Con la tecnología de Google Traductor

Minuto 45. Teodoro Cano

Itzel Ubiarco

13, enero 2015 - 11:20

13 enero 2015. Teodoro Cano

LOS triunfos que llamaron la atención en la primera jornada fueron el del campeón América que arrancó en forma explosiva para aprovechar dos pifias de la defensa del León y que supo aprovechar Oribe Peralta para poner en ventaja rápidamente a su equipo, pero antes de que llegara el descanso las Águilas se confiaron demasiado, dejaron crecer a los esmeraldas que en base a ese espíritu de lucha del conjunto comandado ahora por el técnico argentino Juan Antonio Pizzi, lograron emparejar los cartones y metieron en problemas al rival, que contó con la presencia de Darwin Quintero quien aprovechó gran servicio de Osvaldo Martínez para conseguir el gol del triunfo 3-2. 
En otras de las victorias que llamaron la atención fue la conseguida por el Cruz Azul que por primera vez en mucho tiempo sacó la casta y salió a brindar su máximo esfuerzo para derrotar a Pachuca por 1-0. Un triunfo de la Máquina Azul  en base a que los jugadores salieron a apretar al rival desde la salida con una buena marca de los volantes como Gerardo Torrado, Christian Giménez que demostró que no solo puede rendir al máximo treinta minutos sino los 90, lo vimos recorrer la cancha por todos los rumbos en labores defensivas y ofensivas, con el auxilio de Rafael Baca que no brilló, pero se contagió del ritmo de su compañeros y pudieron frenar a los rivales, además de la presencia de Roque Santa Cruz que no escatimó esfuerzo y que se acopló a su nuevo equipo y fue peligroso a la ofensiva junto a Joao Rojas.
Destaca el triunfo del renovado Atlas que como visitante derrotó a los Tigres plagado de ausencias por castigo o lesionados, pero pese a ello sigue en la misma de ceder terreno a los rivales y en algunas oportunidades lo aprovechan como fue el caso de los rojinegros de Boy que vienen por la revancha en busca de llegar lejos en el Clausura 2015.
Otro conjunto que mostró que va a ser un hueso difícil de roer es Jaguares que tiene elementos como para pensar que estará en el grupo de los calificados para pelear por el campeonato. Sergio Bueno mantiene la base del conjunto del torneo pasado y que, seguramente con los refuerzos contratados va a armar un cuadro con grandes aspiraciones. Los chiapanecos se impusieron 2-1 al Guadalajara, es cierto que el gol del triunfo llegó cerca del final del encuentro al aprovechar un descuidado de la defensa tapatia para que anotara Avilés Hurtado sin problemas.
Surgieron otros resultados que llaman la atención ya que los puntos que conquistaron la UdeG, Puebla y Veracruz, ponen la lucha por no descender candente desde el arranque del torneo. Es posible que para muchos no les gustó cómo jugó el Guadalajara que cayo en Chiapas, pero la verdad es que las Chivas realizaron por minutos un futbol que hace abrigar esperanzas de salvación, pero una defensa experimentada como la que presentó el Chepo de la Torre, no puede fallar y dejar escapar un empate importante. Néstor Vidrio, Jair Pereira, Carlos Salcido y Miguel Ponce, no deben tener desatenciones como las que exhibieron en los dos goles que aceptaron, es cierto que el autogol de Salcido fue un accidente, pero no es posible que Ponce, un marcador certero, dejara escapar a Diego de la Torre y centrara para sorprender a Carlos Salcido que se barrió al tratar de despejar rebanó y anotó en su portería, y en el segundo gol se perdieron los centrales y dejaron solo a Avilés Hurtado quien anotó sin problemas. Si Guadalajara busca la salvación deberá poner todos sus sentidos a lo largo de cada partido, de lo contrario le costará trabajo salir del último lugar en que se encuentra.
Y mientras los jugadores del Rebaño Sagrado no se pongan las pilas sufrirán para sacudirse el fantasma del descenso. Sobre todo si tomamos en cuenta que equipos como UdeG, Veracruz y Puebla que sacaron puntos de oro, los Leones Negros vencieron a Monterrey 1-0, Tiburones Rojos al derrotar a Santos 2-1 y Puebla también 2-1 a Tijuana.
Claro, se podrá decir que apenas es la primera jornada, pero la verdad es que no hay pretextos si tomamos en cuenta que el torneo Apertura finalizó el pasado diciembre, y los conjuntos deben estar en ritmo, sobre todo los que se reforzaron con jugadores que estaban en activo en sus anteriores equipos.
Se espera que para la segunda jornada los que empataron y perdieron comiencen a mostrar otra cara, como es el caso e los Pumas que dejaron escapar el triunfo al empatar con Querétaro, Toluca que ofreció pobre exhibición al empatar 0-0 ante un Morelia que se ve que ha mejorado en relación al torneo pasado y que se ve con posibilidades de levantar bajo la dirección de Alfredo Tena. Se espera notable mejoría de Pachuca, León, Tigres, Monterrey y Santos con la esperanza de que el Clausura 2015 resulte muy atractivo.