Con la tecnología de Google Traductor

Para enchilar la piel. Máscara Enchilada

María Vega

14, septiembre 2014 - 10:36

14 septiembre 2014. Máscara Enchilada

PARA ENCHILAR LA PIEL / “EL MUNDO DE LA LUCHA”
SALUDOS ENCHILADOS amigos…hay veces que el corazón retumba más que otras veces y justamente eso me sucede cuando el deporte que veo es el mío, y mucho más, si se trata del Campeonato Mundial de Lucha que hoy termina y que se celebró en Tashkent, la capital de Uzbekistán, del 8 al 14 de septiembre. El Palacio de Deportes de esa ciudad fue el escenario en donde casi un millar de luchadores de 80 naciones se dieron cita para competir en dos modalidades: lucha estilo libre y lucha grecorromana, en uno de los deportes más antiguos de la humanidad.
Pero como la política siempre aparece en el deporte, antes de iniciar el mundial de la especialidad, el serbio Nenad Lalovic se reeligió al frente de la United World Wrestling (UWW), el nuevo nombre de la Federación Internacional de Luchas Asociadas. El serbio adquirió el compromiso de crear un intenso programa a favor de la lucha, con el objetivo de preservar el prestigio de una disciplina pionera en el ámbito olímpico y para la cual apenas se ganó la “lucha” y continuará en el programa de Juegos Olímpicos posterior a Río 2016, en donde se pretendía bajar a nuestro deporte por ser considero poco comercial, sin importarles la esencia y la historia de la lucha, aunque los máximos jerarcas del olimpismo digan todo lo contrario.
Mientras esta columna se escribe, el Mundial de Lucha ya se desarrolla y les puedo decir que hasta los colchones del Palacio de Deportes de Tashkent llegaron seis campeones olímpicos de Londres 2012. Otro de los grandes ingredientes es la presencia del considerado mejor gladiador del siglo XXI, el cubano Mijaín López, doble campeón olímpico en lucha grecorromana, busca su quinto título del orbe y acercarse a la leyenda de esa división, el ruso Alexander Karelin, poseedor de 9 campeonatos mundiales y 3 oros olímpicos en la categoría de los 125 kilogramos, un gladiador con presencia, logros, talento deportivo y para muchos el mejor de la historia. Para este mundial Rusia presenta un gran equipo con fuerte presencia en grecorromana; Irán, en lucha estilo libre, y Japón, en lucha femenina (ha ganado 8 de los últimos 10 Mundiales), países que defenderán como equipos las coronas alcanzadas en Budapest 2013.
En el caso de la lucha mexicana, en la rama femenil Diana Miranda se ubicó en el 5º lugar (69 Kg), Mariana Díaz en el 10º lugar (48 Kg) y Alma Valencia consiguió el 7º lugar (53 Kg); y para los varones, les deseamos mucha suerte.
Lo cierto es que la Federación de Lucha deberá despertar algún día y salir del letargo en el que se encuentra desde hace años, porque generaciones de luchadores van y vienen y nos falta algo relevante a nivel mundial. Qué tiempos aquellos cuando México lograba triunfos internacionales e incluso llegó la medalla de plata con Daniel Aceves en Los Ángeles 84, con un triunfo Para Enchilar la Piel, ojalá regresen esos días o cuando menos se acerquen un poquito.
Nos leemos el próximo domingo, y recuerden: “Máscaras habrá muchas, pero Enchilada… sólo una”.
Twitter: @mascarenchilada
contacto@mascaraenchilada.com.mx