Con la tecnología de Google Traductor

Mira

6, octubre 2023 - 15:05

┃ Arturo Méndez

La Copa Libertadores tendrá sabor mexicano / Arte: Noé López

Por la gloria eterna. Tras dejar en el camino a Palmeiras e Inter de Porto Alegre en las semifinales respectivamente, Boca Juniors de Argentina y Fluminense de Brasil disputarán la gran final del torneo de clubes más importante del continente, la Copa Libertadores de América. Dicho duelo contará con la presencia de varias caras conocidas por los aficionados mexicanos.

TE RECOMENDAMOS: Cruz Azul, Chivas y Tigres, los clubes mexicanos que llegaron a la Final de Copa Libertadores

Pese a que los clubes mexicanos no participan en el certamen sudamericano desde el 2016, la actual edición ha visto a varios futbolistas con experiencia en el balompié mexicano. Para esta final habrá siete de ellos en el campo, desde algunos con pasos brillantes y exitosos hasta otros con recorrido discreto y decepcionante.

Por el lado del Xeniexe son cinco los jugadores que alguna vez vistieron la casaca de algún equipo de la Liga MX.

En tanto, el estratega de Boca Juniors tiene un pasado como jugador y posteriormente en los banquillos del futbol nacional.

El líder de este conteo es Luis Advíncula, el peruano arribó a México en el 2017 para tener una etapa en los Tigres de la UANL, equipo con el cual consiguió un subcampeonato de liga y otro más de Concachampions. Para la temporada 2017-28 se mudó a Lobos BUAP, donde se ganó la titularidad. El nivel mostrado con los poblanos le valió para formar parte de su selección en la Copa del Mundo de Rusia 2018.

En la misma defensa del club argentino se encuentra el paraguayo Bruno Valdez, quien formó parte del América de 2016 a 2022. En dicho periodo consiguió ser campeón de Liga, Copa y Campeón de Campeones, en los que fueron los últimos títulos conquistados por las Águilas. Sus buenas actuaciones lo llevaron a disputar más de 150 partidos con los azulcremas antes de emigrar a Boca Juniors en enero de este año.

Bruno Valdez celebró con todo el pase de Boca a la final / Foto: Reuters

En la media cancha se encuentra Pol Fernández. El pampero estuvo en las filas de Cruz Azul en 2019 y 2021. En este tiempo no consiguió afianzarse como figura del club cementero pese a conseguir la tan ansiada novena y un Campeón de Campeones. Con dos pasos por La Noria, Fernández abandonó México para volver a su país con Boca, que hoy está instalado en la final de Libertadores.

Pol Fernández jugó con Cruz Azul durante su paso por Liga MX / Foto: Reuters

El hombre que destaca en la delantera es Dario Benedetto. El ‘Pipa’ llegó a México en el 2013 para jugar con los Xolos de Tijuana, en la frontera consiguió marcar 23 goles en 50 partidos. Su gran desempeño lo llevó a América en el 2014, donde se consagró campeón de la Concachampions en dos ocasiones. El argentino inclusive adquirió la nacionalidad mexicana, sin embargo, nunca fue considerado en la Selección Mexicana. Su racha goleadora comenzó a bajar y Boca Juniors aprovechó para repatriarlo en junio del 2016.

La banca de Boca tiene al argentino Jorge Almirón. El entrenador estuvo como futbolista en Atlas, Morelia, Querétaro, Atlante, León y Dorados en un lapso de 12 años. Fue campeón tanto en Primera División como en el Ascenso con Monarcas y Gallos. Ya como director técnico arrancó su carrera en Dorados de Sinaloa. A la postre dirigió en Veracruz, Correcaminos y Xolos, además tuvo una etapa como auxiliar en Atlas.

Por su parte el ‘Flu’ tiene en sus filas al mediocampista carioca Keno, quien estuvo a préstamo con Atlas en el Clausura 2015, tiempo en el cual no pudo hacerse de un espacio en el esquema rojinegro. Como una de sus últimas incorporaciones, Leo Fernández figura posiblemente como el futbolista más talentoso de esta lista. El uruguayo jugó en Tigres y Toluca entre 2002 y 2023, tiempo que bastó para alcanzar un título de Concacaf con los universitarios. Actualmente se encuentra a préstamo con el club brasileño hasta el verano del 2024, ya que su carta continua perteneciendo a los Diablos.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Finalmente, la figura más destacada del Fluminense es el argentino Germán Cano, quien a sus 35 años presume ser el goleador del certamen con 12 dianas. Además de ser el segundo máximo romperredes a nivel mundial en este 2023, cifras que dejan muy atrás su paso por Grupo Pachuca de 2015 a 2017. Figuró como un atacante promedio tanto en Pachuca como en León, convirtió 21 goles sin poder llegar a ser nunca la figura que se esperaba.

Germán Cano fue otro de los que tuvo un paso por México / Foto: Reuters

Será el próximo 4 de noviembre cuando se dispute la final del torneo en el estadio Maracaná, el Boca busca sumar a sus vitrinas la séptima copa para igualar al Independiente de Avellaneda como máximo ganador en la historia de la Libertadores, en tanto Fluminense está buscando su primer campeonato tras haber perdido la final del 2008.