Con la tecnología de Google Traductor

Para enchilar la piel. Máscara Enchilada

María Vega

31, agosto 2014 - 9:50

31 agosto 2014. Máscara Enchilada

PARA ENCHILAR LA PIEL /
“40 AÑOS DESPUÉS”
SALUDOS ENCHILADOS amigos… dicen que “20 años no son nada”, pero 40 años ¡vaya que es mucho tiempo!, y son esos años los que han pasado para que México vuelva a un Campeonato del Mundo del Basquetbol. De sobra está hablar del montón de porquerías que existieron en el basquetbol mexicano y que impidieron su buen desarrollo durante décadas, mejor ver hacia adelante y comentar cómo se ha recompuesto el camino que ahora permite el regreso a la duela en un mundial de la especialidad. Al momento de escribir esta columna, el equipo tricolor ya jugó su primer partido en el Mundial de España 2014, dejando atrás aquel último encuentro en el Mundial de Puerto Rico contra el equipo de Australia en julio de 1974 (equipo con el que, por cierto, volverá a enfrentarse, además de Lituania, Angola, Corea del Sur y Eslovenia).
En estos 40 años, ninguno de los actuales jugadores de la selección había nacido, y Arturo Guerrero era uno de sus referentes. Hoy, Gustavo Ayón es su gran líder, su experiencia y buen juego lo convierten en el gran capitán del Tricolor, en el hombre que mueve a la selección mexicana, el jugador que impulsa al equipo a tener protagonismo, y en gran parte a su empuje se debe el éxito de México a nivel continental y que esté de vuelta en un Mundial. Para el “Titán” regresar a España es llegar a casa, porque hace cuatro años brilló en el equipo Fuenlabrada, donde fue el jugador revelación, lo que le valió para brincar a la NBA. Detrás de él tendrá un equipo con juventud y experiencia, combinación ideal para una competencia de este tipo y por eso la ilusión ahora es avanzar a la segunda fase del torneo mundial.
Por cierto, a todos los mexicanos que asistan al Mundial de Basquetbol de España 2014, sí les advierto que no podrán apoyar a los “12 Guerreros” con el grito que se hizo famoso en el Mundial futbolero de Brasil y que todos recordamos: “Eeeeeeeeehhhhh pu…”. Bueno, ese grito usado en el Centrobasquet de Nayarit al momento de realizar los tiros libres no podrá aparecer debido a una advertencia en los boletos del torneo, la cual indica que está prohibido “realizar cánticos, expresiones, sonidos o actitudes que inciten a la violencia o al terrorismo, o que pretendan vejar a una persona o grupo de ellas por razón de su raza o etnia, discapacidad, religión o convicciones, sexo u orientación sexual”.
Pero si cree que dicha leyenda se puede pasar por alto, no es así, porque los mexicanos ya tienen boletos previamente comprados y estarán situados todos juntos en la tribuna Este de la Arena Gran Canaria, donde se jugarán los partidos de México, por lo cual estarán plenamente identificados por las autoridades y podrían ser expulsados de inmediato o puede no permitírseles la entrada a los juegos del Tricolor en la Arena, ¿cómo les quedo el ojo?
Este Mundial se podrá ver por tele abierta y no hay que perder de vista a los grandes favoritos: España, por su calidad de equipo y por ser local, y Estados Unidos, que a pesar de las ausencias de LeBron James, Kevin Durant y Kobe Bryant, la NBA aporta un súper equipo que va por el título mundial.
Nos leemos el próximo domingo, y recuerden: “Máscaras habrán muchas, pero Enchilada… sólo una”.Twitter: @mascarenchilada
contacto@mascaraenchilada.com.mx