Con la tecnología de Google Traductor

Minuto 45. Teodoro Cano

Itzel Ubiarco

4, noviembre 2014 - 9:13

04 noviembre 2014. Teodoro Cano

LA recta final del Apertura 2014 se espera muy reñida si tomamos en cuenta que hasta ahora son cuatro los conjuntos que han logrado su calificación para los cuartos de final, América que se mantiene de súper líder, pero muy cerca se encuentra el Toluca con 28 puntos, sólo dos abajo de las Águilas, en tercer sitio está Tigres con 27 y Atlas que da la impresión que ha perdido la ruta del triunfo, que a pesar de ello consiguió ya su calificación y por el momento ocupa el cuarto lugar, a partir de ahí aún hay nueve equipos con posibilidades de instalarse entre los ocho primeros lugares, claro, todo depende de una combinación de resultados.
Por el momento los equipos que están con grandes posibilidades de calificar son Monterrey que en las últimas jornadas ha perdido fuerza y se le han escapado puntos importantes que de no mejorar podría seguir en picada.
El León ha repuntado y es de los conjuntos que mejor ha jugado en las últimas jornadas, ha recuperado ese futbol ofensivo que lo ha llevado a grandes alturas y que seguramente va a quitar muchos moños y repetir lo realizado en el torneo pasado en el que del octavo lugar llegó a la gran final y conquistó el bicampeonato y ahora no se extrañe que esté en la pelea por el tricampeonato. Jaguares por el momento es el sexto lugar, pero es otro de los equipos difíciles de derrotar y que nunca deja de luchar a lo largo de los 90 minutos, se ve difícil que lo desbanquen de ese quinto sitio, pero atrás se localiza el irregular Pachuca que en momentos ofrece buenas actuaciones y se le ve potente y de repente como que pierde la ruta y le cuesta trabajo conseguir el triunfo.
Pero aún hay conjuntos con esperanzas de estar en la fiesta grande, uno de ellos es el Cruz Azul que da una de cal y dos de arena, de ahí que aún no haya logrado calificar, y el próximo sábado recibe a otro conjunto que suspira por meterse en la lucha por el campeonato, los Pumas de Memo Vázquez que han dejado escapar de su casa una cantidad increíble de puntos que seguramente ya lo tendrían calificado. Santos es otro de los equipos que tiene plantel para estar más arriba del décimo lugar que ocupan actualmente con posibilidades de saltar al octavo, pero no le va a ser nada fácil. Querétaro y Tijuana no se han descartado ya que ahí están en la lucha.
En la penúltima jornada de torneo regular habrá partidos en los que saltarán chispas y se van a jugar su calificación, comenzará el viernes con el encuentro entre Querétaro y Morelia que ya ganó en su casa al vencer al Monterrey, pero la verdad es que se ve un partido favorable para los pupilos de Nacho Ambriz que mantendría la esperanza de colarse a los cuartos de final, pero habrá que esperar hasta la última jornada. En ese inicio de la jornada estarán frente a frente nada menos que Santos y Pachuca, con la importancia de triunfar si no quieren quedar eliminados.
El sábado ya mencionamos ese encuentro de vida o muerte para Cruz Azul y Pumas, el que pierda seguramente dirá adiós a la calificación, en tanto que Veracruz recibe a la UdeG en un duelo por puntos de oro para alejarse del descenso, otro juego candente, y para no variar imagínese ese duelo entre Monterrey que recibe a Jaguares también van por su calificación, en el cual los rayados de Carlos Barra tendrán que reaccionar si no quieren perder el terreno ganado. El León vuelve a jugar en su casa y ahora recibirá al incómodo Puebla, los Esmeraldas van por la calificación con su tremenda artillería con el líder de goleo Mauro Boselli y el talento de Elías Hernández, así como esa dupla de volantes que han recuperado su gran forma Juan Vázquez y Carlos Peña.
La verdad que no hay partido fácil si tomamos en cuenta que el Atlas tiene que despertar, reforzar su defensiva y retomar el camino que lo puso a tiro de piedra del súper liderato, es cierto que ya está calificado pero ahora recibe al Tijuana uno de los quipos que siempre juega con todo sin importar si rebasan la linea de la dureza y siempre llegan en momentos a la rudeza. Otro encuentro en el que irá de por medio la cima de la tabla general entre Toluca y América lo que se podría considerar como una final adelantada, sin menosprecio de los demás candidatos. Finalmente el Guadalajara que ha demostrado coraje y entrega en sus últimos partidos buscará vencer a unos Tigres que basan su futbol en la defensiva. Las Chivas aún tienen que disputar nueve puntos si tomamos en cuenta el partido pendiente ante el Monterrey y las dos últimas jornadas, nueve puntos que colocarían al Guadalajara con 21 y saltar a la media tabla.
Todos los partidos de la jornada 16 son para jugarse hasta “morir” en busca de puntos de oro. El problema será el tema del arbitraje que en las últimas jornadas en donde se han cometido graves pecados que se han reflejado en el marcador, por ejemplo ese encuentro en el que el árbitro Paúl Delgadillo no tuvo nombre, bueno sí lo tiene pero no lo vamos a mencionar, lo que le hizo a los rojinegros de Tomás Boy, y eso que es uno de los de experiencia, lo realizado por Roberto García Orozco en el choque entre América y Guadalajara, y la verdad es que el grave problema se debe que al querer dar continuidad a los partidos se dejan de marcar muchas faltas y perjudican notablemente a los equipos y además provocan que se “calienten” los jugadores y ya no jueguen con la concentración que se necesita para sacar los buenos resultados que se necesitan.