Con la tecnología de Google Traductor

ESTO es de tres

Antonio Moreno

9, febrero 2024 - 3:53

Mundiales y generaciones

1.- ” BABY BOOMERS”

México será anfitrión por tercera vez.
Y no puedo más que sentirme afortunado de haber nacido entre los que podrán presumir (si vivo los próximos 2 años) de haber sido testigo de las 3 Copas del Mundo en nuestro país.
Porque esta generación comprendida entre 1949 y 1968 es la única que dependiendo del año exacto en que nació recuerda lo vivido con el “México 70”.
Yo tenía 9 años y viví la emoción de un niño futbolero con la imagen de Pelé, los albums de Colgate y cerillos “clásicos”, las corcholatas con imágenes de la Coca Cola, la idolatría por Borja y Calderón, la locura desbordada en las calles cuando México le gano a Bélgica con penal del “halcón “ Peña y guardo aún el “ESTO” azul de edición especial que se vendía por las tardes antes del clásico color sepia que ya los voceadores tenían al día siguiente.

2.- LA GENERACION “X”

A ellos (nacidos entre 1969 y 1980) ya les toco el mundial del 86.
La Copa en que Maradona fue rey y nuestra selección de Bora, Hugo, Boy, Quirarte y compañía llego al quinto partido con los malditos penales.
Y seguramente se acuerdan de la “ola” en las tribunas, el fenómeno del “abuelo” Cruz como ídolo joven mexicano, el golazo de Negrete , la canción de “el equipo tricolor tiene mucho corazón y en la cancha lo demostrará…” la polémica mascota del chile jalapeño “pique”, el logo del mundo unido por un balón, el programa líder de “los protagonistas” ,Mar Castro con el anuncio de “chiquitibum”, el gol con la mano de Dios y un Estadio Azteca entonando a capela (porque fallo el disco) nuestro himno nacional y la piel “chinita”.

3.- MILLENIALS, “Z” Y “ALFAS”

A quienes no tuvieron la dicha de vivir los 2 anteriores les digo que no se imaginan lo que les espera en el 2026. Un mundial en casa no se parece a nada.
Es más de un mes con el mismo tema, en todos lados y donde hasta los más escépticos sucumben ante la fiebre futbolera de cada partido.
Así, el anuncio del pasado domingo fue otro detonante y aunque muchos cuestionen que “solo” serán 13 partidos ya veo lo que se viene. Muchos ya están criticando, yo lo disfrutaré… espero.

Conclusión : ¡ DICHOSOS LOS BABY BOOMERS !