Con la tecnología de Google Traductor

Entretiempo. Adolfo Peñaloza

Itzel Ubiarco

3, diciembre 2014 - 10:03

03 diciembre 2014. Adolfo Peñaloza

LOS CUATRO FANTÁSTICOS
ENTRE América, Monterrey, Toluca y Tigres saldrá el nuevo campeón del futbol mexicano. Tres directores técnicos extranjeros y un mexicano buscarán llegar a la gran final del Torneo Apertura 2014 de la Liga MX, de todos ellos, Ricardo Ferretti es el de mayor experiencia, ya con títulos obtenidos en su dilatada trayectoria; Antonio Mohamed buscara su segundo campeonato, mientras que José Cardozo y Carlos Barra van por su primero.
En la serie que disputarán América y Monterrey, me parece que el conjunto capitalino tiene una ligera ventaja, ya que el juego de vuelta, el decisivo, lo definirán en la cancha del estadio Azteca. Rayados y Águilas tienen en común que llegaron al final del torneo regular sin poder ganar, los regiomontanos con seis jornadas consecutivas y los de Coapa con cuatro al hilo.
Para el otro enfrentamiento entre Tigres y Toluca con antecedentes muy recientes, pensamos que la ventaja la tiene el conjunto felino, que contará con un apoyo impresionante en el Volcán. A pesar de que los estudiantiles regiomontanos no ganaron ninguno de los dos partidos de su serie contra los Tuzos, dos empates a un gol, es un equipo con mucho oficio que sabe manejar los tiempos en un juego. El enfrentamiento se podría considerar como una revancha, ya que Tigres los dejó fuera de toda posibilidad de disputar la Copa Libertadores de América. En el torneo regular se enfrentaron en la última jornada con triunfo de Tigres 2-1.

DETENGAN LA VIOLENCIA
Desde luego que la responsabilidad es compartida en el tema de seguridad antes, durante y después de los partidos oficiales de la Liga MX. Tanto autoridades locales como la seguridad privada que ofrecen los clubes deben garantizar la seguridad de los asistentes, ya sea para apoyar al equipo de casa o al visitante, deben estar coordinados para evitar ver estos actos de violencia.
Lo sucedido el pasado domingo por la noche en el estadio Jalisco minutos después de concluido el juego de vuelta de cuartos de final entre Atlas y Monterrey simplemente no tiene otro calificativo que sea el de brutalidad, de vergüenza, en este caso por parte de los seguidores del conjunto rojinegro, que sin justificación alguna, sin motivo, intentaron agredir a los seguidores de los Rayados y en su paso también a elementos de seguridad que les impidieron el paso.
Fue lamentable ver las imágenes de los hechos, ver cómo la gente corría desesperada de un lado, de otro, y cómo la porra visitante era acorralada y trasladada al terreno de juego para protegerla, mientras los vándalos agredían a la policía con todo tipo de objetos. Parece que no hemos aprendido la lección de las tragedias registradas en otras partes del mundo o estamos esperando que suceda en algún escenario deportivo para entonces actuar, para reaccionar, para señalar. Los revoltosos deben ser sancionados severamente y no nada más quede todo en multas sumamente accesibles de pagar para que en pocas horas recobren su libertad. Ya basta.

EL CAPITÁN FURIA, DE REGRESO
Anoche debió de terminar de deshojar la margarita la directiva de Monarcas Morelia, y si el diablo no metió la cola, estamos en condiciones de informar que el nuevo técnico del conjunto michoacano sería el Capitán Furia Alfredo Tena Garduño, quien llegaría con Cecilio de los Santos y su hermano Francisco Tena como auxiliares y el preparador físico sería Pablo Sánchez.
Tras su experiencia como auxiliar de Javier Aguirre con el Espayol de Barcelona en España, Tena regresó a México para escuchar ofertas, y mientras estas llegaba se inscribió al master internacional en negocio y administración del futbol “Johan Cruyff Institute México”, al cual asiste todos los lunes en la capital del país.
Twitter: @adolfo_penaloza