Con la tecnología de Google Traductor

Entretiempo. Adolfo Peñaloza

Itzel Ubiarco

9, enero 2015 - 10:23

09 de enero de 2015. Adolfo Peñaloza

LIGA MX INTERNACIONAL
CON una cifra histórica de jugadores naturalizados dará inicio esta noche el tan esperado Torneo Clausura 2015 de la Liga “internacional” MX en donde cada seis meses vemos, por desgracia, como se van reduciendo considerablemente los espacios para los jugadores mexicanos, en especial para los jóvenes delanteros. Y aclaro, no tengo nada en contra de los jugadores no nacidos en nuestro país, ellos no tienen la culpa de ser contratados, pero sí hay casos que nada más vienen de paseo, sin dejar ninguna huella positiva, ningún aprendizaje.
En todo caso el mensaje para las autoridades de la Federación Mexicana de Futbol y la propia Liga MX sería la reducción, por reglamento, de jugadores extranjeros por equipo, sólo así las directivas estarían obligadas a contratar jugadores interesantes, con buenas trayectorias después de realizar un seguimiento a sus carreras, como lo hacía normalmente Panchito Hernández con el América, que tuvo un altísimo porcentaje de aciertos al traer gente de otro país, muchos de ellos hasta se quedaron a vivir en México. Para el nuevo torneo se han registrado 140 jugadores naturalizados.
A pesar de todo, de los jugadores de nuevo ingreso para el Clausura 2015, rescatamos una lista de jugadores interesantes de talla internacional que podría brillar con luz propia, como: el paraguayo Roque Santa Cruz, de Cruz Azul, el brasileño Rafael Sobis, de Tigres, el colombiano naturalizado francés, Víctor Hugo Montaño, del Toluca, los colombianos, Yimmi Chará, Alexander Mejía y Edwin Cardona, de Rayados de Monterrey, el delantero argentino Gabriel Hauche, de Xolos de Tijuana, el recio defensa central argentino Walter Kannemann de los Rojinegros del Atlas y Patricio Rubio delantero chileno de Querétaro.

LA AVENTURA DE LAYÚN
El pasado dos de enero viajó con mucha ilusión a Europa el defensa mexicano Miguel Layún para incorporarse a las filas del equipo Watford Football Club que pasa momentos difíciles en la segunda división de Inglaterra, pero transcurren los días y todavía no se tienen noticias oficiales de su esperada presentación o imágenes de sus valoraciones médicas.
La decisión que tomó el hasta hace poco tiempo capitán de las Águilas del América no fue del agrado del técnico de la Selección Mexicana, Miguel Herrera, argumentando que el jugador a sus 27 años de edad no tenía nada que demostrar, sobre todo cuando acá en México había obtenido logros trascendentales, había participado en una Copa del Mundo, tenía buenos ingresos y estaba en la ruta de ser un ídolo con el conjunto de Coapa. Sin embargo, solamente el tiempo dirá si tomó la decisión acertada.

CLUBES CON NUEVOS TÉCNICOS
Además de los jugadores extranjeros de nuevo ingreso en la Liga MX, algunos equipos estrenarán directores técnicos como son Gustavo Matosas con América, José Cruz con Puebla, Juan Antonio Pizzi con León, Alfredo Tena Garduño con Morelia y Diego Alonso con Pachuca, conjunto que inexplicablemente rompió relaciones de trabajo con el profe Enrique Meza, estratega con quien obtuvo logros históricos.

LOS DE ABAJO
Un interés muy particular tendrá a partir de las primeras jornadas del torneo la incómoda situación en la tabla del porcentaje porque después de las 17 jornadas sabremos finalmente cuál será el equipo que desafortunadamente perderá la categoría, así que en este espacio daremos puntual seguimiento a los equipos que tienen problemas de descenso.
Y en ese sentido los clubes que tendrán que ponerse las pilas son Veracruz, Leones Negros, Puebla (empatados en el promedio de puntos) y Guadalajara. Los Tiburones Rojos visitan a Santos, Puebla recibe a Tijuana en el estadio de Lobos BUAP porque el Cuauhtémoc estará en remodelación, Universidad de Guadalajara recibe a Rayados de Monterrey y Chivas visita a Jaguares de Chiapas.
Twitter : @adolfo-penaloza