Con la tecnología de Google Traductor

PARÍS 2024

Para enchilar la piel. Máscara Enchilada

María Vega

26, octubre 2014 - 10:07

26 octubre 2014. Máscara Enchilada

SALUDOS ENCHILADOS amigos… hoy es el último domingo de octubre, un mes conocido porque siempre nos regala hermosas lunas, pero también es conocido porque a nivel mundial es un mes que nos hace reflexionar sobre la segunda causa de muerte en nuestro país: el cáncer de mama.
El listón rosa es utilizado como símbolo de un movimiento alrededor del mundo para luchar contra esa terrible enfermedad, que si se detecta a tiempo se puede combatir y salir adelante. De ahí la importancia de concienciarnos en la autoexploración y en los cuidados que debemos de tener para prevenirla, como por ejemplo, hacer ejercicio, y no lo digo sólo yo. De acuerdo con Investigadores del Institut Gustave Roussy en Villejuif, de Francia, de acuerdo con un estudio a casi 60 mil mujeres posmenopáusicas, con un seguimiento de 8.5 años como promedio, durante los cuales a 2 mil 155 se les realizó el diagnóstico de primer cáncer de mama invasivo primario, reveló que las mujeres que en los 4 años previos habían realizado actividad física equivalente a 4 horas de caminatas o 2 horas de bicicleta por semana tuvieron una disminución del 10% del riesgo de sufrir cáncer de mama invasivo, en comparación con las mujeres que fueron menos activas. Es decir, quienes tuvieron actividad física entre 5 y 9 años antes, pero que estuvieron menos activas en los 4 años previos a la recopilación final del estudio, no tuvieron una disminución del riesgo de cáncer de mama invasivo.
La activación física y el deporte van de la mano y son un medio fundamental para luchar contra este padecimiento y las marcas deportivas lo han entendido así, por eso durante este mes de octubre se vive un fenómeno especial de marketing, basta ver cómo una de las ligas más importes del mundo como la NFL modifica su imagen e incorpora el color rosa entre todos los que participan en ella por la campaña “A crucial catch”, creada en 2009 y cuyo objetivo principal es recaudar fondos para donarlos a instituciones que apoyen a las mujeres para realizarse exámenes y llevar a cabo actividades de prevención y concienciación. Esta campaña ha recaudado 4.5 millones de dólares gracias a la venta de mercancía rosa que se utiliza en cada partido, se autografía y se subasta en NFL Auction; es decir, han logrado desarrollar un verdadero programa de apoyo.
En nuestro país, la Liga MX se incorporó a la Lucha Contra el Cáncer de Mama y Próstata desde hace ocho años gracias al apoyo de la marca de balones de la liga y la venta de sus réplicas que van a beneficio de la Fundación para nosotras las Mujeres A.C. De ahí en fuera, cada equipo a través de sus patrocinadores hace algunos esfuerzos, como presentar camisetas especiales o pintar de rosa sus números sin que se presente de manera integral una verdadera campaña de sensibilización, de apoyo y enfocada a la sociedad por medio de sus jugadores. Este mes de octubre se termina, pero ojalá que se convierta en una costumbre permanente luchar contra este padecimiento; y no podemos olvidar que el deporte es una gran herramienta para combatirlo. Por eso, en Octubre Rosa y en todo el año: LUCHEMOS CONTRA EL CÁNCER DE MAMA.
Nos leemos el próximo domingo, y recuerden: “Máscaras habrá muchas, pero Enchilada… sólo una”.
Twitter: @mascarenchilada
contacto@mascaraenchilada.com.mx