Con la tecnología de Google Traductor

Minuto 45. Teodoro Cano

Itzel Ubiarco

20, enero 2015 - 11:36

20 enero 2015. Teodoro Cano

POR fin los jugadores y aficionados del Guadalajara pudieron disfrutar de un fin de semana feliz, después de vencer a los Pumas por 2-1 que le ha permitido salir del último lugar de la tabla del descenso que ahora ocupa el Puebla que perdió el viernes pasado frente al Veracruz por 3-1. Lógicamente se espera que esa victoria de las Chivas no sea flor de un día, lo cual no creemos que así sea si tomamos en cuenta que en su primer partido de Clausura 2015 ante Jaguares se les vio otra actitud y pelearon de principio a fin, pero al final cayeron por 2-1.
A pesar de que el entrenador del Universidad, Memo Vázquez se quejó del árbitro Roberto García Orozco al mencionar que les cargó la mano, pero lo cierto es que fue parejo ya que hubo varias jugadas en las que los universitarios cometieron algunas faltas para frenar los avances de los tapatíos, además de perdonar la segunda amarilla de Darío Verón que dio un golpe en el área a Jair Pereira. Sí hubo varias faltas que se dejaron de marcar pero fue para los dos lados, y como ha sido costumbre con este silbante le gusta dejar correr la jugada para darle continuidad al partido; sin embargo, no tenemos la menor duda, que esta situación conforme pase el torneo van a mejorar, ya que tanto Edgardo Codesal como Gilberto Alcalá no tienen la varita mágica para cambiar la situación y buscar que los árbitros se apliquen y superen en cada partido. Sólo han sido dos jornadas y ya se quiere árbitros “perfectos” que no los hay. Todo a su debido tiempo.
Pero nadie puede negar que el equipo del Chepo de la Torre mostró mejoría en su accionar, sobre todo en el primer tiempo en el que desde el silbatazo inicial saliera a apoderarse del balón y se adueñaron de él para presionar a los rivales. Hubo jugadores que ahora sí decidieron mostraron que tienen la calidad y la dinámica que se necesita para sacudirse definitivamente el fantasma del descenso. Marco Fabián ahora se metió en el partido y realizó el esfuerzo extra para pelear el balón en la media cancha y buscar ir a la ofensiva, lo mismo realizó Ángel Reyna que puso al servicio del equipo su gran calidad, y lo mejor fue que se le vio muy activo y participaba tanto en la recuperación de balones como ir al frente.
Isaac Brizuela se metió en el partido y fue el jugador más peligroso, no sólo por la banda derecha sino por el centro, al recuperar su gran forma, no hay duda que Brizuela se va a convertir en una pieza importante en el equipo Guadalajara para alimentar de balones a Omar Bravo que hizo derroche de energía, pero que debe llegar el momento de recuperar su efectividad ante el marco enemigo.
Nos gustó el accionar del lateral derecho Raúl López que además de marcar bien para frenar a Dante López le dio salida por la banda derecha a su equipo y es de los jugadores que llegan al fondo y manda centros peligrosos, tiene ese toque de los que desbordan para hacer daño y no sólo para lanzar centros sin ton ni son. Un Guadalajara que hizo buen primer tiempo, la defensiva con López, Jair Pereira, Carlos Salcedo que hizo un buen trabajo, en ningún momento desentono y por el lado izquierdo Carlos Salcido. En la media lució como una barredora David Toledo que nunca escatimó esfuerzo para tapar la salida del rival.
Un Guadalajara que logró irse arriba en el marcador con dos golazos, el primero de Marco Fabián y el segundo de Ángel Reyna, dos goles que buscaron defender en el segundo tiempo en donde se descompusieron las Chivas y dieron libertad al rival para que se adueñaran del balón y apretara a tal grado que el experimentado portero (extraño que estuviera en lugar de Antonio Rodríguez), se pusiera nervioso y cometiera dos errores tremendos que para fortuna de su equipo no se reflejaron en el marcador, pero su técnico tiene sus razones del por qué utilizó a Luis en lugar del joven Antonio.
Claro que la guerra no está ganada, faltan muchas batallas por disputar y tendrán que mantener esa actitud y ese deseo de triunfo que mostraron el domingo pasado si quieren salvarse del descenso, por lo pronto el próximo partido será de “rompe y rasga” nada menos que ante la Universidad de Guadalajara que también lucha por no descender y que en este arranque ha mostrado notable mejoría en su accionar y que seguramente le hará la vida pesada al Rebaño Sagrado. Un duelo de pronóstico reservado.
En esta segunda jornada hay que destacar la actuación de equipos como Veracruz que derrotó al Puebla 3-1 y logró su segundo triunfo, el Atlas también ligó triunfo al derrotar a Morelia 2-1 y no se puede hacer un lado el costoso triunfo de Cruz Azul de 1-0 sobre Santos, La Máquina ya tiene seis puntos, un buen arranque de torneo, pero sufrió las lesiones de Roque Santa Cruz y en menor grado Christian Giménez. Otro resultado que llamó la atención fue la derrota del América por 1-0 ante Tijuana. Matosas necesita trabajar en el equilibrio entre defensa y ataque, sobre todo por ese futbol ofensivo en el que los jugadores se van al frente con todo, y de repente deja grietas atrás que le cuestan caro como ese gol de Dayro Moreno que le dio el triunfo a los Xolos. Cabe destacar los triunfos de Monterrey sobre Pachuca 1-0 y el de Tigres en León 1-0, además de la que conquistó Toluca 3-0 ante el Jaguares y el que logró Querétaro frente a UdeG 1-0 con la duda de ese penalti que le dio el triunfo a los Gallos.