Con la tecnología de Google Traductor

Mira

31, diciembre 2023 - 17:30

┃ Diana Rojas

Boca Juniors no participará en la edición 2024 pues no pudo conseguir su clasificación / Foto: Reuters

Con el inicio de 2024, se acerca la segunda mitad de las temporadas europeas y el comienzo del torneo más importante a nivel de clubes en Sudamérica, la Copa Libertadores.

TAL VEZ TE INTERESE: FIFA anunció todos los detalles para el “nuevo” Mundial de Clubes 2025 en Estados Unidos

La competición organizada por Conmebol, tiene previsto comenzar su edición número 65 en febrero de 2024, pero ¿qué equipos ya están clasificados y cuántas fases se jugarán?


CLUBES CLASIFICADOS

Los diez países que forman parte de la confederación sudamericana tendrán cuatro cupos, a excepción de Brasil y Argentina, que tendrán a 7 y 6 clasificados, respectivamente. Además, el campeón de la edición 2023 y de la Copa Sudamericana tendrán su lugar asegurado directamente en la fase de grupos.

De los 47 clasificados, 28 están ya en fase de grupos, el resto deberá pelear en las rondas de la fase preliminar para conseguir su boleto. Serán cinco cupos para Brasil y Argentina y dos para el resto.


ARGENTINA

Los seis equipos clasificados de Argentina son: River Plate, Rosario Central, Estudiantes, Talleres, San Lorenzo, Godoy Cruz.  De los equipos argentinos, Godoy Cruz será el único que deberá enfrentarse a las fases previas.

BOLIVIA

El país sudamericano contará con The Strongest, Bolívar, Always Ready y Aurora en la Libertadores. Los dos primeros tienen su lugar asegurado en fase de grupos, mientras que los últimos deberán pelear en la fase preliminar su lugar.

BRASIL

Brasil es el país que tiene mayor número de clasificados con ocho, pues cuentan con siete cupos además de la plaza del campeón de 2023 que le pertenece al Fluminense. El Flu estará acompañado de Sao Paulo, Palmeiras, Gremio, Atlético Mineiro y Flamengo en fase de grupos. Mientras que Botafogo y Bragantino deberán jugarse su lugar en las fases previas.

CHILE

Los andinos contarán con Huachipato, Cobresal, Colo-Colo y Palestino en competencia. Los dos últimos irán a rondas previas.

COLOMBIA

Los cafeteros estarán representados por Millonarios y Junior en fase de grupos, mientras que Águilas Doradas y Atlético Nacional buscarán su pase en las rondas previas.

ECUADOR

Los ecuatorianos tendrán a cinco invitados a la competencia, pues además de sus cuatro plazas, cuentan con el Campeón de la Copa Sudamericana 2023, Liga de Quito, que estará acompañada de Independiente del Valle, Barcelona de Guayaquil, El Nacional y Aucas.

PARAGUAY

Los guaranís tendrán a Libertad, Cerro Porteño, Sportivo Trinidense y Nacional.

PERÚ

Los peruanos contarán con Universitario, Alianza Lima, Sporting Cristal y Melgar.

URUGUAY

Liverpool, Peñarol, Nacional y Defensor Sporting, serán los representantes charrúas en la Copa Libertadores 2024.

VENEZUELA

Finalmente, los venezolanos estarán presente con: Deportivo Táchira, Caracas, Portuguesa y Academia Puerto Cabello.

FORMATO DE COMPETENCIA

El torneo contará con una fase preliminar compuesta por tres rondas de eliminación directa a ida y vuelta que se jugarán entre el 6 de febrero y el 13 de marzo. Diecinueve equipos deberán jugar dicha fase y solo cuatro clasificarán a la fase de grupos para conformar a los 32 clubes de la edición 2024.

En la primera ronda preliminar se enfrentarán seis clubes de Bolivia, Colombia, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela. E1: Defensor Sporting (URU) vs Academia Puerto Cabello (VEN). E2: Melgar (PER) vs Aurora (BOL). E3: Aucas (COL) vs Nacional (PAR). Los tres ganadores de esos duelos directos clasificarán a la segunda ronda.

En la segunda ronda participarán 16 equipos de los 10 países participantes. Águilas Doradas (COL) vs Bragantino (BRA); Ganador E3 vs Atlético Nacional (COL); Always Ready (BOL) vs Sporting Cristal (PER); Godoy Cruz (ARG) vs Colo-Colo (CHI); Sportivo Trinidense (PAR) vs El Nacional (ECU); Ganador E1 vs Nacional (URU); Portuguesa (VEN) vs Palestino (CHI); Ganador E2 vs Botafogo (BRA).

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Los ocho ganadores participarán en la tercera y última ronda; los cuatro vencedores accederán a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2024, mientras que los perdedores clasificarán a la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2024.