Con la tecnología de Google Traductor

Entretiempo. Adolfo Peñaloza

Itzel Ubiarco

11, noviembre 2014 - 9:04

11 noviembre 2014. Adolfo Peñaloza

EL MOMENTO ESPERADO EN EL TRICOLOR
DESDE hace algunos años a la fecha se había escrito y comentado de todo sobre los constantes rechazos de Carlos Vela a la Selección Mexicana, razones que solamente él conocía y también uno que otro directivo de la Federación Mexicana de Futbol que provocó su molestia a tal grado de tener que sacrificar ir a unos Juegos Olímpicos, a las eliminatorias de la Concacaf y a la Copa del Mundo de Brasil 2014, sueño que todo  jugador quiere alcanzar.
Entonces la familia futbolística nacional lo juzgó en su momento, severamente, de manera muy estricta, a tal grado de que la gente no lo quería ver ya ni en pintura defendiendo la playera de la Selección Nacional. Y es que no fue fueron pocas las ocasiones que se negó aceptar las convocatorias, rechazando invitaciones personales de anteriores directores técnicos, pero él siempre se mantuvo firme en su postura; hasta eso, fiel a sus ideas y muy convencido de sus actos.
Vela deberá dar borrón y cuenta nueva a esta nueva etapa de seleccionado nacional, ya más maduro, en lo personal y en lo futbolístico, factores que serán de gran utilidad a favor de la escuadra Tricolor. Y desde luego que mantiene ese olfato goleador y esa habilidad para dejar atrás a los rivales que se le cruzan en la zona ofensiva. O sea, sigue siendo ese delantero que pone a preocupar a cualquier defensor.
Y por cierto, qué importa si inicia o no el jugador de la Real Sociedad de España con el representativo Tricolor, seguramente acumulará minutos en el transcurso del partido. Lo más importante es que finalmente se dio ese paso que faltaba, que nuevamente regresara a una concentración, que se reuniera con el cuerpo técnico, con Héctor González Iñárritu, y sobre todo con sus compañeros, la mayoría de ellos parte de una nueva generación.

HOLANDA, EN CRISIS FUTBOLÍSTICA
Para esta contienda el conjunto holandés no se presenta en sus mejores condiciones futbolísticas, además, lo hace entre una ola de críticas y en riesgo está el cargo del propio director técnico Guus Hiddink porque tiene prácticamente un pie fuera de la fase clasificatoria de la Euro 2016 tras las derrotas registradas frente a República Checa e Islandia en el Grupo A. Se habla, incluso, de que el sustituto podría ser Danny Bilind.
La gente en ese país no entiende lo que está pasando tras haber conseguido el tercer lugar en el Mundial de Brasil 2014 y subcampeón en Sudáfrica 2010. En su primera etapa con la selección holandesa con Hiddink todo era miel sobre hojuelas y las cosas muy diferentes ya que habían alcanzado las semifinales del Mundial de Francia 1998. Todo se decidirá el próximo partido clasificatorio de la Euro 2016 contra Letonia en Ámsterdam.
Hoy el conjunto europeo tiene algunos elementos que, a pesar de todo llaman la atención por sus grandes condiciones, como Ibrahim Afellay, del Olympiacos y ex del Barcelona, los jóvenes  Daley Blind, del Manchester United, Bruno Martins, del Oporto, todo ellos arropados por Robin van Persie, Klass-Jan Huntelaar y Arjen Robben.

ASÍ SERÍA LA LIGUILLA AHORITA
De acuerdo como se fueron alineando los equipos en la tabla de la clasificación general, del uno al ocho, si la liguilla por el título diera inicio en los próximos días los encuentros serían de la siguiente manera: América contra Pachuca, Toluca frente a León, Tigres ante Monterrey y Atlas frente a Jaguares de Chiapas, pero dentro de dos semanas sabremos realmente cómo quedan los duelos de cuartos del final del Torneo Apertura 2014.

LOS DE ABAJO
Interesante se puso el drama del descenso, a pesar de que en el actual torneo todavía no se define nada al respecto y más cuando vemos a unos Leones Negros de la Universidad de Guadalajara irreconocibles ya que después de aquella derrota en la jornada 10 ante Morelia en el estadio Jalisco no han vuelto a perder, acumulan cuatro empates y dos triunfos.
Chivas de Guadalajara se mantienen en la misma tónica, sin aprovechar su condición de local y dejando escapar puntos que podrían lamentar el próximo torneo cuando se decida el tema del descenso; además de no ganar llevan dos partidos al hilo sin poder anotar. Puebla sigue arañando puntos en casa y de visitante y el Veracruz sigue perdiendo gas con tres partidos seguidos sin ganar y hasta el puesto ya le costó al técnico Cristóbal Ortega.
Twitter: @adolfo_penaloza