcador global de 3-2.

Un año después, la final a la que llegó el cuadro tapatío fue de Concacaf y enfrentó en el duelo definitivo a Pachuca. El marcador registró un 2-2 en el tanteador global y desde los once pasos, los Tuzos vencieron por 7-6 al rival.

El éxito continental pudo llegar tres años más tarde en la Copa Libertadores. Los Rojiblancos jugaron ante Inter de Porto Alegre y sucumbieron ante los brasileños.

El enfrentamiento de ida, disputado en el entonces llamado estadio Omnilife registró una derrota para los locales de 1-2 y en el duelo de vuelta no tuvieron mejor suerte, pues el Inter ganó 3-2 en el estadio Beira-Rio.

También puedes leer: El “Tilón” quiere ver a Chivas campeón ¡Ya es hora!

Las siguientes finales de los rojiblancos fueron a lo largo del 2015 en la Copa MX.

En el Clausura de ese año, cayeron derrotados por 4-2 ante el Puebla y en el Apertura obtuvieron revancha, ya que vencieron por la mínima diferencia a León.

Un año más tarde enfrentaron a Querétaro en la final, donde los dirigidos por Matías Almeyda una vez más serían derrotados, esta vez ante los Gallos Blancos desde los 11 pasos, donde los queretanos acertaron tres veces por solamente dos de Chivas.

La última final de Guadalajara, también fue de Copa MX en el Clausura 2017 ante Monarcas. Guadalajara se consolidó campeón por la vía penaltis por 3-1.