Con la tecnología de Google Traductor

Minuto 45. Teodoro Cano

Itzel Ubiarco

11, diciembre 2014 - 12:41

11 diciembre 2014. Teodoro Cano

A LAS puertas de la gran final del torneo Apertura 2014 de la Liga MX, entre el primero y segundo lugar de la clasificación general, América y Tigres y en medio de rumores y casos inesperados como la “desaparición del mapa”, por indisciplina, de uno de los mejores laterales del futbol mexicano, titular indiscutible en su equipo y en la Selección, se esfumó Paúl Aguilar, sin que hasta el momento nadie haya dado una explicación oficial y la verdad, como declaró don Carlos Miloc, han condenado a un jugador como por arte de magia a ser marginado por tiempo indefinido, a menos que el nuevo entrenador de las Águilas después de conocer las causas verdaderas de este problema, decida echar por los suelos una decisión del técnico que, de acuerdo a lo que él mismo ha señalado, dejará al equipo el próximo domingo sin importar si gana o pierde el campeonato.
Los jugadores del América han mostrado unión, por lo menos eso indican sus declaraciones y que van a estar a “morir” con su entrenador, sólo hubo uno que se atrevió a mencionar a Paúl Aguilar y le concedió méritos en lo que ha realizado el equipo hasta ahora, fue Oribe Peralta, y la verdad es que nos hubiera gustado escuchar más voces sobre este problema, pero los entendemos, seguramente hay una orden de no tocar el tema y concentrarse de lleno a jugar la final en busca de un campeonato; sin embargo, tenemos entendido que varios de sus compañeros, entre ellos Layún, están en contacto vía telefónica con Paúl.
Esta noche arranca la final en el Volcán que estará repleto, y tanto América como Tigres saldrán concentrados plenamente en busca del triunfo que les permita llegar al domingo con media corona en el bolsillo, aunque, no se extrañe usted si ambas escuadras salen con un empate, con o sin goles y dejarán todo para decidirse en el partido de vuelta.
Aunque no lo parece, todo hace pensar que los problemas y los “dimes y diretes” no van a afectar a los jugadores del América ya que va de por medio el orgullo, no sólo de cada no de los que saltarán a la cancha y los que estarán en la banca, sino de los mismos aficionados a los que no les pueden fallar.
Para esta noche aún hay esperanzas de que Mohamed pueda contar con Rubens Sambueza un jugador que es pieza importante en el sistema de juego, pero todo indica que sólo sería durante algunos minutos y dejar que se recupere plenamente para el partido de vuelta. Además de la ausencia de Paúl Aguilar, que, quiérase o no, es un elemento que en esta clase de partidos se va a extrañar, por ese carácter y ese espíritu de lucha que le permite realizar un esfuerzo extra, tanto a la defensiva como a la ofensiva a lo largo de 90 minutos o más ya que el juego será “hasta morir”.
Tampoco se puede pasar por alto todo lo que se ha mencionado sobre la salida de jugadores como Jesús Molina y Luis Mendoza que irían a Santos a cambio de Darwin Quintero, todo esto, claro que podría pesar en el rendimiento de las Águilas en la gran final, en los partidos definitivos para definir quien es el campeón.
De todas formas, Mohamed cuenta con un plantel que le ha permitido llegar a esta final contra viento y marea. Para nadie es un secreto que Moisés Muñoz es un portero que da confianza a sus defensas ya que ha realizado paradas sensacionales para salvar a las Águilas de la derrota. Ahora más que nunca deberán aplicarse los defensores, Ventura Alvarado que ha realizado un gran trabajo a la defensiva, sin tener la proyección ofensiva con la que contaba su equipo, en tanto que los centrales Paolo Goltz y Pablo Aguilar deberán estar alertas junto con Osmar Mares el lateral izquierdo ya que enfrente van a tener un trío ofensivo que podría explotar en cualquier momento a pesar de que los Tigres calificaron sin ganar un solo partido, pero cuidado con Hernán Burbano que se mueve por la derecha o por el centro, Damián Álvarez que es una amenaza por el lado izquierdo y también en el momento que se mueve hacia el centro y en medio de ellos con la misión de estar en el área o a tres cuartos de cancha, Joffre Guerrón con poderoso disparo fuera del área.
En la línea media los hombres importantes de las Águilas son sin duda alguna la que forman Jesús Molina, Osvaldo Martínez, Miguel Layún y Luis Mendoza y se espera que recuperen la contundencia ante el marco, Oribe Peralta y Gabriel Rey.
La línea media de Tigres también tiene lo suyo con el contención Egidio Arévalo que es un motor auténtico en la recuperación del esférico para repartirlo a la ofensiva, junto con Francisco Torres y un jugador que se ha convertido en un elemento importante del cuadro bajo felino, Jesús Dueñas. Por lo que toca a la defensa a pesar de la ausencia de Juninho, la verdad es que Iván Estrada, Hugo Ayala, José Rivas y Torres Nilo lo han realizado bastante bien.
A partir de las 20.30 horas de hoy comenzaremos a ver qué es lo que presentan tanto Mohamed como ‘Tuca’ Ferretti y veremos hacia dónde se va a inclinar la balanza, hacia Monterrey o hacia la capital.