Con la tecnología de Google Traductor

Entretiempo. Adolfo Peñaloza

Itzel Ubiarco

16, enero 2015 - 11:05

16 enero 2015. Adolfo Peñaloza

CUATRO DEBUTANTES EN LA FECHA 1
MUCHO se ha hablado en las últimas semanas de la cantidad de jugadores naturalizados mexicanos, cuya cifra es de 149, inscritos para el Torneo Clausura 2015 de la Liga MX; sin embargo, también habría que destacar a los equipos que debutaron jugadores en la jornada uno como el caso de las Águilas del América, Pumas de la Universidad y Santos Laguna.
El viernes, en el primer partido de la jornada entre Santos y Veracruz el técnico portugués Pedro Caixinha confió en el mediocampista Ulises Rivas de 18 años de edad inició de titular y fue reemplazado hasta el minuto 70 por Emilio Orrantia. Por el conjunto de Coapa se estrenó el “Cachis” Francisco Israel Rivera Dávalos (20 años), quien el técnico uruguayo Gustavo Matosas le dio la oportunidad de jugar los últimos cinco minutos del encuentro frente a León en la cancha del estadio Azteca. El domingo en CU, vimos dos debuts, con el conjunto universitario al delantero de 18 años de edad, Omar Islas que entró de cambio al minuto 80 por Josecarlos Van Rankin y por Gallos Juan Carlos López, de 25 años de edad, a los 85 minutos.
Ya lo dijo en su oportunidad el mandón de la Liga MX, Decio de María Serrano, que mientras no se viole la ley, porque es legal la inscripción de elementos naturalizados no debe preocuparle, pero lo que sí podemos establecer es que en las próximas reuniones de los dueños de los equipos se establezca de manera seria y reglamentaria una reducción de extranjeros por equipo, por ejemplo, de los cinco que actualmente tienen permitido los equipos, que sólo tres puedan estar en un partido.
De María Serrano aprovechó el foro para recordar que de los 84 jugadores que han participado en ediciones mundialistas en la categoría Sub-17 en los últimos años, 55 de ellos se mantienen activamente, de los cuales el 20 por ciento está participando en la máxima división del futbol mexicano, un 70 por ciento está en el país y el resto fuera.

LA IRREGULARIDAD DEL “CHICHARITO”
Pasan las temporadas y seguimos viendo al delantero mexicano Javier “Chicharito” Hernández más tiempo sentado en la banca esperando una oportunidad que dentro del campo de juego tratando de anotar goles. Y esta situación nos obliga a pensar que el tapatío y sus asesores o representantes deberían replantear su situación y pensar seriamente en buscar un equipo donde tenga la regularidad que tanto está buscando desde unos años, sin importar que ese equipo sea de menor categoría. Recientemente recibió una interesante propuesta de jugar en la MLS pero la rechazó y ahora se escucha con insistencia que la Juventus de Italia tiene interés en sus servicios.

LOS DE ABAJO
Apenas se va a disputar la jornada dos del torneo y tendremos la oportunidad de ver uno de los llamados partidos de seis puntos en enfrentamiento directo entre clubes involucrados en el tema del descenso, así que ya se imaginarán la batalla que escenificarán Tiburones de Veracruz ante Camoteros del Puebla. Leones Negros visitará a Gallos de Querétaro y las Chivas recibirán el domingo a los Pumas.
A diferencia de las Chivas, los otros involucrados en la tabla porcentual ya conocen la sensación de afrontar una situación adversa, incómoda, de mucha presión, ya saben cómo deben jugarse este tipo de encuentros, o sea, con el cuchillo en la boca dejando atrás el juego bonito o la mentalidad pensando en la liguilla. La Universidad de Guadalajara parece que ya entendió la lección con sus ecuatorianos tratará de incrementar las ocho jornadas que tiene sin perder, desde el torneo pasado.

NINGÚN ÁRBITRO DE DEBUTANTE
Por cierto, gente cercana a la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) me informó que durante el actual torneo no se tiene contemplado el debut de ningún colegiado porque solamente lo hacen en los torneos de Apertura, seguramente debido a que en el Clausura es cuando se define el equipo que perderá la categoría y no quieren exponer a nadie de nuevo ingreso. Twitter : @adolfo_peñaloza