Con la tecnología de Google Traductor

Tijeretazos y machetazos. Shanik Berman

ESTO

Fecha

19, junio 2015 - 10:55

19 junio 2015. Shanik Berman

FELICIA GARZA: “SOY MITAD HOMBRE, MITAD MUJER; SOY UNA QUIMERA”
-FELICIA Garza, antes Felipe Gil, mides 1 metro 80 centímetros. ¿Y con tacones cuánto mides?
“Con tacones mido 1 metro 90 porque uso tacones de diez centímetros, Yo no uso muy altos porque no son muy cómodos, pero cuando me los pongo llego a medir hasta dos metros con el chongo y todo”.
-¿Cuál es la diferencia entre transgénero y transexual?
“Transgénero es que simplemente transitas a tener el género en el que tú te identificas. El género está en tu cerebro, el sexo está entre las piernas, si eres hombre y no te identificas con tu cuerpo masculino como yo, yo soy una mujer transgénero. Transexual significa que transitas ya a adaptar tu sexo a lo que realmente tú sientes, que es realmente tu identidad sexual”.
-Digamos que no te vas a cortar el pizarrín.
“Bueno, eso para decirlo de una forma porque puede haber en lugar de pizarrín, pizarrón”.
-O sea, ¿tú nada eres transgénero, tú nada más te vistes?…
-¿Por qué a tu edad hiciste este cambio? ¿Por qué te tardaste tanto?
“Porque hasta hace unos años la Organización Mundial de la Salud Mental consideraba la transexualidad como un desorden mental, yo tengo ahorita 74 años y cuando yo era joven a los transexuales se les consideraban con una enfermedad mental, la homosexualidad, hasta hace unas décadas, también era considerada un desorden mental. En los años cincuenta, en los Estados Unidos se perseguía y metían a la cárcel a los gays o te daban los choques eléctricos, te metían a un asilo o a una clínica psiquiátrica donde te hacen lobotomías, una que es horrible que se llama leucotomía transorbital donde te meten un picahielo entre los ojos y te separan las órbitas esféricas y quedabas vegetal porque antes se les consideraba gente peligrosa para la sociedad y muchos, imagínate yo viví en una sociedad donde yo no me sentía que realmente estaba loca y si yo no me siento realmente mal, ¿por qué tengo esta contradicción? y para ser normal actué con una hipermasculinidad, fui instructor de karate y taekwondo y campeón nacional de segunda fuerza y subcampeón nacional en squash de 35 a 40 años y para ser aceptada traté de dar una imagen totalmente masculina…”.
-¿Y vas a escribir un libro que se va a llamar…?
“María Quimera, ya lo estoy terminando y es quimera porque así nos dicen a las chicas como nosotras, no somos mujeres ni hombres, sino quimeras, la quimera es un animal mitológico, es un animal que tiene cabeza de león, cuerpo de cabra y cola de dragón; entonces es una amalgama de distintos cuerpos y, ¿qué somos nosotras?, yo soy hombre y mujer al mismo tiempo”.

“MANZANERO ME DICE MUÑECA Y M’IJA”
-¿Vas a sacar tu disco y va a funcionar más?
“Yo creo que sí. Creo que hoy, y le agradezco al público tan hermoso que me han tratado muy bien sobre todo el sexo femenino. Salgo a la calle, me reconocen, quieren tomarse fotos conmigo, me felicitan por la valentía de expresar realmente lo que soy y esto nunca lo encontré en toda mi carrera”.
-Oye, ¿pero vas arreglada así al mercado, tan arreglada?
“Mi amor, cuesta ser bella, cuesta arreglarse; los hombres a veces no entienden lo que le cuesta a una mujer ponerse realmente muy bella para ellos, pero estoy feliz de la vida. Tengo más energía que nunca, me siento realmente que encontré otra vez mi lugar en el mundo. Te voy a decir unas palabras de Lila Deneken: ‘antes, pues eras un hombre bien parecido, eras tan solemne, un poco vinagrillo, me dijo. Pero ahora, eres la mejor versión de ti misma”.
-Manzanero dijo que eres linda.
“Me dice ‘muñeca’ y me defiende, me trata como niña, me dice m’ija y a través de ti le mando un saludo a mis hijas, me están viendo, porque estoy empezando a recuperar poquito a poco la comunicación con ellas, cuatro de mis seis hijos ya me hablan y convivo con mis 5 nietos, hay que entender que fue un proceso un poquito brusco aunque yo a la mayor parte de ellos les expliqué lo que me estaba pasando antes, para prepararlas, como padre traté de ser un excelente padre y de repente de la noche a la mañana ver este cambio es difícil poderme entender y es que cuando tú te pones unos tacones ¿qué cree la gente? que eres gay pues te informo que del 100 por ciento de la gente que se viste de mujer, el 87 es heterosexual, sólo el 13 por ciento es gay”.