Con la tecnología de Google Traductor

Entretiempo. Adolfo Peñaloza

Itzel Ubiarco

10, febrero 2015 - 10:16

10 febrero 2015. Adolfo Peñaloza

HASTA PRONTO, DON MARIO
ME sorprendió mucho el fallecimiento de Don Mario Vázquez Raña, Presidente y Director General de Organización Editorial Mexicana, personaje que supo ganarse a ley el respeto de la sociedad. Líder vitalicio del Comité Olímpico Mexicano, referente del Comité Olímpico Internacional y empresario visionario en medios de difusión.
Coincidimos con don Mario en algunos eventos internacionales, recuerdo en especial los Juegos Deportivos Panamericanos de La Habana, Cuba, en 1991, donde gracias a sus relaciones nos ayudó a estar cerca en una premiación a la que acudió el presidente de esa isla Fidel Castro a quien era imposible acercarse en esos tiempos. Me dijo, llega temprano a la sede y de mí no te me separes para nada, así fue, y hasta alguna breve frase obtuvimos del comandante.
Un abrazo a su familia. Hasta pronto, don Mario…

LOS DE ABAJO: SÓLO VERACRUZ
En términos generales resultó mala la jornada cinco del Torneo Clausura 2015 de la Liga MX porque de los equipos metidos con problemas en la tabla del porcentaje solamente los Tiburones del Veracruz sumaron puntos, pero nuevamente empatan en casa, 1-1 con Gallos de Querétaro. Las Chivas perdieron de visitante ante Santos Laguna en un nuevo partido polémico. Puebla fue el Volcán para perder por la mínima diferencia frente a Tigres y Leones Negros que dio un paso hacia atrás en su lucha por permanecer en la máxima división perdió de local 2-0 frente al Atlas.

ÁRBITROS SIN PERSONALIDAD
Ese fue precisamente el fuerte calificativo que hizo el nuevo director del área técnica de la Comisión de Árbitros de la Femexfut, Edgardo Codesal Méndez, para definir el momento que viven los silbantes. Eso lo tiene muy molesto porque las críticas hacia su gremio fueron en aumento. Admitió que existe una crisis, pero no de ahora, sino desde hace varios años, de ahí la presión con la que salen a dirigir sus compromisos.
Ayer los colegiados fueron convocados por Codesal para platicar en privado en el Centro de Capacitación y ver, en detalle, los pecados que han cometido durante el inicio del torneo, que son prácticamente en todas las jornadas, así que nadie se ha salvado de la criticas. Les advirtió, entre otras cosas, que si no se ponen las pilas al finalizar el torneo, cuando hagan un corte de caja, algunos silbantes serán separados.
Uno no se explica que elementos como Armando Archundia y Marco Antonio Rodríguez, los dos últimos árbitros que participaron en Copas del Mundo y pusieron el alto el nombre del futbol mexicano, no hayan sido invitados hasta el momento por las autoridades de la Femexfut para compartir sus experiencias y sobre todo conocimientos a los que hasta hace pocos años fueron sus compañeros. Parece que el orgullo de algunos dirigentes está por encima del mejoramiento del arbitraje en nuestro país.

MUÑOZ MUSTAFÁ LA HIZO DE NUEVO
El pasado fin de semana el defensa argentino naturalizado mexicano de Jaguares de Chiapas, Javier Muñoz Mustafá, estuvo a punto de cumplir su amenaza a la directiva, de impedir que se concentrara el equipo después de la comida, previo a su compromiso ante Xolos de Tijuana; sin embargo, el problema se solucionó a tiempo. No es la primera ocasión que el ex jugador del Atlante encabeza un movimiento así.
Resulta que la directiva le debe pagos correspondientes al mes de enero y ese fue el motivo de su amenaza. El jugador recibió, según supimos, un incremento del 10 por ciento en su sueldo por firmar cuatro torneos, pero el pago lo pidió en dólares a un tipo de cambio de 16 pesos, lo cual la gente de pantalón largo no aceptó. Finalmente el equipo durmió en el hotel de concentración, pero ese detalle incomodó mucho a su directiva.
Twitter : @adolfo_penaloza