Con la tecnología de Google Traductor

PARÍS 2024

Para enchilar la piel. Máscara Enchilada

ESTO

8, marzo 2015 - 9:47

08 marzo 2015. Máscara enchilada

PARA ENCHILAR LA PIEL “DÍA DE LA MUJER”
SALUDOS Enchilados amigos… la historia dice que hace más de cien años se celebró por primera vez un 28 de febrero el “Día Internacional de la Mujer” como propuesta del Partido Socialista en Estados Unidos. Pero fue hasta 1975 que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instituyó el 8 de marzo en todos los continentes para conmemorar a tan digno, importante y bello género. Hoy se cumplen 40 años de esta celebración y todo el mundo lo hará bajo el lema: “Reconsiderando el Empoderamiento de la Mujer y la Igualdad de Género”.
Y nada mejor que el deporte en nuestro país, para darle poder e igualdad de género a las mujeres atletas de alto rendimiento. Si revisamos los últimos 15 años en Juegos Olímpicos confirmaremos que las mujeres han sido el pilar para obtener medallas.
Del año 2000 a la fecha, encontramos mujeres que subieron al podio olímpico: Sydney 2000 (Soraya Jiménez-Oro); Atenas 2004 (Guevara. Plata Belem Guerrero-Plata, Iridia Salazar-Bronce); Beijing 2008 (María del Rosario Espinoza-Oro, Paola Espinosa-Bronce, Tatiana Ortiz-Bronce); y Londres 2012 (María del Rosario Espinoza-Plata, Paola Espinosa-Plata, Alejandra Orozco-Plata, Aída Román-Plata, Laura Sánchez-Bronce y Mariana Avitia-Bronce); por tan sólo 10 hombres que ganaron una medalla (se considera una sola medalla la ganada en Londres por el equipo de futbol olímpico).
Pero esa tendencia también la pudimos notar en los más recientes Juegos Panamericanos celebrados en Guadalajara 2011, en donde las mujeres también dejaron números favorables en el resultado histórico conseguido por nuestra Delegación: ganando 20 oros, 22 platas y 28 bronces para un total de 70 medallas de las 133 obtenidas, es decir, 63 fueron para los varones, aun cuando fueron mayoría (59.3% de la delegación).
Por eso en la actualidad sería imposible hablar de deporte y entender su evolución sin la presencia de la mujer. Dos ejemplos de deportes rudos en donde la mujer ha destacado son el boxeo, en donde el supuesto “sexo débil” ha ganado terreno por su calidad, lo cual ha válido para acceder a espacios en grandes funciones. Desde la época de Laura Serrano, hasta las últimas campeonas del mundo como Mariana Juárez, Ana María Torres, Jackie Nava, Arely Muciño e Ibeth Zamora, quienes han levantado el puño para engrandecer a su deporte.
El otro ejemplo, es la Lucha Libre, en donde luchadoras como Lola González, Chabela Romero, Irma González, la Diabólica, Martha Villalobos hasta la actualidad con Estrellita, Silueta, Amapola, Lolita y Sexy Star, demuestran todos los días que no sólo son excelentes luchadoras, sino que además de ganar títulos dan brillo a la lucha y con su belleza han sido el complemento ideal para grandes funciones del deporte más querido por los mexicanos. Por eso este “Día Internacional de la Mujer”, debe ser un día para recordar sus avances y logros, pero también un día para que las mujeres de nuestro país y del mundo obtengan por fin el respeto que merecen y se les brinde absoluta igualdad de oportunidades sin reserva alguna en los diferentes ámbitos de la vida familiar, profesional y social.
Un abrazo a todas y mi admiración por siempre.
Nos leemos el próximo domingo, y recuerden: “Máscaras habrá muchas, pero Enchilada… sólo una”.
Twitter: @mascarenchilada
contacto@mascaraenchilada.com.mx