Con la tecnología de Google Traductor

Para enchilar la piel. Máscara Enchilada

María Vega

7, diciembre 2014 - 10:43

07 diciembre 2014. Máscara Enchilada

PARA ENCHILAR LA PIEL
/ “¿Y NOSOTROS CUÁNDO?”
SALUDOS ENCHILADOS amigos… hace unos días vimos una de las escenas más impactantes por televisión, sucedió muy cerca del estadio Vicente Calderón, entre los seguidores más radicales de los equipos de futbol: Atlético de Madrid y Deportivo (barristas del Frente Atlético y los Riazor Blues). De acuerdo con testigos, se dice que la bronca entre los aficionados ultra de estos equipos empezó a las 08:40 de la mañana, cuando alrededor de unos 50 seguidores del “Frente Atlético” esperaron la llegada de los autobuses provenientes de La Coruña, y fue entonces cuando, armados con diversos objetos, fueron sobre los gallegos y empezó la trifulca que dio como resultado 10 personas heridas, algunas de ellas por arma blanca, pasando por un aficionado del Deportivo que recibió una cuchillada en la espalda, llegando al grado de tirar al río Manzanares a dos aficionados después de golpearlos, uno de ellos por fortuna alcanzó a salir, pero no así Francisco Javier Romero Taboada, aficionado originario de La Coruña. Por este acto criminal fueron detenidas 20 personas y otras 30 están identificadas con lo sucedido.
Pero una Liga tan importante como la española no podía dejar pasar este acto de barbarie como si nada hubiera pasado. Así que, manos a la obra, la Comisión Antiviolencia se reunió en la sede del Consejo Superior de Deportes de la Liga de Futbol Profesional (LFP) para hacer enmiendas a la legislación y perfeccionarla, para ahora sí, poder cerrar parcialmente los estadios, quitar puntos a los equipos y en su caso hasta descender de categoría a los clubes que colaboren con grupos de aficionados violentos y que sólo desestabilizan el espectáculo. Pero no sólo eso, las medidas estarán aprobadas el próximo 15 de diciembre y se incluirá: el cierre parcial de estadios en caso de grescas, la creación de la figura de oficiales especializados y coordinadores de seguridad, que puedan detener la violencia verbal, se tendrá un padrón de aficionados violentos, y en áreas de riesgo de los estadios, como las gradas de la afición visitante y la grada en donde se ubica la porra visitante, se instalará la lectura dactilar y facial para identificación de quienes entran en los estadios. Y para cerrar esta reunión se propuso como castigo una multa de 60 mil y un euros (algo así como un millón cincuenta mil pesos), además de la prohibición de acceso a todos los estadios de la liga por un periodo de cinco años, para cada uno de los radicales que se enfrentaron el domingo pasado. Así o más orden para acabar con la violencia en el futbol.
Ojalá que este ejemplo para acabar con la violencia en los estadios sirva para que la Federación Mexicana de Futbol ponga sus barbas a remojar y vea cómo otras ligas si aplican sanciones importantes, no como las que se imponen aquí a un equipo que permite el ingreso de una turba y corretea jugadores en plena cancha, un DT que golpea a un aficionado o los pleitos en las gradas que en muchas ocasiones hemos visto y no hay sanción alguna. La gran diferencia es que en España todos cuidan su negocio y no ahuyentan al aficionado de las tribunas.
Nos leemos el próximo domingo, y recuerden: “Máscaras habrá muchas, pero Enchilada… sólo una”.
Twitter: @mascarenchilada
Blog: mascaraenchilada.blogspot.mx
contacto@mascaraenchilada.com.mx