Con la tecnología de Google Traductor

Entretiempo. Adolfo Peñaloza

Itzel Ubiarco

25, noviembre 2014 - 9:31

25 noviembre 2014. Adolfo Peñaloza

AMÉRICA Y TIGRES, CANDIDATOS
LISTOS los cuartos de final del Torneo Apertura 2014 de la Liga MX, la parte de la competencia que más llama la atención de la gente, la fase que más se recordará a través de los años y donde conoceremos a un nuevo campeón después que los Esmeraldas de León se hayan quedado en el camino sin posibilidades de refrendar otro título.
Tendremos enfrentamientos atractivos, juegos que han sido finales y como claro ejemplo está la serie entre Pumas y América, el líder general de la competencia ante el equipo que consiguió su boleto a la liguilla en el último partido del torneo, obteniendo apenas su primer triunfo de local. Ya alguna ocasión el conjunto universitario entró como número ocho y fue campeón. Las Águilas llegan a la baja, con un triunfo en sus últimos seis juegos.
Otro encuentro que ya fue final es el que escenificarán Pachuca y Tigres que llega con varias jornadas sin perder, pero Ricardo Ferretti deberá tener mucho cuidado y ser más ofensivo en esta liguilla porque del otro lado tendrán a unos Tuzos impredecibles que circulan muy bien el esférico y con jóvenes con gran dinámica.
Otra serie interesante es Monterrey contra Atlas donde el conjunto Rayado cerró muy mal el torneo, con seis fechas sin poder ganar, así que contra los Rojinegros no podrán experimentar los mismo errores que cometieron en la última jornada, con un futbol momentos hasta exageradamente precavido.
Y finalmente la serie donde mucha gente ya da por cantado que los Diablos Rojos del Toluca avanzará a la siguiente ronda al tener como rival a unos Jaguares de Chiapas sin antecedentes históricos pero cuidado, el equipo de Sergio Bueno se ganó a pulso su lugar en la liguilla después de que en los dos anteriores torneos había quedado fuera por diferencia de goles. Tiene gente experimentada en liguillas como Matías Vuoso, Muñoz Mustafá, Édgar Dueñas, Luis Pérez, ‘Hobbit’ Bermúdez y Andrés Andrade.
Después de analizar planteles, las veces que los equipos ocuparon los principales lugares en la tabla de la clasificación general a lo largo de las 17 jornadas del torneo regular, productividad ofensiva, regularidad en el once estelar de cada equipo, podemos decir que los dos grandes favoritos para adjudicarse el título son América o Tigres.

LAS GRANDES DECEPCIONES
Desde luego que hubo grandes decepciones en la Liga MX tanto en lo individual como en lo colectivo, jugadores extranjeros y mexicanos, clubes chicos y llamados grandes. Directivos y hasta el arbitraje tuvo que ver también.
En el aspecto individual Ángel Reyna es uno de los jugadores que generó mucha expectación, lo mismo que Mariano Pavone y Aníbal Zurdo, de Cruz Azul y Martín Bravo, de León. A nivel clubes, encabezan la lista Cruz Azul, como en los recientes torneos, León por haber sido dos veces campeón, Guadalajara que con una inversión millonaria en compra de refuerzos no solamente no pudo conseguir su pase a la liguilla sino que están metidos en serios problemas de porcentaje y Santos Laguna.
En el renglón del arbitraje debemos mencionar que la decepción fue Francisco Chacón quien después de haber dirigido una de las finales del torneo pasado, para el actual no tuvo la regularidad necesaria por ser considerado en la liguilla por no pasar pruebas físicas. Y con la gente de pantalón largo, sorprendió la actitud de Andrés Fassi al bajar de zona de palcos a vestidores para encarar a un árbitro en el juego Santos contra Pachuca, situación que ocasiona una ejemplar sanción.

COPA AMÉRICA CHILE 2015
Finalmente la Selección Mexicana ya conoce a sus primero rivales en la Copa América Chile 2015. Nos tocó el Grupo A junto el país anfitrión, Chile, que no será la primera vez que sucede, además de Ecuador y Bolivia. Ahora sí el técnico Miguel Herrera ya tendrá una idea más definida para elegir el perfil de los jugadores que convocará para este torneo sudamericano. Ya lo dijo, llamará a gente con experiencia en cada línea, pero también a los jóvenes que tuvieron destacadas actuaciones con sus equipos.
Twitter : @adolfo-penaloza