Con la tecnología de Google Traductor

23, abril 2022 - 15:08

┃ Carlos Raúl Martínez González

Benjamín Paredes

CARLOS RAÚL MARTÍNEZ

FOTO: OMAR MARTÍNEZ | MEXSPORT

Benjamín Paredes, ex maratonista y duatlista, y quien actualmente se dedica a preparar a deportistas de alto rendimiento y para quienes lo hacen por el simple hecho de mantenerse bien físicamente, habló con ESTO sobre la actualidad del atletismo en México y, tajante, el oriundo de Ecatepec mencionó que se vive un bache enorme en las distintas disciplinas.

TE GUSTARÍA: El Comité Olímpico Mexicano cumple 99 años de vida

Benjamín fue maratonista olímpico (Atlanta 1996 y Sidney 2000), ganador de la Maratón de Nueva York (1994), de la Ciudad de México (1997) y medalla de oro en los Panamericanos de 1995, en Mar de Plata, por lo que su voz es más que autorizada en todos los sentidos.

Por la mañana y en medio del Bosque de Chapultepec, Paredes comentó al Diario de los Deportistas: “El atletismo (en México) está en un bache. Después de la Época de Oro, que le llamaban en los 90, la cual comenzó en los 70 y 80, con Rodolfo Gómez, con varios atletas importantes en esa época, con Francisco Pacheco”, dijo.

Y es que para el atleta, quien se mantiene en gran forma, gracias a una gran disciplina, “hubo una gran camada de corredores y se ganaban o se estaba entre los tres primeros lugares de los maratones importantes en el mundo. Luego, la verdad, vino un bache en el atletismo.

“Ha habido buenos atletas, como Juan Luis Barrios, ahorita los chicos que fueron a los Juegos Olímpicos, Santana, Pacheco y viene gente, pero no como las generaciones anteriores, donde había 15 o 20 maratonistas de un buen nivel”.

PLANIFICAR, LA BASE

La solución, desde el punto de vista de Benjamín Paredes es que se planifique el trabajo y se apoye en todos los sentidos a aquellos que tienen cualidades para trascender a nivel olímpico, pero ante todo, que los mismos atletas tengan hambre de triunfo.

“Creo que hay que trabajar con ellos (los deportistas) a largo plazo, con programas muy bien definidos para que los muchachos se superen. También que se les dé el apoyo necesario y, sobre todo, que tengan hambre de triunfar, sobresalir, trascender dentro del atletismo y estar ahí, que es lo que se necesita”.

MARCAS COMPLICADAS

Todo avanza a nivel nacional e internacional y las marcas en maratón son cada más difíciles de igualar o superar, y esto se convierte en inconvenientes para trascender, señaló Benjamín. “Desafortunadamente, a nivel mundial, ya se han mejorado muchísimo las marcas, ya están debajo de 2 horas, 5 minutos, 2:03, 2:02, cuando eran de 2:08, 2:07, 2:10, cuando peleábamos esos lugares.

“Ahora las marcas se han alejado de los mexicanos, pero la cosa es seguir trabajando y tener jóvenes con esa actitud y mentalidad. Capacidad tiene el atleta mexicano para poder llegar a esos niveles, pero también es cosa de que se comprometan. Hoy en día, como que los jóvenes no están tan comprometidos como antes”, comentó.

CONFORMISMO

Uno de los pequeños grandes detalles para que se cayera en ese gran bache en el atletismo fue el conformismo de todas las partes. “Considero que fue porque muchos atletas se conformaban. Hubo una etapa de conformismo, en donde había muchas competencias en la Ciudad de México y fuera de la misma, y donde había premios en efectivo, y la gente, por no esforzarse más y ganarse un dinero, y con cierta comodidad, sin hacer excelentes marcas, se conformaban”.

HAMBRE DE TRIUNFO

Y puso como ejemplo que “antes, la gran mayoría de los atletas salíamos a foguearnos en otros países para poder tener mejores marcas y, lógicamente, también se podía ganar dinero para nuestra economía, pero lo que más nos interesaba era mejorar nuestros tiempos y estar dentro de un nivel competitivo mejor a nivel internacional”.

También la economía actual limita a los deportistas, ya que al no tener apoyos, la inversión para la preparación es menor.

“Es la diferencia ahora. La gente ya no quiere salir, ya no invierte, es más difícil invertir para un viaje, los viáticos y las inscripciones para un maratón y antes, gracias al nivel que tenías, los organizadores te apoyaban con hospedaje, alimentación, etc., y ahora ya es más difícil, tienes que tener una buena marca para que te apoyen y por eso es más difícil que los atletas salgan a competir si no hay recursos”.

LA PANDEMIA

Para complementar el mal, hace dos años cayó la pandemia por Covid-19, lo cual estancó todo y el deporte no fue la excepción. “Desafortunadamente sí pegó en todas las áreas laborales en el país y la deportiva fue una de las cosas en que afectó, porque ya no hubo competencias donde foguearse, salir y mantener un nivel y desafortunadamente la pandemia vino a bajar un poquito el rendimiento de los atletas y pues sí, no había dónde competir y las que había eran unas competencias de entrenamiento y no te llevaban a nada”.

?Escucha nuestro podcast?