Con la tecnología de Google Traductor

Para enchilar la piel. Máscara Enchilada

María Vega

25, enero 2015 - 10:54

25 enero 2015. Máscara Enchilada

SALUDOS, ENCHILADOS amigos… En esta misma columna, en varias ocasiones hemos hablado cómo la tecnología juega un papel importante en la estrategia del juego; por ejemplo, uno de los programas más usados por equipos de futbol en el mundo es el AMISCO, el cual llega a descifrar un partido de futbol y que consta de ocho cámaras situadas estratégicamente alrededor del campo que graban todo lo que sucede en el césped.
Las imágenes se mandan a una central, donde se hace una recreación virtual de lo sucedido en la cancha, para concluir con diversas variables técnicas, tácticas, físicas, en grupo o individuales. Este programa es usado por el Real Madrid, Espanyol, Valencia, Liverpool, Manchester United, Chelsea, Bayern Münich, Inter de Milán, sólo por mencionar algunos. Incluso el mismísimo “Piojo” Herrera ha dicho que utilizó este sistema en el América para medir la capacidad de sus futbolistas y luego lo llevó a la Selección Nacional.
Otro ejemplo es la Dinámica de Fluidos Computacional, una rama que estudia el movimiento del aire, el agua y los gases a través de diferentes materias. De esta tecnología hemos conocido en los últimos tiempos, la creación de trajes de baño y vestimenta de todo tipo. Pero especialmente es recordada por ayudar un poquito a Michael Phelps, el máximo ganador de medallas olímpicas de todos los tiempos.
Y sólo por mencionar una muestra más, está la FIFA, que en el último Mundial de Futbol en Brasil, por fin acepto el uso de la tecnología y utilizó el sistema llamado GoalControl 4D, que permite saber de forma precisa el momento en que el balón traspasa en su totalidad la línea de gol.
Todo viene a colación porque la semana pasada, Rafael Nadal salió a la cancha con una raqueta de tenis que a simple vista parecía normal, pero en realidad se trataba de una “raqueta inteligente”.
Y es que Nadal, ahora juega con una raqueta diferente a la que comúnmente utilizaba, la razón: el paso a la tecnología para mejorar, su de por sí extraordinario juego. El ganador de 14 títulos de Gran Slam y considerado el rey de la arcilla, ya cuenta con una raqueta que lleva en su interior el mayor avance tecnológico y que apoyado en un aplicación le aporta, entre otras cosas, la manera en que golpeó la pelota, mediante sensores que se ubican en la empuñadura y que tienen el mismo agarre y peso de las que usaba antes.
Al revisar los datos aportados también se puede ver una imagen de la raqueta en la que se muestra con qué parte de ella golpea la pelota y sacar una estadística. Con esto, nuevamente comprobamos que la tecnología cada día ocupa un lugar más importante en el deporte en general buscando la excelencia del atleta y la mejora en el espectáculo, pero también es muy cierto que por más tecnología que exista para un deportista, su talento siempre será la principal arma, pero si la dupla queda en talento y apoyo tecnológico, el atleta tendrá una doble herramienta para vencer al rival.
Nos leemos el próximo domingo y recuerden: “Máscaras habrán muchas, pero Enchilada… sólo una”.

Twitter: @mascarenchilada
Blog: mascaraenchilada.blogspot.mx
contacto@mascaraenchilada.com.mx